www.elmundofinanciero.com

UNA PRESENCIA NECESARIA

El coleccionismo, el gran ausente de la TV

Jorge Llopis es CEO de ArsTasante.com
Ampliar
Jorge Llopis es CEO de ArsTasante.com

· En España no existe un formato televisivo serio sobre coleccionismo y coleccionables ¿Cómo queremos crear o impulsar esta afición?

sábado 23 de mayo de 2020, 09:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
(Por Jorge Llopis Planas, perito Tasador de Judicial de Arte , Antigüedades y Colecciones).- Estos días de Arresto Domiciliario dan para mucho así que he vuelto a engancharme a los programas temáticos sobre Casas de empeño, Caza Tesoros, Trasteros, Subastas de granero, etc. en el que se presentan y mercadean con objetos de todo tipo y condición. Son programas que surgieron a partir los formatos de éxito de la BCC como ”Cash in The Attic”, Antiques Road Trip”, “Antiques Roadshow”,”Bargain Hunt”,”Put Your Money Where Your Mouth Is”. Esto sólo en Reino Unido donde la afición por el coleccionismo llega a las máximas cotas como afición popular y donde la figura del experto los convertían en divulgativos además de curiosos. El asunto también tiene sus espacios y programas en Holanda y Francia, donde también se toman el asunto en serio.

Sus versiones americanas han tenido su efecto en nuestro país: Por un lado ha despertado interés por este mundillo a los que la incultura generacional clasifica como Vintage y que los “viejos del lugar” clasificamos simplemente como “Trastos Viejos y cachivaches”, aunque también han provocado entre propietarios mucha confusión. Probablemente de eso tienen la culpa las cadenas españolas que las emiten con la pésima traducción de los diálogos, conceptos y explicaciones de sus protagonistas, más propios de ineptos iletrados que de especialistas del ramo.

Como las probaturas son el terreno abonado de los necios, hace unos años se intentó una versión en España de la Casa de Empeños. El resultado fue una mamarrachada: Mala dirección y pésima producción. Recuerdo al director que me explicó que a diferencia de la americana o inglesa, su visión era profundizar en “la experiencia humana”. Le recomendé que si quería que el programa captara un publico objetivo y su lógica continuidad se centrase en los objetos y los expertos, mejor no profundizara demasiado en lo humano... Está claro que mi función como asesor terminó muy pronto, ya que no hay nada peor que aconsejar a un niñato con ínfulas de creativo audiovisual. Aquel bodrio no pasó de una “cutrez” más parecido a “Los Gipsy Kings” haciendo de chamarileros de mercadillo que un programa sobre coleccionismo.

El muchacho y la productora no entendieron la oportunidad que el formato ofrecía en nuestro país y sobretodo una serie de matices importantes: Estos formatos eran norteamericanos, contaban con la presencia de Expertos cualificados y las diferencias abismales entre países cuando hablamos de coleccionismo. A saber:

  1. La sociedad norteamericana es fundamentalmente industrial y por extensión consumista y también siente un gran orgullo y cariño por su propia cultura popular. La Cultura Pop, la genuinamente norteamericana lo que provoca la infinita gama de posibilidades de cachivaches y objetos “Made In USA” y el deseo de conservarlo como algo distintivo y hasta con orgullo y no es tan celoso de su intimidad.
  2. Las casas de empeño y guardamuebles son muy comunes e intrínsecamente americanos. El norteamericano no se avergüenza en curiosear entre la basura, es más la vende a la puerta de su casa periódicamente y sobretodo cuando se muda (Sales Garage) y es muy aficionado a comprar artículos de 2ª Mano de todo tipo en tiendas especializadas.
  3. Cuanto más especializado es el coleccionismo es proporcionalmente más valioso, por tanto rentable.
  4. Y algo curioso. La restauración en Norteamérica significa dejar un objeto como recién salido de fábrica, aunque tenga 100 años. Conceptos como Patina o Desgaste por el paso de los años les horroriza y devalúa el precio del objeto.

España tiene oficialmente 30 ferias de coleccionismo fijas y más de 125 más a lo largo del año y por no meternos en cuestiones de números de visitantes y resumiendo parecería el asunto tiene interés. ¿Cómo es posible que los medios presten tan poca atención a esta afición? En el programa “Piedra de Toque” de Radio Ya dirigido por José Luis Barceló hablamos del mercado y realidad del coleccionismo español. El nuestro, el suyo, pero este formato necesita imagen, mostrar los objetos, explicarlos con los expertos. En España no han habido iniciativas en televisión sobre el mundo del coleccionismo y del coleccionable o no hemos sabido hacerlo. La experiencia en el programa español fue revelador para entender las claves y adaptarlas a nuestro mercado. Una lástima porque verdaderamente podría ser un impulso para el sector que tanto lo necesita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.