www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Las preocupaciones del BCE sobre un euro demasiado fuerte impulsan al billete verde

Las preocupaciones del BCE sobre un euro demasiado fuerte impulsan al billete verde

  • El gobierno alemán aprobó planes para permitir un presupuesto deficitario en 2021 de forma extraordinaria

jueves 03 de septiembre de 2020, 16:20h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro se desliza frente al dólar por segunda sesión consecutiva, después de haber tocado máximos desde mayo de 2018 a inicios de la semana. Las crecientes preocupaciones de los miembros del BCE por el posible efecto contractivo de una moneda excesivamente fuerte es el detonante del rebote del euro en las sesiones recientes. El Financial Times reportó esta mañana que crece la lista de oradores del BCE que se pronuncian al respecto. En particular, destacan que el anuncio de la Fed sobre una meta más laxa de inflación lanza la señal de que los tipos de interés en la zona euro están estructuralmente altos, promoviendo la apreciación relativa de la divisa comunitaria. El tema podría tomar especial relevancia en la reunión de política monetaria del BCE la próxima semana, donde Lagarde podría desincentivar verbalmente el avance del euro. Mientras tanto, los planes de reanimación económica en el área continúan en marcha, ahora en Francia. Emmanuel Macro dio a conocer los detalles del programa de expansión fiscal de 100 mil millones de euros esta mañana (alrededor de un 4% del PIB francés).

El “Relanzamiento francés” está destinado en iguales proporciones a políticas de incremento de productividad, protección del empleo y políticas sociales y la promoción de políticas ambientales. Por su parte, el gobierno alemán aprobó planes para permitir un presupuesto deficitario en 2021 de forma extraordinaria. El calendario de hoy ofreció lecturas relativamente débiles de los índices de compras en la zona, aunque el foco del euro continúa centrado en los comentarios del BCE sobre la fortaleza del mercado cambiario.

El billete verde cerró la jornada reforzado frente a una amplia gama de monedas del G10, con el rebote del euro tras los recientes comentarios del BCE liderando los movimientos de la cesta. El dólar también se fortalece con los anuncios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que instó a los estados a preparar las redes de distribución para una potencial vacuna que será masivamente distribuida el 1 de noviembre. La fecha sugiere que el gobierno federal anticipa la disponibilidad de la vacuna justo un par de días antes de las elecciones presidenciales, aunque un oficial federal comentó a la prensa que el plan no estaba concebido para influenciar las elecciones. Mientras tanto, el dólar también se soporta de un avance generalizado de las acciones no tecnológicas, lo que añade un tono de optimismo sobre el repunte de la economía norteamericana. Estas previsiones se pondrán a prueba mañana con la publicación de las nóminas no agrícolas de agosto, dado que las cifras ADP de empleo decepcionaron ampliamente los pronósticos en el calendario de ayer.

La libra esterlina ha mantenido su impulso frente al dólar estadounidense y el euro esta semana, después de que el gobierno comenzara a reevaluar la decisión de endurecer la política fiscal. El primer ministro Boris Johnson y el Ministro de Hacienda Rishi Sunak se dirigieron ayer a los legisladores del Partido Conservador sobre el tema. El dúo insistió en que, aunque la notable expansión fiscal desplegada esta año requiere de formas de financiación restrictivas para la reanimación económica, se evitará dar “un show de terror” en términos de aumentos de impuestos. En el frente del Brexit, el representante comercial de la UE Michel Barnier acusó una vez más al Reino Unido de no estar facilitando las negociaciones, poniendo en riesgo la conclusión de un acuerdo próximo al final del plazo de negociaciones en diciembre. Funcionarios del gobierno del Reino Unido han acusado a la UE de una intransigencia similar en áreas como la pesca y las ayudas estatales. El calendario de esta mañana arrojó una ligera revisión a la baja de la lectura final del índice de compras de servicios de Markit, que no obstante se mantuvo en territorio muy expansivo. El gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey dará un discurso sobre las criptodivisas.

El peso mexicano registró modestas ganancias frente al dólar en la sesión de ayer, en un movimiento alineado con el resto de las monedas latinoamericanas más importantes. Aunque el avance pudo haber estado impulsado por la apreciación del real brasileño de un 1% en el día, el patrón parece débil. El despegue bursátil en los EE.UU. y las crecientes esperanzas sobre la pronta disponibilidad de una vacuna, pueden haber sido los determinantes fundamentales. El calendario de datos mexicano añadió al alza de la divisa, al dar a conocer el mayor avance del indicador adelantado de la actividad económica desde 2017 en el mes de julio. Las ventas de vehículos en agosto también continuaron la senda ascendente observada desde la caída multi-anual de abril, aunque la actividad del sector aún se encuentra muy por debajo de los estándares previos al virus. En la agenda de hoy se ubica la tasa de desempleo en julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios