www.elmundofinanciero.com

NUEVA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA POR BIOMASA

Científicos mexicanos logran generar energía a partir de desechos de las industrias de queso y vino

Científicos mexicanos logran generar energía a partir de desechos de las industrias de queso y vino
Ampliar

· Los académicos utilizan el mosto o zumo de las uvas y su cáscara, además del suero de la leche resultante de la industrialización del queso, para darles valor agregado

lunes 05 de abril de 2021, 09:11h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
MÉXICO (Xinhua) -- Un grupo de investigadores mexicanos del central estado de Querétaro lograron recuperar hidrógeno y metano, a partir de residuos de las industrias de queso y vino, para generar energía limpia, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El trabajo, encabezado por el investigador Germán Buitrón Méndez, fue logrado en el Instituto de Ingeniería (II) en la Unidad Juriquilla, perteneciente a la máxima casa de estudios a fin de lograr biocombustibles gaseosos útiles para generar electricidad en un proceso limpio, precisó la instancia académica en un comunicado.


Buitrón explicó que el efluente vitivinícola es recolectado durante la vendimia de junio a noviembre en una zona de Querétaro, donde están concentradas las bodegas y viñedos, mientras que el resto del año logran obtener el suero de la leche para trabajar en el laboratorio y generar electricidad con el biogás.

Ya colectados, precisó, los residuos se llevan al laboratorio del Instituto donde se procesan con microorganismos (bacterias y arqueas) en varios reactores y una planta piloto en un proceso en serie.

De acuerdo con la UNAM, por ahora, la propuesta de sus académicos, es utilizar los biocombustibles gaseosos en las propias productoras de vino y queso para hacerlas autosuficientes sin transportar muy lejos el biogás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios