WUHAN (Xinhua) -- Un equipo internacional de científicos ha creado un robot "con patas" miniatura de inspiración biológica que puede moverse sin problemas y llevar a cabo tareas complicadas en grietas apretadas y condiciones difíciles. Los científicos de China y Alemania se inspiraron en los gecos y las orugas y crearon el robot pequeño que mide sólo dos centímetros de largo y pesa sólo 0,3 gramos.
El robot se carga a distancia por la luz con longitudes de onda de ultravioleta a infrarrojo y se mueve como una oruga, de acuerdo con Xue Longjian, un profesor del Instituto de Ciencias Tecnológicas de la Universidad de Wuhan, quien dirigió al equipo de investigación.
Un diseño de patas biomimético permite que el robot se mueva fácilmente sobre varias superficies, dijo Xue, quien agregó que puede soportar temperaturas altas y frío extremo y transportar cargas de 50 veces su propio peso.
En comparación con los robots rígidos tradicionales, el robot con patas y suave tiene un gran potencial para ser usado en áreas médicas y de rescate.
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Materials Today.