www.elmundofinanciero.com

FINANCIACIÓN A EMPRESAS

Las sociedades de garantía inyectan más de 2.400 millones a pymes y autónomos para frenar el impacto económico de la Covid-19

Las sociedades de garantía inyectan más de 2.400 millones a pymes y autónomos para frenar el impacto económico de la Covid-19

  • Hasta octubre de 2020, el importe facilitado a compañías de todo el país se vio incrementado en un 115% con respecto al mismo periodo del año anterior

miércoles 18 de noviembre de 2020, 11:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Hasta octubre de 2020, el sistema nacional de garantías inyectó 2.426 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la Covid-19, a partir de 33.354 avales formalizados. Esto supone un incremento considerable en el importe facilitado, que ha aumentado un 115% con respecto al mismo periodo de 2019. Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 5.785 millones de euros (riesgo vivo). En definitiva, las líneas de avales especiales lanzadas por las 18 SGR en estos meses han ayudado a muchas pequeñas y medianas empresas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. Y es que, según el último barómetro de Cepyme, más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos debido a la Covid-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes consultadas en este barómetro cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo.

El relevante papel que están teniendo las 18 SGR en el acceso a financiación de las empresas se debe, en gran parte, al refuerzo del reaval de CERSA, gracias al cual se ha facilitado financiación a cerca de 30.000 nuevas empresas en toda España entre enero y octubre de 2020, multiplicando casi por tres su actividad respecto a períodos anteriores. Esa financiación facilitada por el sistema de garantías ha contribuido también al mantenimiento de más de 855.575 puestos de trabajo, en un escenario en el que más del 50% de las empresas que han realizado un ERTE creen que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses

“Ante la grave crisis económica provocada por la Covid-19, el sistema nacional de garantías está demostrando ser un músculo imprescindible dentro del sistema financiero español a la hora de facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos”, asegura Antonio Couceiro, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). “En nuestro 40 aniversario como asociación, queremos destacar el papel fundamental que ha jugado SGR-Cesgar en el desarrollo del marco normativo que regula el funcionamiento de las Sociedades de Garantía”, ha añadido Couceiro. Y es que, gracias a su calificación como entidades financieras, los avales de las SGR ponderan a efectos de capital de las entidades de crédito y liberan provisiones, mejorando así las condiciones en las que pymes y autónomos acceden a financiación.

Gestión telemática, clave en la pandemia

Conscientes del incremento de su uso durante la pandemia, en estos meses desde las SGR se ha reforzado la plataforma online ‘Con Aval Sí’ para facilitar a pymes y autónomos la solicitud de avales de forma telemática. Así, la plataforma, que constituye un hito para la asociación habiendo sido pionera dentro de la digitalización del sector a nivel europeo, ha jugado un papel clave a la hora de gestionar buena parte de las solicitudes. En 2020, la web ha recibido 38.080 solicitudes, por un importe de 4.117 millones de euros, con lo que se ha multiplicado casi por cuatro el volumen tramitado a través de ésta con respecto al año anterior.

Tipos de avales y sectores

Durante estos meses en los que las SGR han lanzado líneas de avales especiales para paliar los efectos negativos de la crisis de la Covid-19 en la actividad de pymes y autónomos, el tipo de financiación más demandado han sido los avales financieros (95%). De éstos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, que se ha visto incrementada en un 45,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 75,8 por ciento del total de avales solicitados. Por su parte, el número de avales de inversión ha decrecido un 33,3 por ciento, suponiendo un 17,2% del total de avales solicitados. En lo que respecta a la actividad de la empresa, hasta octubre de 2020, el sector Servicios es el que ha liderado el número de operaciones, con un porcentaje del 43,8 por ciento, aumentando con respecto al mismo periodo del año anterior (un 3%). Otro sector que ha visto incrementado el número de avales concedidos en este periodo ha sido el Comercio, un 5,9%, suponiendo el 23% del total de avales concedidos. Por su parte, el número de avales concedidos a la Industria disminuye en un 2,3%, situándose en el 16,3 por ciento del total del número de operaciones. Asimismo, el número de avales destinados al sector de la Construcción ha decrecido (un 6,5%), suponiendo el 12,3% del importe financiado en este periodo. Por último, el número de operaciones para el sector Primario disminuye ligeramente, situándose en el 4,6 por ciento del total.

Una de las ventajas para las pymes y autónomos que solicitan avales a las SGR es la mejora de los plazos de devolución en los préstamos y créditos. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en este periodo de 2020, un 85,1%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años, y en un 64% de los casos el periodo de devolución establecido se sitúa entre los tres y los cinco años.

Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en este periodo en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 75.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 77% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios