www.elmundofinanciero.com

NUEVO PANORAMA EN CATALUÑA

Trolls, mentiras y nervios
Ampliar

Trolls, mentiras y nervios

· Por César Alcalá

martes 05 de enero de 2021, 07:51h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El independentismo lleva unos cuantos días nervioso. En su momento construyeron un castillo de naipes llamado independencia y han visto como tres ráfagas de viento lo está desmoronando. La primera es el cansancio de la gente. La segunda es gestionar la pandemia del coronavirus. Y la tercera es la proclamación de Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat. Durante todos estos años han estado perdiendo el tiempo. Se han entretenido en intentar construir una nación que nunca existió. Han puesto todo su empeño en crear una utopía y no se han preocupado de nada más. Han vivido en la mentira y así, como dijo en su momento Companys, no se construye un país.

Y es que la mentira y el dinero han sido los dos pilares del independentismo. Últimamente no saben que hacer para enriquecer el panorama histórico catalán. Las dos últimas mentiras tienen su enjundia. La reina Isabel de Francia, mujer de Felipe IV, según el Instituto Nova Historia “creó un partido clandestino, radicalmente opuesto a las políticas del conde-duque de Olivares, ministro plenipotenciario de la monarquía hispánica, para negociar el reconocimiento de la independencia de Cataluña (la proclamación de la I República catalana el 17 de enero de 1641, a cambio de que la Generalitat rompiese todos los vínculos políticos con la monarquía francesa, pactado en el Tratado de Ceret, del 7 de septiembre de 1640)”. Curioso que dos monarquías absolutas pensaran en partidos políticos y más teniendo en cuenta que la regencia de Isabel de Francia, mientras su marido luchaba contra Cataluña, fue modélica y contraria a los Segadors.

Por otra parte tenemos a Catalina de Aragón, hija del os Reyes Católicos, y esposa de Enrique VIII. Nació en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485. La catalanidad de esta reina estriba en la siguiente frase: “Existen pruebas fehacientes de que en más de una ocasión, la ciudad de ‘Alcalá’ se ha utilizado para sustituir en la documentación a la villa de Alicante, en la costa mediterránea”. Y María I de Inglaterra, hija de esta, hablaba catalán y lo escribía. Así no se construye un país.

Esta es la parte oficial. La oficiosa también se basa en la mentira. Según información recibida, la candidata de JuntxCat, Laura Borràs, tiene 100 cuentas trolls, con pocos seguidores, sin foto de perfil y que no paran de dar “me gusta” a cada twitter que cuelga. Y lo bueno del caso es que el trollcenter es de 3ª división, igual que los del Instituto. Personas pagadas para hacer de la mentira una virtud.

Cuando ha llegado la hora de la verdad se han dado cuenta, como escribió Jaime Gil de Biedma, que la vida iba en serio. En este caso la política. Era muy bonito jugar a naipes y construir castillos. Pensar en falsos pasados. En creerse las mentiras que hubo una época en la que Cataluña era un país independiente, floreciente y admirado por todo el mundo. Un cuento comparable a los de la factoría Disney. La realidad, como apuntó Einstein, es que “Gott würfelt nicht mit der Menschheit“ (Dios no juega a dados con la humanidad).

Gestionar la pandemia los ha devuelto a la realidad. Hasta ahora nunca habían gestionado nada importante. Querían una nación pero, ¿qué hubieran hecho al día siguiente de haberla conseguido? Se ha demostrado que el caos se hubiera apoderado de Cataluña. Han conseguido a tener a todo el mundo contento y gestionar a golpe de noticia. Lo peor es que se consideraban -y aún se lo creen- superiores a los demás y que nadie les puede llevar la contraria.

Recientemente el Gremio de Restauradores de Cataluña ha publicado un vídeo. En el se puede ver las conversaciones de un chat de WhatsApp creado por la Generalitat. En él están Pere aragonés, Alba Vergés y Meritxell Budó. Los restauradores les ponen los puntos sobre las íes. La primera en abandonar el chat es Budó, poco después Vergés y el último Aragonés. Segundos después la Generalitat cierra el chat y los deja a todos colgados. Esta es la gestión que están realizando. Así no se construye un país.

El golpe de gracia se lo día el PSC el 30 de diciembre al nombrar a Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat. Últimas encuestas internas confirman que ya conseguirían 30 escaños. Recordemos que actualmente tienen 17 y que recientes encuestas les daba a ERC unos 34 escaños. Esto significa que las encuestas están cambiando y el voto de castigo se lo llevará ERC y JuntsxCat. Muchos votantes de estos dos partidos eran antiguos votantes del PSC. Lo que ocurre es que les vendieron un mundo ideal, se lo creyeron y cambiaron su voto. Han pasado los años y aquel mundo ideal nunca ha existido. Es más, se está degradando por la inoperancia y la parálisis que sufre Cataluña. Por eso es significativo estos 30 escaños. Y la campaña aún no ha empezado. A lo mejor con estos datos, si se construye un país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios