www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MERCADO DE ALLIANZ GI CAPITAL

En busca de orientación

En busca de orientación

  • Por Stefan Scheurer Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

viernes 04 de junio de 2021, 12:56h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En los últimos meses, la renta variable se ha beneficiado de un entorno muy favorable tanto por la enorme liquidez del bancobcentral, así como de los importantes estímulos fiscales y, por consiguiente, de una sólida recuperación económica. Pero ahora que la recuperación del ciclo económico está tomando forma, parece que el entorno del mercado de capitales no puede mejorar. ¿Nos encontramos ante un respiro económico en el que los mercados buscan orientación? La importante aceleración de la economía mundial, prevista para el segundo semestre de 2021 ha vuelto a cobrar fuerza. Además de la «posición excepcional de Estados Unidos», muchos otros países industrializados también experimentaron sólidos avances, sobre todo en la zona del euro gracias a la disminución del número de contagios y a la consiguiente relajación de las restricciones. Algunos países emergentes sufrieron grandes retrocesos en el contexto de la COVID-19, que aún supone un desafío. A pesar de la previsible evolución irregular de la recuperación económica entre los distintos países durante los próximos meses, esperamos una reducción paulatina de las diferencias regionales y sectoriales a lo largo del año.

Los índices de gestores de compras, incluido el índice IFO de confianza económica, tan importante para Alemania, ya indican que a partir de la segunda mitad del año, el maltratado sector de los servicios, en particular, debería evolucionar mejor que el de la ya en auge industria manufacturera. Ante los constantes avances en la vacunación,
la retirada gradual de las medidas de confinamiento, la liberación de la demanda acumulada y una política monetaria o fiscal que sigue siendo expansiva, prevemos un crecimiento real de la economía mundial de más del 6 % para el conjunto del año 2021, el mayor aumento en más de cuatro décadas.

Sin embargo, las expectativas, que ya son muy altas de por sí, dejan poco margen para sorpresas positivas, y la probabilidad de corrección parece aumentar, especialmente en los mercados de renta variable estadounidenses. Las presiones inflacionistas, en particular, deberían seguir aumentando en los próximos meses, sobre todo porque se está retomando el debate sobre el tapering, es decir, la reducción gradual de la liquidez excesiva de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El aumento de las restricciones de la oferta o la prolongación de los plazos de entrega, entre otros, han provocado un aumento de los precios de los insumos y de los productos de EE. UU. hasta rondar o alcanzar los niveles récord de los años setenta u ochenta, un efecto que cada vez afecta más al consumidor. Las primeras empresas ya anunciaron subidas salariales, y el aumento de los bonos estadounidenses a 10 años ligados a la inflación alimenta las expectativas del mercado de que se produzcan nuevos aumentos de la inflación como resultado de la subida de los precios de las materias primas.

Se mantiene la preocupación de los participantes del mercado por una inflación superior a la prevista seguida de un ajuste precoz de la política monetaria mundial. De esta forma, la volatilidad de los mercados podría aumentar y reavivar la búsqueda de orientación. Sin embargo, es probable que los bancos centrales del G-10, encabezados por la Fed, mantengan por el momento la postura adoptada hasta ahora de no responder a las perturbaciones temporales de la demanda. Este hecho debería reducir las recientes
preocupaciones de los inversores y, junto con un entorno económico generalmente favorable, seguir favoreciendo a los activos de riesgo (a pesar del aumento temporal de la inflación y del aumento previsto de la volatilidad).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios