www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE WISDOM TREE

Cauteloso optimismo sobre la renta variable de China

El comercio de margen en China puede tener una fuerte influencia en el mercado de valores
El comercio de margen en China puede tener una fuerte influencia en el mercado de valores

  • Por Mobeen Tahir, director de análisis en WisdomTree

lunes 13 de julio de 2020, 16:53h
Las ganancias vertiginosas en los mercados bursátiles crean entusiasmo, pero también aumentan el temor a las burbujas. Hay buenas razones para la fuerte recuperación en curso de las acciones chinas y, aunque los riesgos acechan en el horizonte, no estamos en territorio de burbujas. Los vientos de cola, el índice S&P China 500 subió un 17,7% y el índice CSI 300 subió un 16,8% en lo que va del año.

La recuperación de las acciones chinas, luego de la fuerte caída a mediados de marzo de este año, se puede dividir en tres fases:

Recuperación inicial debido al apoyo de políticas: el Banco Popular de China (PBOC) respondió a la crisis económica con recortes en los requisitos de reservas y tasas de interés, e introdujo préstamos específicos a sectores en dificultades. Esta línea de vida monetaria fue apoyada aún más por el estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (US $ 559 mil millones) anunciado por el gobierno chino en mayo.

El punto de inflexión: la política de potencia de fuego estaba en el tanque, pero los mercados de renta variable esperaban ansiosamente datos económicos positivos a medida que las condiciones de cierre se suavizaron en China. Los sólidos números de índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación y servicios para junio publicados en la primera semana de julio proporcionaron un impulso al sentimiento de riesgo que desencadenó una fuerte recuperación.

El aumento en el comercio de margen: en China, el comercio de margen en el mercado de valores tiene una alta correlación con el mercado de valores en sí. El saldo total pendiente de las transacciones de margen en China, una medida del comercio especulativo, ha aumentado considerablemente en julio impulsando aún más la recuperación.

El desempeño histórico no es una indicación del desempeño futuro y cualquier inversión puede bajar de valor

.Los riesgos por delante

Los inversores prudentes reconocerían los siguientes riesgos:

El desafío económico aún no se ha superado: la economía china se contrajo 6,8 año con año en el primer trimestre de 2020. La tasa de inflación anual aumentó del 2,4% en mayo al 2,5% en junio. A pesar de la mejora en los PMI, la lectura tan importante del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre aún puede ser humillante. Puede recordar a los mercados que el desafío de lograr una recuperación económica solo se superará gradualmente.

El regreso de las guerras comerciales: las recientes sanciones de los Estados Unidos contra funcionarios chinos por violaciones de derechos humanos en la región occidental de Xinjiang pueden ser simbólicas, pero han aumentado aún más la temperatura entre las dos naciones. China ya ha anunciado su intención de responder en especie sancionando a los funcionarios estadounidenses. La importante relación comercial entre los dos países sigue siendo peligrosa y podría deteriorarse nuevamente.

El sentimiento puede cambiar rápidamente: las manifestaciones del mercado de valores que son alimentadas por el sentimiento minorista pueden cambiar de dirección rápidamente. Los recuerdos de 2008 y 2015 permanecen frescos en la mente de los observadores que analizan los mercados bursátiles chinos.
Todavía no en territorio de burbujas

Una posible forma de estudiar las burbujas del mercado de valores, aunque solo sea a posteriori, es observar el aumento de los múltiplos de valoración. Si bien los múltiplos de precio a ganancias (P / E) para las acciones chinas aumentaron en julio, siguen lejos de los niveles alarmantes observados durante las burbujas anteriores del mercado de valores. Tampoco parece irrazonable esperar que las ganancias de las empresas chinas mejoren a medida que la economía se recupere en el segundo semestre de este año. Esto también podría ayudar a mantener controlados los múltiplos de valoración.

Bajo un enfoque pragmático, los inversores deben mantener el optimismo sobre una mejora de las perspectivas macroeconómicas, pero deben ser conscientes de los riesgos que aún pueden generar volatilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios