www.elmundofinanciero.com

GASES ALTERNATIVOS

Conoce los sustitutos de los gases refrigerantes prohibidos por emisiones contaminantes

Conoce los sustitutos de los gases refrigerantes prohibidos por emisiones contaminantes

· En España los últimos años han ido entrando en vigencia progresivamente disposiciones de la normativa F-GAS, que prohíben el uso de gases refrigerantes que son perjudiciales para el medio ambiente

miércoles 13 de enero de 2021, 09:14h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Esto ha hecho que se deban usar en la actualidad sustitutos denominados PCA, es decir, con menor Potencial de Calentamiento Atmosférico. Los gases refrigerantes, que eran los más utilizados en sistemas de aire acondicionado, tanto a nivel industrial como doméstico, han sido objeto de regulación debido a que tienen efectos perjudiciales en la capa de ozono.

En este sentido, desde el 1 de enero de 2015 está vigente la normativa F-GAS, que establece un calendario para la reducción progresiva de emisiones contaminantes a través del uso de estos gases. Esto se traduce en un mecanismo de control en lo que respecta al uso de gases fluorados de efecto invernadero, los cuales se deben sustituir gradualmente por gases de menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).

Es así como en la actualidad podemos ver diversos gases sustitutos que están siendo ofrecidos por las diversas empresas de gases ecológicos, entre éstos, se pueden mencionar el gas sustituto R12, que ya comenzó a utilizarse debido a que el R12 es un clorofluorocarbono que se ha comprobado que no genera un daño significativo a la capa de ozono.

Durante la transición, inicialmente se fueron reemplazando por diversos refrigerantes, tales como el MP39, R409A y MP66, pero éstos contienen gas R22, que también debe ser paulatinamente sustituido, por lo que se debe hacer el reemplazo mediante gases libres de cloro, tales como los 404A y 134A.

Las alternativas para sustituir el gas R22

Y es que otro de los gases sujetos a regulación es el R22 (clorodifluorometano), el cual siempre es muy usado, ya que alcanza un bajo punto de fusión: -157°C. Es un refrigerante que se utiliza para lograr la transmisión de calor y así absorber efectivamente la presión de los sistemas de refrigeración y las bajas temperaturas. Sin embargo, también es altamente perjudicial para la capa de ozono.

Según la normativa vigente, el gas R22 quedó terminantemente prohibido su uso desde el 31 de diciembre de 2014 para mantenimiento y reparación de sistemas de aires acondicionados, bombas de calor en servicio y aparatos de refrigeración. De igual manera, no se puede seguir usando para recargas, en tal caso deben usarse los sustitutos o reemplazar el equipo.

Son varios los gases que actualmente sustituyen al R22, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • R-407C, el cual se caracteriza por su eficiencia energética y por tener una excelente capacidad frigorífica. Es considerado de nivel bajo en cuanto a potencial de calentamiento global.
  • RS-45, es el adecuado para sustituir al R22 en el caso de sistemas inundados, además es el que los expertos consideran que tiene la más óptima capacidad frigorífica. Es el único reemplazo “drop in” que está disponible actualmente en el mercado.
  • R-507 y 404A, se caracteriza por su baja eficiencia energética y por tener la cualidad de alcanzar la misma capacidad frigorífica del gas R22.
  • RS-50, está catalogado como el gas sustituto R22 más eficiente desde el aspecto energético, de hecho brinda un ahorro muy significativo con respecto a otros gases, como el R-404A o el R-507.
  • RS-70, es compatible con algunos lubricantes minerales, específicamente el POE y el AB. Tiene como característica fundamental su bajo potencial en calentamiento global con respecto al resto de los sustitutos del R22. Es el que tiene el coste más económico para reacondicionar sistemas.

Hoy en día, tras las regulaciones existentes se ha expandido el mercado, por lo que cada vez es más fácil conseguir los sustitutos del gas refrigerante. Actualmente, incluso, a través de tiendas online se puede tener acceso a estos productos y gestionar el servicio técnico necesario para realizar cada recarga, una vez realizada la revisión de los equipos.

En cuanto al precio, los buscadores y comparadores web pueden ayudar en este sentido, aunque los costes pueden variar dependiendo de la presentación del producto. En el caso de los sustitutos del R22, una botella de 12 kg puede pasar de 300 euros; mientras que la botella pequeña (incluye llave) tiene un precio de 49 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios