www.elmundofinanciero.com

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

¿Qué oportunidad ofrecen los "PERTES"?

¿Qué oportunidad ofrecen los 'PERTES'?

  • Por Javier Such Martínez, pte. del Consejo Asesor de Gaona, Palacios y Rozados firma colaboradora de Roca Junyent lo explica en el siguiente artículo de opinión

lunes 11 de enero de 2021, 17:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El reciente Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre para la recuperación económica y modernización de la Administración, aporta como figura “estrella” los llamados “PERTES”, (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). La norma concibe estos proyectos de una manera especial o singular: que sean estratégicos; de gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico; especialmente competitivos para la economía española; generadores de empleo; y que exigen la colaboración público-privada. Cumpliendo los anteriores requisitos bien trenzados, esos Proyectos Estratégicos pueden optar a la calificación de “PERTES” y ser por tanto receptores de una buena parte de la financiación europea: Los Fondos de recuperación económica de los que se asigna a España, aproximadamente, unos 140.000 millones de euros, esto es, los llamados Fondos Next Generation EU.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de esa abundante financiación es que hay que consumirla, (absorberla) antes de final del 2026; pero no en cualquier inversión, sino en aquellas que cumpla con los criterios establecidos por la Unión Europea: innovación; sostenibilidad y respeto con el medio ambiente; digitalización; economía circular; inteligencia artificial…

La urgencia de la puesta en marcha atendiendo al calendario establecido por Europa, (hasta diciembre del 2026), impulsa la necesidad de “idear y proyectar”, contra reloj, grandes actuaciones que sean merecedoras de calificarlas como “PERTES”, o bien, integrarse ya sea como entidad pública o empresa privada, en uno de los “PERTES”, (con vocación de serlo o ya aprobado por el Consejo de Ministros).

El Real Decreto Ley prevé la creación de un Registro público en el que quedarán inscritos esos Proyectos Estratégicos aprobados, así como las entidades y empresas integrantes o colaboradoras en aquellos. Tales empresas tendrán prioridad para el acceso a los fondos económicos objeto de reparto y con ello la oportunidad de protagonizar la necesaria y urgente dinamización de la economía.

En el diseño de esa estructura de recuperación económica, considero que hay dos protagonistas especialmente destacados por su capacidad tractora y de transferencia de conocimientos y tecnología; y ambos deben cohesionarse y unir al máximo sus capacidades y fuerzas para lograr ese objetivo común que es la recuperación económica, la creación de empleo y el crecimiento sostenible del tejido productivo innovador:

Me refiero a las Empresas Innovadoras y las Universidades.

Es ahora una gran oportunidad, (al menos en el caso privilegiado de Málaga), para impulsar el recién creado “Málaga TechPark Execs”, formado por medio centenar de directivos y empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía, como un Club de Excelencia cuya característica común y prioritaria es la innovación; es un momento idóneo para aportar esas ideas innovadoras de las empresas que lo aglutinan; proponiendo esos Proyectos Estratégicos:

Aspirando y ambicionando la presentación de un “PERTE” de referencia o participar en los que próximamente se aprueben por el Consejo de Ministros.

Es también una gran oportunidad para la Universidad: Participando activamente mediante los grupos de investigación junto con esas empresas innovadoras en los Proyectos Estratégicos propuestos, e informando y asesorando de los últimos avances del estado de la ciencia y aportando la transferencia de conocimientos.

En cualquier caso, estamos ante un momento histórico fundamental para consolidar esa alianza estratégica entre grandes empresas de innovación y la mejor Universidad; sumando equipos multidisciplinares con esos grupos de investigación alineados en muchas de sus áreas a los propósitos de los PERTE: en ingeniería, tecnología, robótica, informática, medicina, ecología y ciencias medio ambientales, sociales y jurídicas, o cualquier otra área que pueda aportar y sumar en esos Proyectos de Recuperación Económica.

En definitiva es un momento clave de unión y conjunción de fuerzas innovadoras y de transferencia de conocimientos mediante la creación, con la urgencia que se precisa, de un Comité Multidisciplinar de Ciencia e Innovación con distintos grupos de trabajo compuesto por los máximos exponentes de los Grupos de Investigación de nuestra Universidad así como por los más destacados empresarios y profesionales del “Málaga TechPark Execs”, que permita con la máxima sintonía y eficacia: idear, proyectar, asesorar y participar mediante agrupación, foros, grupos de trabajo, consorcios, o convenios, protagonizando esos Proyectos Estratégicos inminentes y posiblemente de enorme repercusión en nuestra economía. Esa es la senda que marca el reciente Real Decreto.

La sociedad, ya camino de la post-pandemia, pero con un recorrido aún difícil, tiene depositada sus esperanzas y confianza en esas empresas innovadoras y en la Universidad. Creo que ahora es un buen momento para demostrar que hay fundamentos para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios