www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El desplome de las nóminas no agrícolas centrará la atención de los inversores hoy

El desplome de las nóminas no agrícolas centrará la atención de los inversores hoy

  • El calendario de hoy deberá reportar una pérdida de 21 millones de nóminas no-agrícolas en abril y un unas tasa de desempleo de 16% en los EE.UU

viernes 08 de mayo de 2020, 11:51h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro vuelve a recuperar las pérdidas de los últimos dos días, después de la enfática declaración de Christine Lagarde sobre el ultimátum del Constitucional alemán contra el programa de expansión cuantitativa. La presidenta del BCE dijo ayer que la institución no se dejará intimidar por la sentencia de la corte nacional y que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para cumplir con su mandato de estabilidad de los precios. El vice-presidente del banco, Luis de Guindos, reforzó este mensaje frente al Parlamento Europeo, indicando que la estrategia de política monetaria no se verá bajo presión por el veredicto.

El pasado martes, el Tribunal Constitucional Alemán decretó una ventana de 3 meses para que el BCE justifique la violación del mandato de “proporcionalidad” encomendado a la política monetaria. Aunque el BCE aún no ha indicado los pasos a seguir, varios miembros se muestran favorables a que sea el Bundesbank quien haga frente este asunto para limitar el impacto de este episodio sobre la credibilidad de la institución central europea. Las brechas en el mercado de deuda pública parecen haber reaccionado favorablemente a esta postura, aunque el diferencial italiano sobre la curva de rendimiento de los títulos alemanes aún opera cerca de los máximos de abril, restándole impulso a la moneda única.

El billete verde opera con un tono más relajado frente a sus principales rivales después de que las conversaciones oficiales entre representantes de EE.UU. y China devolvieron serenidad a los mercados. En una video-conferencia ayer, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin sostuvieron un diálogo con el viceministro Liu He, donde discutieron las vías de implementación de la primea fase del acuerdo comercial estrechado entre ambos países el pasado mes de enero. Las conversaciones llegan oportunamente tras varios días de tensiones bilaterales a raíz de la presunta responsabilidad del país asiático en el brote de la pandemia, amenazando con reanudar un nuevo capítulo de sanciones arancelarias.

En el actual escenario de recesión económica global, sin embargo, ambas partes señalaron una voluntad de cooperación bilateral como instrumento para evitar un mayor daño económico. El calendario de hoy deberá reportar una pérdida de 21 millones de nóminas no-agrícolas en abril y un unas tasa de desempleo de 16% en los EE.UU. Los datos cerrarán otra semana de registros históricos de paro, con otros 3,2 millones de nuevas reclamaciones en la semana final de abril, sumando ya un total 33,5 millones.

La libra esterlina operó sin una dirección clara en la sesión de ayer, mientras el mercado continuaba digiriendo las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra en su reciente decisión de política monetaria. Aunque el banco se abstuvo de reforzar el programa de expansión cuantitativa en su anuncio, Andrew Bailey prácticamente dejó clara la intención de ordenar un mayor volumen de compras en su próxima reunión de julio. Esta acción marcaría la ronda de expansión cuantitativa más amplia en la historia monetaria del Reino Unido. Hoy la libra se enfrenta a un día sosegado en medio de las celebraciones por el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, pero se posiciona para el anuncio de posibles planes de reapertura el próximo domingo.

El peso mexicano lideró la racha de ganancias de la cesta de monedas emergentes frente al dólar, en un día de aparente relajación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El impulso para el peso, sin embargo, se hizo eco de los comentarios del mandatario López Obrador, al señalar el 17 de mayo como una posible fecha para la reapertura de algunas actividades económica en el país. La indicación se basa en las previsiones de que esta semana la curva de propagación del virus alcance su pico, aunque con más de 1000 nuevos casos reportados diariamente, muchos ponen en duda estos pronósticos.

Las cifras de inflación a finales de abril también infundieron seguridad a los inversores de que el Banco Central de México tiene el camino allanado para mayores recortes de los tipos de interés en su anuncio de la próxima semana. Con la cifra general de inflación rozando el límite inferior del rango meta, con un crecimiento inter-anual de 2,15% en abril de 3,25% el mes anterior, se hace más evidente que las presiones bajistas sobre la inflación dominan la dinámica de los precios. Sin embargo, la determinante caída de los energéticos fue contrarrestada por un incremento en el precio de los alimentos y algunos componentes subyacentes, lo que sugiere que Banxico reforzará su postura prudente en tanto persista una notable incertidumbre sobre el comportamiento de los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.