www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La nueva cepa del virus y la creciente incertidumbre del Brexit devuelven el apetito por el dólar

La nueva cepa del virus y la creciente incertidumbre del Brexit devuelven el apetito por el dólar

  • El dólar abre la semana con alta demanda en el mercado, a medida que las noticias de una nueva cepa más contagiosa del virus en el Reino Unido

lunes 21 de diciembre de 2020, 12:36h
Esta mañana el euro sucumbe a la fortaleza del billete verde frente a todos sus rivales del G10, debido a que las disrupciones a los viajes entre el Reino Unido y el bloque europeo dominan el sentimiento de los mercados a la apertura. Italia, Holanda y Bélgica cerraron sus fronteras al Reino Unido como respuesta a la nueva mutación del virus registrada en el país, y otros estados de la UE se están preparando para hacer lo mismo. El euro aún se dirige a los máximos de más de dos años en la recta final del 2020, a pesar de la relativa debilidad de la moneda única ante las desalentadoras noticias. Luego en la semana, la divisa podría recobrar el pulso con la posible aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech por las autoridades sanitarias europeas. La posible definición del acuerdo comercial post-Brexit en los próximos días deberá ser otro factor determinante de la acción del euro, al tiempo que la aprobación de un acuerdo fiscal en los EE.UU. deberá pronunciar la caída del dólar de manera general. Mientras tanto, la atención se centra en el calendario económico doméstico, con la confianza del consumidor de la Eurozona.

El dólar abre la semana con alta demanda en el mercado, a medida que las noticias de una nueva cepa más contagiosa del virus en el Reino Unido advierten a los mercados sobre amplios riesgos al panorama económico. En este contexto, los titulares en torno al proyecto de estímulo fiscal acordado en los EE.UU. pasan a un segundo plano, a pesar de tratarse de un avance trascendental tras arduos meses de negociaciones. El Congreso llegó a un acuerdo sobre un plan de ayudas de cerca de $900 mil millones. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell; su contraparte demócrata, Chuck Schumer; y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaron el acuerdo el domingo. El plan incluye $600 en pagos directos individuales y otros $300 semanales por concepto de ayudas al desempleo. Además, la propuesta incluye un plan de $284 mil millones para el Programa de Protección de Cheques de Pago, que otorgará préstamos a pequeñas empresas. El acuerdo será ratificado hoy en la Cámara de Representantes, con el voto en el Senado a continuación. Si bien es probable que los mercados sigan enfocados en los acontecimientos vinculados al virus en Europa, la votación de la Cámara y el Senado podría traer un impacto mixto al billete verde.

La libra esterlina se encuentra en descenso esta mañana frente a sus principales rivales, tras el súbito anuncio de restricciones más estrictas en Londres y la cancelación de vuelos con origen británico hacia numerosas localidades europeas. El último conjunto de restricciones hace que los planes navideños del sur de Inglaterra se vean cancelados y el sector de la hospitalidad se cierre. Estas medidas son provocadas por una nueva cepa de Covid-19 encontrada en el país, que supone una velocidad de transmisión más rápida que la cepa anterior. Mientras tanto, las frustradas negociaciones del Brexit continúan desanimando a los operadores de la libra, con reportes de continuos obstáculos sobre los derechos de pesca y los subsidios gubernamentales. El doble impacto de las nuevas restricciones y la continua incertidumbre del Brexit se acumula sobre la operativa de la libra a la apertura de esta semana, al tiempo que los mercados evalúan la posible flexibilización de las condiciones de liquidez durante el período navideño.

El peso opera hoy en línea con la caída general del mercado frente al dólar, siendo la moneda emergente más agresivamente golpeada esta mañana. La caída de la moneda en el contexto de aprobación de los nuevos planes de estímulo en los EE.UU. demuestra la sensibilidad del peso antes factores de riesgo general del mercado, aun cuando la moneda ha esquivado importantes riesgos idiosincráticos recientemente. La caída de un 3% de los precios del crudo en las últimas horas ha sido probablemente el catalizador más alarmante para la debilidad de la moneda azteca unido a la temática central. Mientras los mercados globales intentan recobrar la tranquilidad sobre las últimas noticias del virus, el calendario doméstico pasará al centro de atención, con la publicación de las ventas minoristas y los recientes resultados de la entrevista de Citibanamex más tarde en el día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios