Esto ha provocado que las divergencias entre países en términos de implementación de vacunas se amplíen aún más, con dificultades que surgen principalmente del lado de la oferta. Los proveedores se han comprometido con el objetivo de entregar dosis suficientes para casi toda la población mundial en 2021, pero la producción retrasada y la distribución desigual desafían este objetivo. Los riesgos son exponencialmente mayores para los países rezagados, ya que la vacunación lenta aumenta la vulnerabilidad a cepas del virus potencialmente más resistentes.
Directrices para los planes de vacunación
La distribución de la vacuna ha variado ampliamente entre países debido a los contratos, el momento de la autorización de emergencia de la vacuna, la capacidad de producción, etc. En base a esto, algunos gobiernos ya han establecido objetivos para sus programas de vacunación, que han sido utilizados por los participantes del mercado para determinar el tiempo para un levantamiento sustancial de las restricciones económicas.
Sin embargo, a la velocidad actual de las vacunas diarias, los objetivos de una inmunización generalizada no parecen un tema del futuro cercano.
Según una herramienta desarrollada por Bloomberg, podría llevar años lograr la inmunidad colectiva en varios países con las tasas de vacunación actuales. Este rastreador sugiere, por ejemplo, que mientras el Reino Unido y los EE. UU. Necesitarían 6 y 8 meses para vacunar al 75% de su población respectivamente, Canadá y México lograrían los mismos resultados en más de 5 y 10 años respectivamente.A medida que los mercados se centran en la distribución de vacunas, tanto a nivel nacional como mundial, con el fin de medir el cronograma para la reducción de las medidas de bloqueo y la reanudación de las recuperaciones económicas, nuestro cuadro de distribución mensual de vacunas registrará los avances en la distribución de vacunas y la viabilidad de los objetivos gubernamentales en las principales economías.
Sin embargo, dependiendo de la capacidad y la distribución, una ruta de vacunación más realista podría asociarse con un ritmo logarítmico de inyecciones diarias, en lugar de uno uniforme. Un factor común observado en la mayoría de los países es que una vez que comienzan las campañas de implementación, la tasa de vacunación diaria tiende a aumentar sin problemas con el tiempo. Es probable que este sea el caso hasta que los países alcancen un cierto nivel de inmunidad de la población, momento en el que el ritmo al que se administran las vacunas se estabiliza a partir de entonces. Siguiendo este razonamiento, utilizamos una función logarítmica para proyectar el ritmo de vacunación diaria a lo largo del año para diferentes países.
Si bien el Reino Unido y los EE. UU. Están en camino de alcanzar sus objetivos bajo su dinámica actual, los países europeos y Canadá se verán obligados a redoblar sus esfuerzos en los próximos meses si quieren cumplir con el cronograma planeado.