www.elmundofinanciero.com

HABLANDO DE PERIODISMO

Jerónimo Argáez: el periodista que revoluciono la prensa colombiana en siglo XIX

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

domingo 06 de septiembre de 2020, 10:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Jerónimo Argáez.
Jerónimo Argáez.
Jerónimo Argáez Lozano, fue el periodista que revolucionó la prensa colombiana a finales del siglo XX, un chocoano nacido en el corazón de la selva chocoana, en la población de Nóvita, antigua capital del Chocó, en 1841 y murió en Bogotá en 1906. Su familia se traslada a Medellín, cuando su padre Ramón Argáez Rodríguez, un vallecaucano, que se había desempeñado como tesorero, administrador de tabacos en Nóvita y electo varias veces Diputado de la Cámara provincial del Chocó , fue electo legislador en Antioquia.

En 1856, Jerónimo se traslada a Bogotá, e inició estudios en el Colegio que regentaba, Mariano Ospina Rodríguez, donde cursó estudios de literatura, luego ingreso al colegio de Santiago Pérez, donde estudió jurisprudencia. En 1861 viajó a Europa, en París ingresó al Lycée Louis Le Grand para hacer un curso rápido de institutor y con ese título poder matricularse en Londres en la Universidad de Cambridge, en donde hizo estudios de ingeniería.

En 1867 regresó a Colombia, un país que había adoptado un sistema político federalista y en 1873, publicó El Estuche, un libro sobre sobre recetas de cocina, curiosidades y conocimientos prácticos para la vida santafereña. El 6 de agosto de 1877 con Filemón Buitrago, fundaron el semanario El Zipa, en plena hegemonía de los gobiernos del Olimpo Radical(1863 a 1878), en dicho semanario demostró sus cualidades como periodista, impriendole a sus escritos una importa innovadora en el periodismo colombiano con sus notas editoriales con un estilo muy desconocido en la prensa colombiana.

Periódico que circuló durante cuatro años (1877 a 1881). Además, de su estilo innovador que adoptó de las influencias de prensa francesa e inglesa en sus periplo como estudiantes por el viejo continente. Argáez se hizo famoso en el periodismo santafereño con su seudónimo John Truth, cuando publico los primeros dos tomos de su libro de recetas y hechos curiosos santafereños.

El 2 de febrero de 1884, fundó con Ignacio Borda, el semanario Las Noticias y dos años después, el 13 de octubre de 1886, en plena hegemonía de los gobiernos conservadores (1886-1930), revolucionó el periodismo en colombiano con la publicación del primer diario no oficial en el país: El Telegrama, un diario que marco una huella histórica en el periodismo colombiano. De hecho, imprimió una innovación en el periodismo nacional con la comunicación diaria por cable entre Europa y esta capital y se logró así que la publicación presentara diversas noticias internacionales. Por medio del telégrafo con Buenaventura se suministraba la información nacional de todas partes de país.

Adoptó que la edición dominical fue netamente literaria, remuneró a sus colaboradores, formó el gremio de voceadores de prensa y estableció una publicación gratis para todo anuncio de personas menesterosas de uno u otro sexo que necesitasen colocación.

La historiadora Adriana Díaz Hernández, en su investigación Palabras públicas, Asuntos privados-La libertad moderna en El Telegrama 1886-1887” sobre este diario para obtener su magister en Historia en la Universidad de los Andes en 2009, dice: “El Telegrama sobre sale entre las publicaciones del siglo XIX por ser el primer diario privado estable y porque su contenido se mantuvo sistemáticamente alejado del debate doctrinario que era usual en la prensa del siglo XIX en nuestro país”.

En su opinión, “El Telegrama constituyó una instancia de modernidad en Colombia en las dos últimas décadas del siglo XIX”, dado que “innovo los contenidos que la prensa ofrecería a los lectores en el país”. Fue un diario diferente en su presentación y en su contenido frente a los 16 periódicos que circulaban en Bogotá. Y lo más destacado en la trayectoria de Argáez fue que no solo se destacó por talante intelectual, sino por ser el dueño del periódico más moderno e influyente del país. Por consiguiente, lo hizo un personaje con bastante influencia en la sociedad santafereña, un intelectual con estrechas relaciones con las élites y la burguesía santafereña, dado que su círculo social, económico, intelectual y político, incluía diplomáticos, empresarios, comerciantes, blanqueros, literatos y políticos de las más altas esferas de la sociedad bogotana y del país.

En sus páginas escribieron los escritores y políticos más destacados en aquel momento en el país: Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Jorge Holguín Mallarino, Santiago Pérez Triana, Rafael María Carrasquilla, José Manuel Marroquín, José Vicente Concha, Carlos E. Restrepo, Pedro Nel Ospina, Carlos Holguín Mallarino, Salvador Camacho Roldán, Lorenzo Marroquín, Baldomero Sanín Cano, José María Cordovez Moure, Aníbal Galindo, Guillermo Valencia, José Asunción Silva, Julio Flórez, Rafael Pombo y Clímaco Soto Borda, entre otros.

En la redacción de El Telegrama se reunían entonces personalidades de todos los matices políticos. Fue un medio de comunicación que marco cierta pluralidad, pese a que a que gran parte de sus colaboradores tenían afinidades políticas conservadoras. De allí que la historia política, cultural, literaria y científica del país desde 1886 hasta 1904, se encuentra bien registradas en sus páginas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actividad Empresarial | Economía | Empresas | Mercados | Emprendedores e ideas | Sociedad | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Comercio Exterior | Nasdaq | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto