www.elmundofinanciero.com

APROXIMACIÓN AL TRADING

Funciones y requisitos de una buena plataforma de trading

Funciones y requisitos de una buena plataforma de trading
Ampliar

· Requisitos mínimos que debe cumplir una plataforma de trading

viernes 08 de mayo de 2020, 10:44h
En momentos de incertidumbre económica como los que vivimos hoy en día muchos buscan nuevas formas de negocio y activos en los que invertir su dinero. De un tiempo a esta parte el trading ha cobrado mucha importancia, considerándose una tendencia al alza por la facilidad de acceso para inversores principiantes. Pero ¿todo el mundo puede hacer trading? ¿Cuáles son las claves para que sea rentable?


Una aproximación al trading

El trading, además de ser la palabra de moda en el sector financiero, es una operación de carácter especulativo que consiste en la compraventa de activos en un corto espacio de tiempo en un mercado financiero electrónico para obtener un beneficio. Cuando hablamos de activos nos referimos a acciones, divisas, futuros… Es especulativo porque la idea fundamental es comprar generalmente acciones a un precio bajo para venderlas por un valor más elevado o bien venderlas a un alto precio para comprarlas más baratas. Normalmente estas diferencias de precio son pequeñas pero si se realiza un gran volumen de operaciones la cantidad puede ser significativa.

Como cualquier operación especulativa conlleva cierto riesgo debido a que el mercado es cambiante y oscila sin que nosotros podamos controlarlo. Estas variaciones en los precios son impredecibles por lo que no se puede perder de vista que, con el trading, a veces se gana y otras se pierde. Aún así, hay ciertas reglas que pueden ayudarte a tener éxito en tus inversiones como contar con las mejores plataformas de trading.

Una de las razones por las que se ha popularizado esta actividad financiera es gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y a las pocas barreras de entrada que encuentra un usuario a la hora de operar. Con un ordenador personal, un broker y una plataforma de trading es suficiente para ser lo que se conoce como trader. Por supuesto, es imprescindible disponer de dinero para invertir, una cantidad que el inversor esté dispuesto a arriesgar.

Además de medios técnicos, el trader tiene que tener ciertos conocimientos financieros para no dejar sus decisiones a la suerte. Elegir las estrategias correctas requiere un estudio previo del mercado y los productos que en él se mueven, además de estar actualizado constantemente. Se requiere mucha capacidad de análisis y sobre todo, un carácter apacible y sensato para no dejarse llevar por los impulsos, algo que ocurre generalmente cuando se está perdiendo dinero. Es muy importante saber analizar en qué punto se cometió algún error para poder enmendarlo. Y, por último, se debe ser perseverante y consciente de que los resultados positivos se logran a largo plazo.

La función de las plataformas de trading

Una plataforma de trading es el programa informático que te permite realizar las operaciones en tiempo real. Normalmente la plataforma de trading la proporciona un broker, una empresa que hace de intermediaria entre compradores y vendedores. Existen muchas plataformas y se recurre a una u otra dependiendo del nivel de profesionalidad que se requiera, algunas son muy complejas y son capaces de ejecutar más órdenes. Hay algunas que solo ofrecen datos pero no permiten operar, otras propias del broker y otras abiertas. Algunas de las más populares son eToro, 24option, trade.com, Plus500, IQ Option y XTB, entre otras. Cada una con sus características propias y sus requisitos para operar.

Requisitos mínimos que debe cumplir una plataforma de trading

Operaciones en tiempo real: Los gráficos que muestra la plataforma deben variar a tiempo real para poder realizar las operaciones financieras con los valores y precios actualizados. También es importante que se puedan contratar cotizaciones a tiempo real en los distintos mercados (por eso también es imprescindible que sea una plataforma multimercado).

Programas seguros y honestos: Como en todos los negocios online, existen posibilidades de fraude y la presencia de estafadores que pueden aprovecharse de los inversores que desconocen el funcionamiento del trading online. Para evitarlo es clave, como hemos apuntado antes, estudiar el sistema y tener ciertos conocimientos pero, además, escoger una plataforma de trading segura, que haya sido autorizada por autoridades con sede en la Unión Europea y que cumplan el objetivo de proteger al inversor. La transparencia y regulación es fundamental en este tipo de operaciones.

Fácil navegación y usabilidad: Lo que se espera de una plataforma de trading, sobre todo los inversores principiantes, es que sea intuitiva y accesible. Que los datos sean fáciles de comprender y que funcione perfectamente desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet u ordenador. Además, debe permitir distintas posibilidades también para los pequeños inversores.

Prueba gratuita: Sin duda, este es un requisito que nos ayudará a escoger la mejor plataforma. Debido a que la mayoría de plataformas tienen coste, lo ideal es que puedas probarla durante un tiempo y analizar sus distintas funcionalidades. Esto aporta confianza y credibilidad y supone una ventaja competitiva para muchas plataformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios