El pasado mes de enero fuimos testigos de un caso particular; una labor coordinada desde la red social Reddit fue noticia obligatoria en los portales de noticias de todo el mundo. Una cadena de video juegos desestimada generalmente se vio revalorizada más de un 1.500% en lo que va de año. Pero esta no fue una acción justificada (ni fundamental ni técnicamente), más bien fue producto de una arriesgada acción social que busco en trabajo de hormiga (analizado a simple vista) desarrollar un enorme efecto especulativo que hasta hace poco solo era reservado para los grandes fondos con capacidad de impactar el mercado.
¿Cómo catalogas el Efecto “Game Stop”?
Indudablemente es un tema super interesante desde todo punto de vista, pero a su vez muy peligroso para gran parte de la población interesada en la bolsa de valores. Lo que vimos fue un movimiento social de convencimiento irracional, ya que las acciones de GME no tenían mayores fundamentos o probabilidades de desarrollar el movimiento que desarrollaron, sin embargo, desde diversos foros sociales y con apoyo de personalidades mediáticas, se logró impulsar la compra masiva de esta acción revalorizándola a niveles absurdos, trayendo consigo escenarios poco vistos en los últimos años. Para mí, es una muestra de lo que puede alcanzar una comunidad organizada en pro de desarrollar determinadas acciones, más allá de lo cuestionable o no de la acción y sin ahondar en las evaluaciones o consideraciones financieras de la empresa. En esta ocasión lo vimos reflejado en el mundo financiero, pero no escapa de verlo replicado en cualquier ámbito social.
Hablas de un tema peligroso ¿en qué sentido?
Si, para mi representa un tema muy peligroso para la sociedad en general, si analizamos el caso, la acción paso de 40$ el 22 de enero a 483$ el 28 de enero, lo que represento una valorización sin precedentes en los tiempos recientes, diversas personas lo vieron como una oportunidad de “hacer dinero fácil y rápido”, en efecto fue así para algunas personas. Imagina el que compro 1.000$ en acciones a 60$ y vendió esas acciones al transcurrir de 5 días en 480$; prácticamente convirtió 1.000$ en 8.000$ de una manera extremadamente rápida y sencilla. En gran parte eso crea un precedente peligroso, invisibilizando la gestión de riesgo en las inversiones o especulaciones financieras. Adicional a eso, lo más peligroso es que ese efecto de bola de nieve tiene un momento de caducidad, así como llego a revalorizarse de forma exponencial, también vimos como la acción paso de 483$ a 50$ en menos de 7 días (y aun a la fecha sigue desarrollando un movimiento volátil de su cotización). Así como hubo personas que aprovecharon el incremento exponencial, ¿Qué paso con las personas que compraron a final de la subida (en algunos casos incluso con alto nivel de apalancamiento)? Estamos hablando de personas que por dejarse llevar por las masas perdieron una importante suma de dinero (por no hablar de casos extremos), entonces el peligro radica en especular sin comprender el riesgo de esos movimientos volátiles e irracionales, incluso se comienza a popularizar el trade azaroso que busca montarse en una ola que nos permita ganar dinero por algún “dato” o por que lo diga “tal persona, más que por desarrollar una operación coherente basada en una análisis y estudio técnico o fundamental.
¿Crees que es posible que un fenómeno igual pueda volver a repetirse?
Si, es probable. No debemos ver esto como un caso aislado, dentro de este escenario hay factores sociales y económicos en constante motivación. Aparte de ver el logro simbólico del hecho de que de miles de pequeños traders (y algunos no tan pequeños) hicieron perder miles de millones de dólares a importantes actores institucionales de Wall Street, también tenemos el hecho de que impulsar movimientos de este estilo también les genera grandes ganancias económicas a personas con influencia en estos grupos sociales. Lo interesante de este tipo de fenómenos es que comenzamos a evaluar y reevaluar los intereses y posiciones de diversos actores, por ejemplo: en el caso reciente de GME algunos brokers impusieron limitaciones, justificándose con diferentes argumentos pero que sin duda beneficio a los fondos de cobertura comprometidos por sus significativas posiciones en corto; aquí comenzamos a visibilizar el interés de los brokers (encontraremos cientos de justificaciones y cientos de teorías conspirativas pero indudablemente su interés será siempre económico y son influenciados por el que tenga más dinero). En cuanto los que buscan promocionarse como los “vengadores del sistema” vemos que tras ese discurso también hay un interés económico, muchos de los promotores principales de este movimiento social lograron hacer ganancias considerables (justificando todo ese movimiento como una venganza social en contra de los grandes fondos). También tenemos los grandes actores de Wall Street que se vieron obligados a tomar un poco de su propia medicina viéndose impactados por un movimiento que se escapaba de su control. Por último, el más preocupante, el trader e inversor individual con poca experiencia y deficiente criterio que se puede ver arrastrado a esa marea turbia en la cual no puede menos que salir ahogado o salvado por un poco de suerte. Recordemos que gran parte de los participantes de estas acciones, escuchan la noticia luego de que todos los promotores están posicionados y normalmente toman acción luego de que los promotores ya se resguardan. Antes de participar en este tipo de juegos, debemos estar claros en que rol desempeñamos.
¿Cuál es su consejo frente a este tipo de situaciones?
En primer lugar, estar claros de la acción especulativa de la cual participaremos. No es un panorama de “inversión” ya que estos casos de comportamiento desmedido no serán sustentables al largo plazo. Tampoco es un escenario de especulación bajo parámetros coherentes ya que no hay mayor racionalidad en el movimiento lo que trae consigo un aumento exponencial en el riesgo, y precisamente lo importante es que al participar en estos eventos debemos estar conscientes del alto riesgo que representa para nuestro capital.
En segundo lugar, si decidimos participar de estos eventos, solo debemos destinar un capital que estemos dispuestos y que nos permitamos perder, recordemos que la volatilidad que se puede desarrollar nos puede llevar a desarrollar grandes pérdidas en muy poco tiempo, dejando poco espacio para las maniobras.
Por último, debemos concientizar la importancia de desarrollar la capacidad de fomentar nuestra propia toma de decisiones y no dejarnos llevar por los grandes y atractivos movimientos en masa; es seductor dejarnos llevar por algún “dato” que nos haga ganar dinero con poco esfuerzo y prácticamente sin pensar, pero eso nos hace entregar nuestro dinero al azar y al criterio de una tercera persona, pudiendo salir bien o salir muy mal. Siempre aconsejo invertir o especular con un criterio coherente y no en base a la emocionalidad.
¿Consideras la especulación bursátil una actividad que se pueda llevar a cabo con éxito?
Claro que sí, no toda especulación bursátil representa un riesgo desproporcionado, ya que podemos dedicarnos a la especular bajo un parámetro operativo concreto, poniendo en práctica un criterio definido y consistente, estructurando una estrategia coherente y desarrollando una gestión de riesgo adecuada que nos de la probabilidad de desarrollar un negocio rentable al largo plazo. Obviamente estos aspectos no se desarrollan en un par de días, ni tomando un curso o viendo un video; para obtener éxito en el negocio del trading o la inversión es necesario profesionalizarse y tomar conciencia de que su evolución parte de nuestro propio esfuerzo tal como sucede en cualquier negocio o profesión.