www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ SON LOS WALLETS?

¿Cómo adquirir criptomonedas de forma segura?

¿Cómo adquirir criptomonedas de forma segura?
Ampliar

· Las criptomonedas están suponiendo un cambio en el universo del dinero. Estas monedas de carácter virtual tienen, cada día, más repercusión en los mercados y lo que se preveía hace unos pocos años ya es un hecho: las criptomonedas han llegado para quedarse

viernes 07 de agosto de 2020, 10:52h
La primera moneda virtual que se creó fue la reconocida Bitcoin, en el año 2009, por anónima que se hacía llamar Satoshi Nakamoto. El objetivo era crear un sistema de pago que fuera descentralizado, fiable y rápido, esto quiere decir que la moneda no está controlada por ningún Estado ni tampoco por ningún banco, institución financiera o empresa. Esta criptomoneda utiliza, además, la tecnología Blockchain.

En la actualidad existe más de dos mil monedas virtuales con las que operar en el mercado. Estas se denominan “altcoin” porque suponen una alternativa al Bitcoin. Las más conocidas son: Litecoin, Ripple o XRP, Tethe, Bitcoin Cash, EOS, Stellar Lumens y Binance Coin.

Este aumento en monedas virtuales ha motivado a mucha gente a comprar criptomonedas para operar con ellas. Por esta razón, en este artículo, se explicará como adquirir criptomonedas de forma segura, tanto bitcoin como otras monedas virtuales, con los métodos de pago más habituales: tarjeta de crédito o débito y transferencia bancaria.

La compra de criptomonedas de forma segura: Exchanges

Para la compra o la venta de monedas virtuales se deben conocer los llamados Exchanges. Esto son plataformas virtuales donde, como su nombre indica, se puede intercambiar cualquier tipo de criptomoneda por dinero fiat, es decir, por cualquier moneda en curso, como son euros, libras o dólares.

En este aspecto, existen tres tipos de plataformas de Exchanges o de intercambio:

1. Exchanges tradicionales

Las plataformas de intercambio tradicionales funcionan como una bolsa de valores. De esta forma, los usuarios pueden comprar o vender las criptomonedas aceptando el precio actual del mercado que es establecido por la misma plataforma.

En este caso, el exchange es el intermediario entre el mercado de criptomonedas y el usuario, cobrando una tarifa por cada transacción que se lleve a cabo. La moneda que se usa para el intercambio suele ser el dólar estadounidense.

2. Exchanges de brokers de criptomonedas

Estas plataformas de exchanges funcionan como una casa de cambio de monedas. En ella, los usuarios pueden cambiar una criptomoneda por otra.

La compra de las monedas virtuales dependerá de un precio de mercado, al cual se le añadirá una comisión.

Este tipo de plataformas es una de las opciones más cómodas y, además, la tasa o la comisión va a depender del volumen de monedas virtuales que se adquieran o que se vendan.

3. Exchanges de negociación directa

En este caso, en los exchanges de negociación directa no existe un intermediario, por lo que los usuarios hacen intercambios de manera directa. Esto significa, también que el precio de las monedas virtuales no está estipulado.

La función, por tanto, de esta plataforma virtual es poner en contacto a compradores y vendedores, en función de una serie de aspectos que la plataforma tiene en cuenta, como son los criterios de negociación.

4. Fondos de criptomonedas

Los fondos de criptomonedas hacen posible la adquisición de monedas virtuales a través de un fondo que está gestionado por un profesional.

En este fondo se encuentran las criptomonedas existentes en el mercado y lo que los usuarios compran es un parte del fondo. Esa parte tiene monedas virtuales, pero no se adquieres las monedas en sí mismas.

Así, para terminar el artículo, se va a explicar otro concepto, que está relacionado con la compra de monedas virtuales y es importante conocer a la perfección: los wallets o monederos.

¿Qué son los wallets?

Los monederos o wallets son una manera de almacenar las criptomonedas o monedas virtuales, ya se bitcoins u otras. Sería como la cuenta bancaria donde almacenamos del dinero virtual con la diferencia de que en los wallets el usuario controla en todo momento lo que hay en su monedero, sin depender de ningún intermediario.

Son la forma más segura de almacenar las criptomonedas ya que cuentan con dos claves:

Por un lado, la dirección pública, que equivale al número de cuenta bancaria IBAN.

Y, por otro lado, la clave privada, que es una contraseña que permite confirmar que el dueño es el verdadero usuario y propietario del monedero.

Los monederos se pueden encontrar de dos formas distintas. Por una parte, de forma física, es decir, en un USB específico donde se guardan las monedas virtuales. Y, por otra parte, en forma de papel, que se usan en los cajeros y permiten cambiar el dinero fiat por las monedas virtuales.

Por último, en relación a los tipos de wallets, existen dos: los hot wallets o monederos calientes y los cold wallets o monederos fríos, que se distinguen entre ellos por la conexión o no a una red blockchain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios