Una carrera exitosa dentro de un sector que ahora vive momentos muy complejos, producto de la crisis sanitaria que el Coronavirus ha supuesto, le dan el respaldo suficiente como para brindar su opinión al respecto de muchos temas, relacionados directa o indirectamente con la situación que vive la industria turística, sobre todo, española.
Volver a encender el motor turístico
Algunas de las declaraciones de Ricardo Miranda Miret que causaron mayor interés son las que guardan relación con su especialidad, el turismo como industria. Durante décadas, se ha encargado de promover proyectos turísticos y ha coordinado esfuerzos entre cadenas hoteleras para expandir sus operaciones hacia Latinoamérica, el Caribe y Europa en general, por eso, cada vez que Miranda Miret habla de turismo, la industria atiende.
En ese sentido, Miranda Miret muchos tópicos deja para el análisis:
- Recuperación necesaria: tanto para España como para República Dominicana, la industria turística es un motor importante para toda la economía del país, muchas familias y empresas dependen directa o indirectamente del turismo. Según su apreciación, hay fuertes inversiones esperando autorización o permisos para comenzar la denominada ‘recuperación necesaria’.
- Satisfacción y entendimiento del cliente: son momentos de entender a los usuarios por encima de todo. No sólo atraerlos en base a la seguridad de los espacios -indispensable, a juicio del entrevistado-, sino de ser flexibles con las reservas, las cancelaciones y el coste de las mismas.
- Crisis: el sector sigue en crisis. Aunque el último trimestre de 2020 y el principio de 2021 están siendo positivos, el segundo y tercer trimestre de 2020 fue catastrófico, con niveles de despidos y reducción de salarios increíbles para la hostelería.
El futuro del sector de la vivienda
En la entrevista a Ricardo Miranda Miret se habla también del futuro de la vivienda y del sector inmobiliario, otro que ha tenido que reinventarse completamente ante la incertidumbre del turismo y el alquiler temporal, de la digitalización de muchos trabajos y oficios -con la reducción de la movilidad y el alojamiento por trabajo o negocios-, y en la vida misma, donde la familia sigue valorando, incluso más la vivienda, pero la busca con otras características.
Así, Miranda Miret justifica que la vivienda se haya convertido en un aspecto más importante de lo que antes era para la vida de las familias, sobre todo porque el confinamiento ha puesto de manifiesto las virtudes o carencias de las mismas, al tiempo que disponer de una como tal, se erige como una ventaja de valor incalculable.
Pero a nivel de industria, el experto hace referencia a que las viviendas unifamiliares serán el presente y el futuro del sector, siendo los tipos de inmuebles que las personas buscarán más, sobre todo por la presencia de áreas verdes, de distancia con los vecinos y por la importancia de hacer vida en zonas de baja densidad poblacional -todo ello, lógicamente, relacionado con los hábitos de seguridad y salud que la COVID-19 ha supuesto-.
Ricardo Miranda Miret
En el blog Ricardo Miranda Miret se puede seguir la actualidad y las publicaciones del connotado experto turístico e inmobiliario. Pocas personas conocen tanto la industria en República Dominicana y España como él, de modo que siempre genera interés y confianza su palabra, ya sea a través de entrevistas, comentarios o publicaciones en sus páginas personales.
La crisis sanitaria de la COVID-19 ha afectado a la mayoría de las industrias. El sector turístico y el de la vivienda quizás han sido algunos de los más afectados, pero la voz autorizada de Miranda Miret sirve, más que nada, para añadir luces y certezas a la incertidumbre que la mayoría de los actores de ambos sectores vislumbran.