www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La debilidad del dólar se reafirma a la apertura del nuevo año

La debilidad del dólar se reafirma a la apertura del nuevo año

  • En balance, todas las cifras se mantuvieron por encima del umbral de 50 por primera vez desde octubre

martes 05 de enero de 2021, 07:47h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro comenzó el nuevo año con una nota positiva dentro del espacio del G10, sostenido adicionalmente por la narrativa general de debilidad del billete verde. A pesar del repunte de los casos de infección en varios países europeos, las perspectivas de vacunación aceleradas en la región y otras economías del globo alimentan la atracción por el riesgo de los inversores. Gracias a esto, los mercados parecen decididos a hacer la vista gorda sobre nuevas medidas a ser anunciadas en el área, con una posible extensión del confinamiento en Alemania entre las más alarmantes. El calendario económico abre la semana con nuevas cifras del índice de compras de gerentes, incluyendo un lote mixto de resultados. España, Italia, Alemania y la Eurozona en su conjunto imprimieron cifras ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que el PMI holandés superó el consenso proporcionado por Bloomberg. En balance, todas las cifras se mantuvieron por encima del umbral de 50 por primera vez desde octubre. Durante el resto del día, el calendario de la eurozona está prácticamente en blanco, y toda la atención se centra en las cifras de desempleo alemanas el martes y las publicaciones del PMI compuesto el miércoles junto con los indicadores de confianza el jueves.

El billete verde recibe a los inversores en la primera semana de operaciones del año con una pronunciada nota de debilidad, negociándose en negativo frente a todos sus pares del G10 y mercados emergentes. La temática central a la apertura del año parece estar dominada por la esperanza de los inversores sobre los planes de vacunación, a pesar de las alarmantes cifras de contagio y la aplicación de nuevas medidas en varias localidades del globo. La máxima autoridad sanitaria norteamericana, Anthony Fauci, celebró la celeridad de los programas de vacunación y dijo que los mismos podrían alcanzar mayor dinamismo en las próximas semanas. Hasta el momento, unos 4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en los EE.UU. Mientras estos acontecimientos generan optimismo y mayor apetito por el riesgo, la escena política domina la atención de los inversores esta semana.

La segunda vuelta de elecciones para el Senado en el estado de Georgia traerá un desenlace decisivo del panorama político norteamericano, con el control de la cámara alta del congreso pendiendo de este resultado. Si los Demócratas ganan las elecciones en Georgia, el Senado quedaría divido en un balance de 50-50, dando a la vicepresidenta Kamala Harris la potestad para decidir el desempate. Este resultado pondría a los demócratas en una posición favorable para impulsar los planes fiscales de estímulo económico, mejorando las perspectivas de recuperación económica doméstica en el 2021. La dinámica del dólar esta semana también estará balanceada por el reporte de nóminas no agrícolas de diciembre el próximo viernes.

Si bien la debilidad generalizada del dólar sigue siendo una narrativa dominante en los mercados, la libra esterlina avanza con dificultad frente al billete verde a la apertura de la semana. El cierre efectivo de un acuerdo de Brexit apenas a pocos días de la fecha de salida otorgó una nota de optimismo a la divisa, aunque su impacto fue limitado después de un amplio descuento del mercado durante las semanas previas. Las prometedoras agendas de vacunación también sostienen la operativa de la libra, tras iniciarse la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el día de hoy, en adición a los fármacos de Moderna y Pfizer aplicados desde semanas anteriores. Sin embargo, la perspectiva de que se implementen más medidas de bloqueo están pesando sobre la capacidad de la libra esterlina para escalar frente al dólar débil hoy, a pesar de que las cuatro quintas partes de Inglaterra ya están sujetas a las condiciones más estrictas del nivel 4. Ante estos riesgos, la libra cotiza como la peor moneda del G10 frente al dólar en la jornada de hoy.

El peso mexicano abre el año con pérdidas netas de 5,3% frente al dólar, después de recuperar más de un 23% de su valor relativo desde sus niveles mínimos del año. Tras el impacto de la pandemia a finales del primer trimestre, que llevó a la moneda a su cambio más barato en el registro histórico, el peso ha mostrado un desempeño excepcional dentro del espacio de monedas emergentes. La rápida recuperación de la divisa es un resultado del creciente apetito por el riesgo desarrollado en el mercado tras la aparición de las vacunas y de las prometedoras perspectivas de recuperación económica de la economía global en un contexto de bajos retornos relativos. Esto otorga al peso mexicano una ventaja considerable, dado el perfil inflacionario positivo de la economía azteca y la postura generalmente conservadora del Banco de México sobre sucesivos recortes de los tipos de interés.

Mientras el país reporta una ligera mejoría de la situación sanitaria, el escenario político norteamericano entrega otro evento trascendental para el peso. El desempate de las elecciones parlamentarias en el estado de Georgia pone un paso más cerca a los demócratas de ganar control sobre el Senado, facilitando los planes de expansión fiscal del partido, con amplios efectos de derrame positivos para la economía mexicana. El calendario económico doméstico compartirá la atención de los inversores, con la publicación de las cifras de inflación y las actas de Banxico durante la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios