www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca añade obstáculos a la agenda de inmunización europea

La suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca añade obstáculos a la agenda de inmunización europea

  • La Unión Europea estudia una estrategia para levantar gradualmente las restricciones por el virus

martes 16 de marzo de 2021, 11:28h
La accidentada campaña de vacunación en Europa sufrió otro revés después de que grandes economías del área, incluyendo Alemania, Francia e Italia, suspendieran el fármaco de AstraZeneca para explorar sus efectos secundarios. Aunque temporal, la suspensión de la vacuna agrava la crisis de confianza en torno a la estrategia para salir de la pandemia. La restitución de la vacuna está ahora en manos de la Agencia Europea de Medicamentos, que planea decidir los próximos pasos el jueves. Los ministros de salud de la UE también discutirán el futuro del medicamento de Astra en una videoconferencia más tarde el martes. Esta drástica respuesta ejerce una presión adicional sobre la economía, en un momento en que partes de Europa vuelven a endurecer las medidas sanitarias. Italia ha reintroducido medidas más duras, y algunos expertos médicos advierten prudencia en partes de Alemania donde vuelven a aumentar las infecciones. Al mismo tiempo, la Unión Europea estudia una estrategia para levantar gradualmente las restricciones por el virus. El próximo mes se dará a conocer un documento que describe un sistema escalonado basado en la situación epidemiológica de cada país, que marcará las pautas para la flexibilización coordinada de las medidas. La UE también trabaja en la creación de un sistema digital de rastreo de contactos que permitirá a los estados miembros monitorear los brotes cuando las personas viajen a través de las fronteras. Aunque estas iniciativas muestran la luz al final del túnel, los obstáculos actuales a la campaña de vacunación mantienen una nota de debilidad sobre el euro. El calendario de hoy ofrece los resultados de la encuesta de sentimiento ZEW en Alemania.

El índice DXY del dólar operó al alza en el día de ayer, en línea con el incremento de los rendimientos de los bonos a 10 años, que superaron la barrera de 1,63% en el día. La narrativa alcista de los rendimientos responde a un notable entusiasmo sobre la presentación de la Fed mañana, y la posible revisión del mapeo de votos sobre la trayectoria de tipos de tipos de interés en los próximos años. Aunque la mediana de opiniones entre los miembros del comité probablemente no ubique una subida de tipos en el 2023 de momento, el probable cambio de algunos votos podría tornar al mercado más confiado sobre una posible normalización de los tipos antes de lo previsto. Asimismo, una posible decisión sobre el incremento del encaje legal sobre las reservas bancarias, podría ser interpretada como una señal proactiva de la Fed hacia el inicio del ciclo contractivo de la política monetaria, añadiendo presión alcista al dólar. Los inversores estarán pendientes de cifras claves del calendario antes de la reunión de la Fed, con las ventas minoristas y la producción industrial de febrero publicadas hoy.

La libra esterlina se quebró frente al dólar ayer, ya que las noticias de posibles sanciones de la UE por incumplimientos en el acuerdo comercial Brexit pesaron sobre la confianza. Asimismo, la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en múltiples países europeos añade tensión a las relaciones bilaterales. Por su parte, los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra sentaron un tono agresivo previo a la reunión del banco el próximo jueves. Bailey afirmó que el aumento en los rendimientos de largo plazo que se han filtrado a tasas de interés más altas en partes de la economía, «es consistente con el cambio en las perspectivas económicas». Sus comentarios contrastaron marcadamente con los del Banco Central Europeo, que la semana pasada señaló un incremento “significativo” de las compras de activos para evitar una subida desmedida de los rendimientos. La confianza en torno a la libra sigue siendo débil en el día de hoy, con las pérdidas de la divisa frente al dólar siendo replicadas frente a la moneda única. Los operadores de libras ahora vigilarán de cerca el desarrollo de las tensiones derivadas del Brexit con respecto a Irlanda del Norte, al tiempo que se posicionan para la reunión del Banco de Inglaterra al final de la semana.

El peso mexicano operó ayer con una trayectoria errática, cerrando la jornada con avances positivos frente al dólar. Con escasos desarrollos en el ámbito nacional y los mercados locales cerrados por la celebración del natalicio de Benito Juárez, la dinámica de la divisa se supeditó al sentimiento del mercado en relación a la presentación de la Fed mañana. El avance los rendimientos de los bonos del Tesoro ejerce presión sobre los activos de mercados emergentes, reduciendo el atractivo por las monedas domésticas. En el caso del peso el entorno es más complejo, ya que la introducción de las medidas de estímulo en los EE.UU. presiona al alza las expectativas de inflación mexicana, restringiendo las opciones de estímulo monetario adicional por parte del Banco de México. El panorama de la divisa mexicana dependerá de la comunicación de la Fed mañana, y de cómo el mercado internalice las perspectivas de normalización de los tipos de interés en los EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios