www.elmundofinanciero.com

LA FRAGMENTACIÓN DE LA CALLE LLEGA AL PARLAMENT

Borràs es un nuevo dislate para Cataluña
Ampliar

Borràs es un nuevo dislate para Cataluña

· Por César Alcalá

martes 01 de diciembre de 2020, 07:59h
Las primarias del pasado fin de semana en el seno de Junt per Catalunya no es un hecho que debe pasar desapercibido. Este partido ha dado un paso adelante y quiere desprenderse de toda mochila que los vincule con la antigua Convergència. Se puede decir que con la elección de Laura Borràs se ha roto todos los lazos con el pasado.

Damià Calvet era el candidato que todos esperaban saliera elegido. Militante de Convergència, reforzaría un partido a la deriva desde que Artur Mas decidió finiquitar un partido, crear el PDeCat y luego JxCat. Todo este lio de siglas tenía que ser finiquitado y consolidar un partido que había gobernado Cataluña desde la Transición. Y a decir verdad, lo han hecho. Laura Borràs es una recién llegada. No tiene mochilas antiguas dentro del mundo de la política de primera línea convergente. Tiene una y muy importante que es su imputación por beneficiar a un amigo cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas. Una mochila insignificante para ellos. ¿Qué importancia tiene para este mundo del independentismo que a un amigo se le hubiera adjudicado 28 contratos con un valor de 259.863 euros? Para ellos es más importante que “España nos roba” y ahora el nuevo storytelling de “Madrid nos roba”.

Con la elección de Laura Borràs han quedado fuera de juego Jordi Turull, Josep Rull, Joaquín Forn y Jordi Sánchez. La vieja guardia convergente, que creció al lado de Pujol y Mas apostaron por Damià Calvet. Y les ha salido el tiro por la culata. Ya hicieron su papel y se quemaron por la causa. Aunque sigan reivindicando que son “presos políticos” que merecen la libertad y todos los mantras que suelen pronunciar, no volverán a formar parte de la política catalana. Al menos mientras esté Laura Borràs al frente del partido.

Y es que ya tiene Cataluña una nueva ERC. Quizás peor que la otra, pues estos son unos advenedizos que soñaron un día en la independencia y que quisieron no alejarse del poder gracias a ella. Saben perfectamente que siendo moderados no tienen futuro. Desean ganar las elecciones y, por eso, saltaran a la yugular contra ERC. La lucha puede ser mortífera. Y detrás de todo esto esta Carles Puigdemont. Este apoyaba a Borràs, aunque no se pronunció al respecto. Es una de sus creaciones. Es más independentista que Puigdemont y que muchos de ERC. Porque seamos claro, muchos militantes de este último partido piensan en ella, es su utopía, y saben que nunca se producirá. En cambio el sector de Borràs, no sólo lucharán por ella, sino que creen que en breve será una realidad.

Ahora hay un pequeño problema. Hay una serie de personajes, de la vieja Convergència, que venden el independentismo y que Borràs tendrá que recolocar. Entre ellas Meritxell Budó. Veremos como torea esta faena. Y hablando de faenas, se comenta que la lucha contra ERC puede ser sangrienta. Borràs no perdona a ERc que hayan apoyado al PSOE. Que sean socios en Madrid y que aquí hablen de independencia. Ella es una independentista pura y no se puede pactar con ningún partido españolista. Incluso se han planteado no investir o no apoyar la investidura de Pere Aragonés si este gana las elecciones. Borràs quiere juntarse con los partidos netamente independentistas, y ERC no lo es.

Como vemos las próximas elecciones catalanas pueden ser divertidas. Si, desde hace tiempo se sabe que las relaciones de JxCat y ERC están rotas y que disimulan, precampaña y campaña electoral puede ser de traca. Se abrirán muchas heridas y la sangre correrá como la lava. Y luego tendremos los pequeños partidos satélites que surgieron de Convergència con pretensiones a obtener un escaño. Nunca en la historia la fragmentación y ruptura política en Cataluña había quedado tan plasmada como en estas próximas elecciones. La fragmentación de la calle llegará al Parlament. Borràs es un nuevo dislate para Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios