www.elmundofinanciero.com

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

El par euro-dólar es importante para el BCE

El par euro-dólar es importante para el BCE

  • Philipe Lane ayer adelantó que “el par euro-dólar importa”, sugiriendo que la institución no se quedará de brazos cruzados ante la apreciación sostenida de la moneda

miércoles 02 de septiembre de 2020, 12:46h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Ayer el euro atravesó brevemente un nivel clave visto por última vez más de dos años atrás, en una combinación de pronósticos favorables para la economía alemana y una narrativa más amplia sobre la debilidad del dólar. El Ministro de Economía alemán había señalado que, de una previsión inicial de contracción económica de 6,3%, el colapso económico en 2020 ascenderá a una magnitud de 5.8%. No obstante, el panorama de los datos macroeconómicos es mixto, con el primer registro de inflación negativa derivado de la pandemia reportado para el mes de agosto en la Eurozona. En la mayor economía del área, las ventas minoristas se contrajeron un 0.9% en julio respecto al mes previo, poniendo en duda la fortaleza del repunte experimentado en los meses posteriores al período de confinamiento. El complejo contexto de recesión unido a la rampante evolución del euro que puede desincentivar la actividad exportadora europea-, serán temas agudamente evaluados por los inversores en la próxima presentación del BCE la semana entrante

El miembro del BCE Philipe Lane ayer adelantó que “el par euro-dólar importa”, sugiriendo que la institución no se quedará de brazos cruzados ante la apreciación sostenida de la moneda.

El dólar finalmente logró contener sus pérdidas frente a un grupo importante de rivales en la operativa de anoche, aunque las narrativas idiosincráticas de esas economías fueron los determinantes fundamentales. Mientras la historia subyacente del marco suavizado de política monetaria de la Fed continúa alimentando la debilidad del billete verde en términos generales, la solidez de los datos macroeconómicos norteamericanos pierde relevancia en la operativa del dólar. Esa teoría se comprobó ayer parcialmente con la publicación de índices de compras Markit y ISM robustos, y se pondrá a prueba hoy con el dato ADP de empleo. La cifra es comúnmente un precursor de las nóminas no agrícolas publicada dos días después. En el frente de la campaña electoral, los mercados a futuros continúan sugiriendo un repunte de la volatilidad bursátil en torno al mes de noviembre. Durante el último mes, las probabilidades implícitas por el mercado indican una drástica reducción del margen ganador de Joe Biden, alimentando un tono de incertidumbre que puede devolver cierto pulso al dólar en las próximas semanas.

La libra subió a máximos del año frente al dólar en la sesión de la mañana de ayer, cediendo luego cuando el dólar se recuperó en la tarde. Los miembros del partido Conservador de Boris Johnson criticaron la idea de aumentar los impuestos para recuperar parte del daño infligido al presupuesto debido al coronavirus, después de que los reportes del fin de semana insinuaran que la política se incluiría en la factura de otoño. Esta mañana, la libra está siendo abatida por los titulares sobre la viabilidad de un Brexit duro junto con un dólar resurgente después de los comentarios de Lane del BCE. Por otro lado, el índice de precios de la vivienda de Nationwide se elevó por encima de las expectativas en agosto hasta situarse en un 3,7%, la mayor ganancia en los precios de la vivienda desde 2004. Sin embargo, la mayoría de los economistas están de acuerdo en que el mercado de la vivienda comenzará a enfriarse a medida que se reduzcan las medidas de apoyo del gobierno, a saber, el plan de licencias. Está previsto que la exención fiscal continúe hasta marzo de 2021.

El dólar se mantuvo menos resiliente frente a la cesta de monedas emergentes en comparación con su operativa del G10, después de que los sólidos datos de la manufactura en China indicaran un sostenido repunte de la economía asiática. El argumento de un diferencial de interés amplio favorece al peso mexicano en medio de un contexto relativamente relajado en los mercados internacionales, aunque la presión de las venideras elecciones presidenciales en EE.UU. no se hará esperar en una posible irrupción de volatilidad en los mercados aztecas. En el panorama doméstico, los datos macro también dejan poco que desear. Los índices oficiales de comprar manufactureras y no manufactureras en agosto se enfriaron en relación al mes previo, mientras que el indicador manufacturero de Markit aún ubica al sector en terreno ampliamente contractivo. El indicador adelantado de actividad económica del INEGI será especialmente observado hoy a las 13:00 ECT, junto a las ventas domésticas de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios