www.elmundofinanciero.com

MOVEDAD EDITORIAL DEL PROFESOR PABLO SANZ

Momento y encrucijada de España

Momento y encrucijada de España

· En su nuevo libro “Momento y encrucijada de España”, Pablo Sanz se adentra y discute los principales temas que conforman la realidad política y social de la España contemporánea

Con un agudo sentido crítico y clarividencia, el autor analiza e interpreta las claves más determinantes que están condicionando la vida política y económica española. “Momento y encrucijada de España”, publicado recientemente por Ediciones Atlantis, constituye una aportación valiosa y audaz en el debate sobre el rumbo que ha de tomar nuestro país en los próximos años, partiendo de una comprensión realista de sus problemas actuales.

Momento y encrucijada de España sale a la luz en una época complicada e intensa para nuestro país. Los últimos tiempos y la misma actualidad en la que nos situamos no están siendo en absoluto fáciles para la mayoría de la sociedad española. A las tensiones políticas y efectos de una grave y profunda crisis económica, se añaden desequilibrios estructurales de las finanzas y de las administraciones públicas.

Este libro surge por tanto de la necesidad de recoger y sistematizar un conjunto de ideas y pensamientos reformistas sobre la actualidad económica y política que estamos viviendo. El hilo conductor es uno, aunque se aborde desde diferentes ángulos y perspectivas: el amor a España. Lo que mueve a publicar este libro es el deseo y la voluntad de mejorar nuestro país y regenerar las bases de la convivencia social y política para que, como miembros de una nación cultural e históricamente tan rica y singular como es España, podamos afrontar el futuro con más unión, inteligencia y fortaleza.

Llevamos ya muchos años con crecientes tensiones sociales y partidistas, muchas de ellas maliciosas y artificiales, que sólo buscan minar la convivencia, anatemizar a los disidentes y anular el pluralismo social. La mediocridad y el maniqueísmo se han adueñado de la vida política española. En los últimos años, algunos personajes que se han encaramado a las estructuras de poder del Estado han rebajado el arte de la política a una técnica de supervivencia electoral en la que todo cabe para ese fin, saltándose si les hace falta las reglas de juego que todos tenemos en común, nuestra Constitución, y sembrando cizaña desde las instituciones y cargos que disfrutan para cosechar exiguos y efímeros réditos personales y satisfacer así sus vanidades.

Demagogia y politiquería son dos conceptos que han crecido como mala hierba en este jardín de la cosa pública. Por esta razón este libro también pretende ser un instrumento de denuncia de esa actitud, tan lesiva para los intereses generales y para la calidad y continuidad de nuestro sistema democrático. Ahora bien, esta denuncia no sólo puede ser limitada a la pésima casta partitocrática que sufrimos, sino que debe extenderse al entramado de redes clientelares, grupos mediáticos, cloacas y oligarquías corporativas que están sosteniendo el sistema actual, cada vez más deslegitimado.

Se atribuye a Otto von Bismarck la cita que dice que “España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”. Observando a nuestro alrededor, sabemos que no le faltaba razón al viejo estadista prusiano. Existe una atávica y necia pulsión en algunos grupos de poder por menoscabar la tradición social y cultural que ha forjado y creado a esta nación, infravalorando sus fundamentales y decisivas contribuciones a la civilización y haciendo suya una leyenda negra manufacturada y difundida por otras potencias europeas. Ciertos personajes están pretendiendo erosionar todo este acervo en nombre de proyectos ideológicos autoritarios y colectivistas para los que la libertad nunca ha sido prioritaria y que son ajenos al espíritu libertario pero constructivo que siempre ha reinado en este ruedo ibérico, esta sufriente y simbólica piel de toro, desde tiempos inmemoriales.

En el libro no se eluden las grandes cuestiones esenciales, por arduas que sean. Partidos políticos, separación de poderes del Estado, corrupción institucional, modelo territorial y separatismos, ley electoral, gestión pública, sostenibilidad de las cuentas públicas, demografía y sistema de pensiones, reforma educativa, etc. No hay nada realmente importante para España que se deje de lado en esta compilación de escritos. Sus reflexiones aspiran a ser holísticas, completas, integrales.

La descripción y análisis de la gravedad de la situación actual que atraviesa España no busca, de ningún modo, desmoralizar al lector, sino crear conciencia y buscar soluciones. Pero un diagnóstico político debe ser ante todo realista, fiel a la verdad, aunque ésta sea dura. Únicamente desde la comprensión de los problemas acuciantes es posible formular y poner en acción alternativas eficaces, justas, idóneas y factibles.

Como decía Julián Marías en su libro España inteligible, “España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, innovación, continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que sucede es que la gente se empeña en no entenderlo”. Hacemos nuestras estas sabias palabras, aunque algunos no las reconozcan, porque, a pesar de sus cuitas y sombras, España es un país que merece la pena. Muchos españoles lo sabemos. Fuera también lo saben. Hay talento y mucho potencial. Por ello, quizás la mayor tragedia que haya padecido nuestro país sea la de haber carecido en tantas ocasiones de líderes sociales y políticos a la altura de los desafíos existentes.

Deseo que este libro sirva principalmente como acicate para una reflexión activa y colectiva. Vivimos un momento especial. A España se le presenta una encrucijada de caminos que llevan a muy diferentes destinos, algunos de los cuales pueden conducir a poner en cuestión, no sólo su realidad y esencia, sino su propia existencia histórica. España tiene que superar su degradación institucional y sobreponerse a las dificultades económicas para emprender un camino de regeneración social que permita mantener su unidad política y su sistema de seguridad y bienestar colectivo.

Nuestro país ha demostrado, en su larga historia, ser capaz de sobrevivir a épocas muy difíciles. Es una nación antigua, que ha madurado a base de gestas y sacrificios. Ahora tiene pendiente una gran tarea: contestarse a sí misma qué es lo que quiere ser y renovar y afianzar su proyecto común. Momento y encrucijada de España surge precisamente para hacernos reflexionar a todos y trabajar en este sentido.

Ficha técnica

Nº de páginas: 224

Editorial: ATLANTIS

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:9788412292374

Año de edición: 2021

Plaza de edición: ESPAÑA

Fecha de lanzamiento: 11/02/2021

Sobre el autor:

Pablo Sanz es Doctor en Derecho y profesor universitario. Además de sus inquietudes profesionales, vinculadas a la investigación en materia de regulación económica internacional, es un apasionado estudioso de la filosofía y las humanidades. Colabora asiduamente en diversos medios de comunicación, comentando la actualidad política y socioeconómica.

Entrevista al autor:

http://ediciones-atlantis.blogspot.com/2021/01/pablo-sanz-bayon-mi-libro-es-una.html

Libro disponible en:

https://www.edicionesatlantis.com/libro/momento-y-encrucijada-de-espana/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios