www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet ha sido parlamentario europeo y es Presidente de ULIS.
Enrique Calvet ha sido parlamentario europeo y es Presidente de ULIS.

Contradicciones cruzadas en Chamberí

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

lunes 05 de abril de 2021, 08:36h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La gestión de la politiquería partidista en España es tan confusa y de tan bajo nivel que hace relucir contradicciones, ideológicamente grotescas, en muchos ámbitos, sobre todo en campañas electorales. Citemos dos en breve billete.

Posiblemente, el aspecto más ultra liberal de la política española haya sido la instalación de la “competencia fiscal” en el Estado de las Autonomías que ha hecho desaparecer el Estado español. Es decir que las regiones administrativas (por lo tanto cambiables y no inmutables como lo es España) compiten con niveles de tributo y de sistema impositivo en cada región de manera a atraer votos, riqueza, bienestar para los habitantes y gobernantes de su región, e inevitablemente a costa de las otras regiones. Con la verdad por delante, eso es profunda, radical e inevitablemente desigualitario y descohesionador. Y mucho más aún, cuando, como es nuestro caso patrio, se ha hecho basándose en la creación de fronteras interiores absurdas desde un punto de vista económico y social, con niveles regionales de necesidades y recursos propios extremadamente distantes , a la vez que se cercenaba la movilidad interior y destruía el mercado único. En ese caso, se entiende el activismo de Podemos para quitarle “competencia fiscal” a Madrid, porque sabe que hace imposible que España sea una sociedad igualitaria. También se entiende que la actitud de los Partidos caciquiles o de raíz económica liberal, muy cómodos con la “competencia fiscal” y poco preocupados por la igualdad, sea de aprovechamiento y aceptación. El PSOE actual ha perdido todo interés por la cohesión y mínima igualdad económica, por lo que su incoherencia ideológica es un contradios de raíz desde hace tres lustros, al menos. Pero lo que queda al nivel ridículo también es que Podemos reivindique la recuperación de competencias fiscales..sólo de Madrid ( no de Vascongadas, no de Galicia, no de Baleares..) y para crear una inconstitucional “Nación de naciones” (sic) que, inevitablemente será el éxtasis de la desigualdad y discriminación entre ciudadanos. Muestra, una vez más, su incapacidad para tener modelos estructurales en la cabeza, convicciones que pasen del eslogan coyuntural o para ir más allá del activismo demagógico destructivo a corto.

Pero citemos el segundo ejemplo. En estas elecciones autonómicas por venir en Madrid se presentan Partidos que aspiran a la explosión final del “Nación de Naciones” y otros se supone que preocupados por la unidad e igualdad ontológica de los españoles. Ello es tanto más importante como que las elecciones se presentan imbuidas de trascendencia nacional, cómo fundamentales para el devenir de toda España. No se discute de la mejora del Metro, de los accesos a Villarejo de Salvanés ni de la recuperación indispensable de la tauromaquia en la región, como se debería hacer, sino de la educación de los españoles, de política económica española, de los distintos niveles de libertad en España , etc… ¿Y cual es la actitud de los Partidos que se supone que están preocupados por la no fragmentación de España? Pedir más independencia y más fragmentación rupturista, al fin y al cabo. Es decir que Madrid sea una isla dónde no se apliquen y se combatan las políticas las políticas nacionales. ¿Han visto en algún programa electoral que se reivindique o prometa trabajar para la recuperación de las competencias por parte del Gobierno central en Sanidad o Educación, por ejemplo? Y sin embargo sería bueno para los madrileños, al vivir a medio plazo en una España mejor, más cohesionada, más unida, más lejos de su deconstrucción….. Vaya Ud. a explicarle eso a un Partido político de los de hoy en día….Intentaremos reivindicar la República libre de Chamberí …

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios