Comenzamos este billete final del lugubérrimo mes de noviembre 2020 con esta expresión extraída de una respuesta de la Presidenta de la Comisión Europea a una ciudadana española que se inquietaba. Dicha ciudadana, de hecho, veía injusto y preocupante que el Gobierno de la UE tuviera una actitud templada pero cada vez más severa ante un supuesto deterioro de la democracia y sus procedimientos en Polonia y Hungría, y se mantuviera impasible ante las barbaridades antidemocráticas que se están multiplicando en España (pérdida del Estado de Derecho, alarmante pérdida de la independencia judicial, recortes de libertades, totalitarismos regionales, etc…).
Y escogemos este trozo de frase porque es una luz de esperanza en estas semanas plagadas de malas noticias. Primero porque nos gusta la forma de la expresión, que es tumbativa e inapelable: España no es, ni será nunca, DE Europa, sino que ES Europa. Y desde esa soberanía que comparte, construye una más y mejor Europa. ¡Cuántas veces hemos reprochado a nuestros iletrados politicastros expresiones del tipo Cataluña, o Ceuta o Lanzarote son DE España! SON ESPAÑA, y nadie es de nadie.
Pero hemos elegido esta expresión porque se acompaña de una buena noticia que nos ha venido del Parlamento Europeo, la Institución que más directamente representa a los ciudadanos europeos. Esta semana dicho Parlamento, por una mayoría muy aplastante, ha recordado que el derecho de autodeterminación de los “pueblos” (cualquiera que sea eso) no figura en el derecho comunitario ni existe para los Estados de la UE. Podría ser, como es lógico, para sus territorios ultra metropolitanos, antiguas colonias como la Guyana francesa, pero no existe para los territorios torales, ni aun siendo ultraperiféricos. De acuerdo que sólo es un recordatorio básico de sentido común democrático y de legislación básica internacional, pero viene bien en este momento de total confusión, manipulación e ignorancia en manos de activistas. Viene bien saber que si en España hemos perdido los referentes elementales, en Europa parece que no. Y viene al punto conocerlo por cómo termina la frase de la jefa del Gobierno europea en contestación a la alarmada ciudadana europea española. La tranquiliza comunicándole que España es Europa…” y no les dejaremos solos..”. A la vista de la deriva del deshonroso y deshonrado Gobierno actual en España, esperemos que no tarden demasiado……