www.elmundofinanciero.com

COLAPSO ECONÓMICO

Las organizaciones del sector del automóvil presentan al gobierno de España su “plan de choque”
Ampliar

Las organizaciones del sector del automóvil presentan al gobierno de España su “plan de choque”

· El plan quiere impulsar la reactivación de un sector que representa el 10 por ciento del PIB y que ocupa laboralmente el 9 por ciento de la población activa

viernes 08 de mayo de 2020, 12:17h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, ANFAC y SERNAUTO, y las de distribución y comercialización de vehículos, FACONAUTO y GANVAM, han presentado a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al Director del Departamento de Asuntos Económicos en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el Plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

El plan quiere impulsar la reactivación de un sector que representa el 10 por ciento del PIB y que ocupa laboralmente el 9 por ciento de la población activa y que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. La práctica totalidad de la cadena de valor de este sector se ha visto paralizado desde el inicio del estado de alarma y sólo han recuperado levemente su actividad algunas fábricas, pero no la comercialización ni los talleres más allá de los servicios de emergencia.

Tal y como les han trasladado a los representantes del Gobierno, la recuperación “necesita de un apoyo, coyuntural pero potente, que acorte la crisis y nos permita una la más rápida recuperación posible”. Las organizaciones han mostrado al Gobierno su preocupación instando a la adopción de precisas medidas coyunturales, pero de gran impacto; medidas de choque, concentradas y con un doble impacto de recuperación del mercado y de la actividad industrial.

“Hemos trasladado al Gobierno la urgente necesidad de que se pongan en marcha medidas de apoyo a la industria para recuperar el ritmo de producción cuánto antes. Es crítico que España defienda a su tejido productivo porque de él dependen miles de empleos y la competitividad de nuestra economía. La industria de la automoción es el mayor sector exportador del país, contribuye muy positivamente a las arcas del Estado y tiene un enorme efecto tractor sobre el conjunto de la economía. Su impulso beneficia a múltiples segmentos y es necesario y urgente recuperar este ritmo”, afirmó José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC.

Por su parte, la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, “finalmente, hemos podido trasladar al Gobierno el conjunto de medidas urgentes y extraordinarias que necesita el sector, tanto para la reactivación de la demanda, como para el impulso de la actividad industrial”.

El presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, agradeció “la predisposición e interlocución del Gobierno, al que le hemos trasladado que la reconstrucción de la automoción es posible, porque ya se hizo en la crisis de 2008, cuando también fuimos protagonistas del impulso económico y social de nuestro país”.

El sector de la distribución del automóvil asegura que ha sido capaz de mantener sus 161.500 empleados “que están deseando volver a la actividad”.

Para el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “es de agradecer el esfuerzo que el Gobierno está realizando para paliar el shock que ha supuesto la pandemia y es indudable que tendemos la mano para plantear soluciones que puedan amortiguar los efectos de la crisis económica”.

Las cuatro patronales han valorado positivamente el encuentro, ya que han coincidido con el Gobierno en la relevancia del sector en España y en la urgencia de poner en marcha medidas para revertir el impacto que está teniendo sobre él la pandemia. A corto plazo, las asociaciones han remarcado que lo prioritario es asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral. A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.