NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Transformación Digital Sanitaria facilitará la prevención y tratamiento de enfermedades en España

La Transformación Digital Sanitaria facilitará la prevención y tratamiento de enfermedades en España

  • Alfredo González: “La medicina personalizada de precisión supone una auténtica revolución en el ámbito sanitario”

martes 01 de junio de 2021, 16:51h

Crearemos un Espacio Nacional de Datos Sanitarios para almacenar, analizar y mejorar la salud de las personas, ha asegurado el Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud de España, Alfredo González en el Foro Next Educación, celebrado en colaboración con la Fundación Instituto Roche. La digitalización tiene que “ir de la mano del desarrollo de la medicina personalizada de precisión y viceversa”, ha afirmado. Sin duda, uno de los grandes retos que tiene la sanidad en su conjunto y España en particular. “Estamos en torno al cuarto puesto en varios índices europeos de sanidad y electrónica pero queda mucho por realizar”, ha señalado Alfredo González. Para ello, se ha incrementado en más de un 900% el presupuesto dedicado a la digitalización para el presente año 2021.

· Otra información ::: >>> https://www.elmundofinanciero.com/noticia/95163/directivos/alfonso-merlos-nuevo-presidente-del-grupo-el-mundo-financiero.html

Además, alrededor de “300 millones de euros de los Fondos Next Generation se van a destinar directamente a desarrollar la salud digital española”. Una estrategia de salud digital en la que, por primera vez, está trabajando el Ministerio de Sanidad y que forma parte de las prioridades del Gobierno. Todo ello, de la mano con las comunidades autónomas.

Según el Secretario General de Salud Digital, “la medicina personalizada de precisión supone una auténtica revolución en el ámbito sanitario”. Una solución capaz de “adaptar las soluciones médicas a las características propias de cada individuo”, que representa un cambio exponencial en el sistema sanitario.

La gestión y análisis de datos, en palabras de Encarna Guillén, Doctora en Medicina y Presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), “nos permitirían llegar a diagnósticos más precoces y saber qué tratamientos son más eficaces de acuerdo a las características de cada individuo”.

Para el Doctor en Informática y Medicina, y profesor de Investigación – ISCIII, Fernando Martín-Sánchez, “hacer una buena prevención no es suficiente tener una buena información clínica, sino que hay otros elementos como los factores de riesgo ambientales, sociales y económicos que cada vez tienen más importancia”. Por tanto, también los propios pacientes pueden generar datos a través de dispositivos móviles, pulseras digitales o incluso redes sociales.

Por su parte, Federico Plaza, farmacéutico y Vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha recalcado la importancia de esta transformación, ya que “estamos hablando de un cambio cultural. Esos datos existen pero no están organizados, sistematizados, por lo que no se les saca todo el partido posible”.

El Secretario General de Salud Digital ha anunciado también la creación de un Espacio Nacional de Datos Sanitarios. “Una plataforma tecnológica para el almacenamiento y análisis de esa información que ya existe en el Sistema Nacional de Salud y traducirla mediante las nuevas tecnologías, big data, inteligencia artificial, etc. en una toma de decisiones que facilitarán los tratamientos y mejorarán la salud de las personas”.
En este sentido, el Doctor en Medicina y Catedrático de Hematología Universidad de Salamanca, Jesús Mª Hernández Díaz, ha asegurado que “desde hace 4 años en España estamos coordinando un proyecto muy ambicioso de recogida de datos de enfermos hematológicos a nivel europeo”. A día de hoy, cuentan con más de 35 mil pacientes.

Esta estrategia de digitalización está diseñada en torno a la ética y la bioética. Primordiales para el uso de los datos. Para Alfredo González, “debemos asegurar que esos datos están protegidos, se destinan a finalidades legítimas y están a resguardo de usos lesivos para los ciudadanos”.

“Las personas, procesos de atención, datos e innovación”. Estos son los cuatro objetivos principales del proyecto, que se trabajarán mediante tres líneas fundamentales según Alfredo González. “Por un lado, el desarrollo de servicios públicos digitales, el desarrollo de la interoperabilidad, y el análisis y explotación de datos e información en el Sistema Nacional de Salud”. La formación de profesionales sanitarios en materia tecnológica y la generación de nuevos perfiles serán, por tanto, un “elemento esencial”.

En definitiva, como ha asegurado el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, “un elemento muy complejo pero, a su vez, muy esperanzador”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios