El parlamento europeo aprobó anoche los planes fiscales comunitarios de 1,8 billones de euros, despejando el camino para los necesarios estímulos en debido curso. La iniciativa fiscal aún requiere de la aprobación de cada uno de los parlamentos nacionales de la región, pero esas rúbricas debieran pasar desapercibidas de la operativa del euro durante la próxima semana. Mientras tanto, el recuento de casos del virus lleva a varios países de la UE a endurecer las medidas de contención nuevamente, aunque la moneda única también hace caso omiso de las noticias desalentadoras. Durante el resto del día, el euro podría ser más susceptible a posibles noticias de aprobación de la vacuna Moderna en los EE.UU. y al sentimiento general del mercado. Por su parte, el calendario económico ofrece la lectura final de las cifras de inflación de noviembre y los discursos de Isabel Schnabel y Luis de Guindos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lanzó una nota de optimismo en su conferencia de prensa tras la última decisión del banco central, dond mantuvo sin cambios los instrumentos de política monetaria. En cuanto a la guía de política futura, la Fed señaló que el programa de compra de bonos se mantendrá en pie hasta que se observe un progreso «sustancial» en el empleo y la inflación, sin hacer referencia a objetivos específicos como se había anticipado. El comunicado de la Fed mantuvo un tono moderadamente alcista al margen, lo que disparó la operativa del billete verde frente a algunos rivales importantes momentáneamente. En relación a las nuevas proyecciones macroeconómicas, Powell también indicó un sólido desempeño hacia la segunda mitad de 2021, momento en el cual una porción importante de la población norteamericana ya debe haber recibido la vacuna contra el virus y se puedan levantar numerosas restricciones a la actividad económica. No obstante, el tono de cautela de Powell para el corto plazo no pasó desapercibido, facilitando la corrección bajista del dólar un rato después. La última reunión de la Fed en el año ratifica el rol ultra-acomodaticio del banco en la etapa de recuperación económica y, en balance, refuerza nuestras proyecciones bajistas para el billete verde durante el próximo año.
La libra esterlina mantuvo su impulso durante la noche de ayer, alcanzando nuevos máximos frente al dólar estadounidense y logrando una leve apreciación frente al euro al cierre. Otros signos positivos del progreso de las negociaciones del Brexit se han traducido en optimismo en los mercados. Los reportes informan que los derechos de pesca siguen siendo el último elemento de conflicto para llegar a un consenso, sugiriendo que ya se han logrado avances en relación a los temas de gobernanza e igualdad de condiciones de la competencia. También en el centro de atención hoy está el Banco de Inglaterra. El Banco ha sido bastante elocuente sobre su estudio de viabilidad de tipos de interés negativos en el Reino Unido, pero sin algún desenlace desfavorable del Brexit previo a la reunión de hoy, no se espera un cambio en este u otro instrumento de política.
El peso mexicano operó en plano durante la mayor parte del día, e incluso registró cambios marginales ante el comunicado de prensa del Presidente de la Fed Jerome Powell. Tras varios días de una operativa errática derivada de la aprobación de la Ley de Banxico en el Senado y su posible aprobación en la Cámara de Diputados, la moneda se tomó ayer el día de descanso. En la jornada de hoy, el centro de atención se centrará en la reunión de política monetaria de Banxico. El consenso de expertos no espera que el banco retorne hoy al ciclo de expansión monetaria abandonado en noviembre, incluso aunque las cifras de inflación han comenzado a reafirmar una caída subyacente de los precios domésticos. De cualquier modo, el encuentro no carecerá de interés. Los inversores estarán indagando cuál es el posible giro de Banxico ante un panorama de riesgos mixtos, mientras que, de momento, el mercado no descuenta ningún posible recorte en el próximo año. Otro punto de discusión en la agenda del día será la postura del banco en relación a la propuesta legislativa que obliga a la institución a canalizar el excedente de dólares en efectivo. Varios oficiales del banco ya han comentado que la medida comprometería gravemente la independencia y credibilidad de la institución y ese mensaje debería ser ratificado en el día de hoy.