www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN ALIANZA EDITORIAL

Precariedad y pérdida de derechos

Precariedad y pérdida de derechos

· Por Gabriel Cortina

Elige tu horario, elige tu trabajo, sé tu propio jefe, decide cuánto quieres ganar... bienvenido a la economía colaborativa, un nebuloso conjunto de plataformas y aplicaciones que prometen innovación, trascender el capitalismo, llevar el emprendimiento a las masas... En este ensayo la profesora Alexandrea J. Ravenelle se comparten las historias personales de casi ochenta trabajadores, en su mayoría jóvenes, de Airbnb, Uber, TaskRabbit y Kitchensurfing. Sus testimonios ponen de relieve la volatilidad del trabajo en la economía "gig".
Alexandrea J. Ravenelle, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte.
Alexandrea J. Ravenelle, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte.


El término "gig" se refiere a una actividad o un trabajo esporádico, para aumentar pequeños ingresos. La economía "gig" sería la economía de los pequeños encargos, basada en trabajos esporádicos, que no ofrece estabilidad alguna y está, por lo general, mal pagada.

En un mundo colaborativo, el acto de compartir sustituiría al acto de gastar y reduciría la "macdonalización" de todo cuanto nos rodea. La economía colaborativa era un paso adelante , una alternativa, una solución a la dependencia de las grandes empresas y a la pérdida de la autonomía laboral de los trabajadores. Prácticamente cada semana aparecen nuevos servicios basados en aplicaciones que se promocionan como "el Uber de..." como entregar flores en menos de 90 minutos, lavanderías o llevar el coche a la ITV mientras uno está en la oficina. Esta obra plantea un debate profundo sobre el significado de la economía colaborativa, un término que puede significar muchas cosas, pero que para la autora es, en la realidad, sinónimo de precariedad. Alexandrea J. Ravenelle es profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel HIll y profesora visitante en el Institute for Public Knowledge de la Universidad de Nueva York. La obra está dividida en ocho capítulos y el más interesante es el de la conclusión, donde los profesores e investigadores disponen de un buen resumen, completado con el detallado índice analítico que lo acompaña.

La situación común que se da es que la autonomía que estos trabajadores esperaban encontrar se ve usurpada por la necesidad de mantener unas tasas de respuesta y un nivel de aceptación que cuenten con la aprobación del algoritmo. Ravenelle examina los distintos tipos de trabajador de esta economía (desde las historias de éxito hasta los que tienen que pluriemplearse para conseguir unos ingresos mínimos), así como sus costes y beneficios y su impacto social, y muestra que la economía colaborativa invalida de hecho generaciones de protección a los trabajadores y no es sino una nueva versión del trabajo precario con un salario mínimo. Para ella, parte del problema es la volatilidad de los ingresos y cómo las rentas de los trabajadores varían de forma drástica. El trabajo por horas, se denomine o no economía colaborativa, en el contexto general de los cambios sociales -afirma-, es un paso más en la erosión del contrato social patrón-empleado. En el dilema de un buen trabajo, un mal trabajo o ningún trabajo, el reto sería cómo lograr la flexibilidad laboral sin dejar de proteger los derechos de los empleados.
Ficha técnica
Precariedad y pérdida de derechos
Alexandrea J. Ravenelle
Alianza Editorial
336 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios