www.elmundofinanciero.com

EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO EXPIRA TAMBIÉN EL TRATADO DE REDUCCIÓN DE ARMAS ESTRATÉGICAS

Rusia sale del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia sale del Tratado de Cielos Abiertos

· De acuerdo con el comunicado, Moscú presentó propuestas para preservar el tratado, pero los aliados estadounidenses no las apoyaron

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 17 de enero de 2021, 09:07h
MOSCU, 15 ene (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció hoy viernes que el país ha iniciado los procedimientos nacionales para su salida del Tratado de Cielos Abiertos de control de armas, después de que lo hiciera Washington. El ministerio criticó en un comunicado el retiro de Estados Unidos el 22 de noviembre de 2020 "bajo un pretexto artificial" para destruir esencialmente el equilibrio de los intereses, dañar gravemente el funcionamiento del tratado y socavar su papel como medida de construcción de confianza y de la seguridad.






Debido a la falta de progreso en la eliminación de los obstáculos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia fue autorizado a declarar el inicio de los procedimientos internos para la retirada del tratado, dijo.

El Tratado de Cielos Abiertos multilateral, que entró en vigor en 2002, permite a los países miembros realizar vuelos de reconocimiento sin armas y notificados con poca anticipación sobre la totalidad de los territorios de los demás para recabar datos sobre fuerzas y actividades militares.

Se ha convertido en el último pacto de control de armas que se ha desintegrado, luego del colapso del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre Washington y Moscú en 2019.

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el último tratado de control de armas nucleares en vigor entre las dos superpotencias nucleares, parece que va a expirar el 5 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios