www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La sorpresa negativa de las NFP justifica la dinámica bajista del dólar

La sorpresa negativa de las NFP justifica la dinámica bajista del dólar

  • El billete verde se debilitó sustancialmente el pasado viernes tras la lectura de las nóminas no agrícolas del mes de mayo

lunes 07 de junio de 2021, 11:12h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro continúa cotizando a merced de movimientos más amplios del dólar esta mañana, opera mayormente a la baja tras la lectura de las nóminas no agrícolas el pasado viernes. Los eventos en el continente fueron relativamente silenciosos durante el fin de semana, con la victoria de la CDU de Alemania sobre el partido de extrema derecha AfD en la región de Sajonia-Anhalt como la noticia más destacada. La victoria del partido en el poder es un impulso bienvenido para Armin Laschet, el candidato del bloque liderado por la CDU para las elecciones de septiembre tras la partida de Merkel. Esta semana, el calendario incluye datos blandos como los índices de sentimiento ZEW el martes, pero el evento más esperado es la presentación del Banco Central Europeo el jueves. El consenso de expectativas se concentra en que el BCE ejecute compras de PEPP significativamente más altas durante el tercer trimestre del año, incluso a pesar de un avance favorable del panorama macroeconómico. La flexibilidad del programa PEPP permitirá al Banco ajustar sus volúmenes de estímulo a la par de las condiciones macro, pero por el momento Lagarde permanecerá decidida a mantener una comunicación de política monetaria ampliamente acomodaticia. Con el consenso del mercado anticipando estos eventos, es poco probable que la decisión en sí imprima cambios sustanciales en el euro en el corto plazo. Sin embargo, la forma en que se transmita el mensaje el jueves será clave para la tendencia más amplia del EURUSD en los próximos meses.

El billete verde se debilitó sustancialmente el pasado viernes tras la lectura de las nóminas no agrícolas del mes de mayo, que volvió a decepcionar tras una sorpresa negativa en el mes de abril. La impresión de mayo fue un tanto menos pesimista en relación al dato del mes anterior, donde se añadieron unos 278 mil puestos, de más de un millón esperados. En mayo, la decepción fue de solo unos 116 mil puestos por debajo de los 675 mil previstos, pero de todos modos se duplicaron los empleos añadidos el mes anterior. La tasa de desempleo, por su parte, se relajó a 5.8% de 6.1% anteriormente. Pese a la decepcionante velocidad de recuperación del mercado laboral, la lectura de mayo ofrece un panorama relativamente más favorable, indicando que las restricciones de entrada al mercado se van relajando paulatinamente. Si bien el ratio de apertura de empleos sobre la tasa de desempleo continúa siendo superior a 1, el indicador se redujo moderadamente en relación a abril. La publicación de las NFP debilitó el rendimiento de los bonos del tesoro cerca de unos 6 puntos básicos, sugiriendo que el mercado relajó sus expectativas de ajuste monetario siguiendo esta lectura. El debate sobre el tapering, no obstante, será seguido de cerca por los inversores de cara a la lectura de inflación del próximo jueves y la reunión de la Fed la semana siguiente.

La libra esterlina se resiente ante el rebote del dólar a la apertura de esta mañana, retrocediendo parte de las ganancias conquistadas el viernes tras la lectura de las NFP de EE.UU. El calendario de datos de esta semana es bastante ligero para la libra, con el avance del PIB de abril el viernes como el evento más significativo. Siendo un dato ya rezagado, es poco probable que tenga demasiado impacto en el movimiento del mercado. Sin embargo, los datos del PIB proporcionarán un buen barómetro sobre cómo evoluciona la economía tras la flexibilización de medidas sanitarias, un factor clave para la reacción del mercado a la próxima fase de reapertura el 21 de junio. Dado que las autoridades aún no confirman que la desescalada pueda ser completada este mes, la sensibilidad del crecimiento económico a estas decisiones será observada de cerca con la lectura del PIB.

El peso mexicano recuperó más de un punto porcentual frente al dólar tras la lectura de las nóminas no agrícolas de los EE.UU., donde el mercado laboral norteamericano no mostró suficiente impulso para alimentar expectativas de ajuste monetario aún. En el contexto de un dólar ampliamente golpeando en la cesta de monedas emergentes, el peso se enfoca esta mañana en los resultados de las elecciones legislativas este fin de semana. Los sondeos preliminares indican que la coalición de MORENA no logró ratificar la mayoría calificada para promover reformas constitucionales, de al menos dos tercios de los asientos de la cámara baja. Los resultados preliminares presentados por el INE ayer arrojaron que en el escenario más favorable para la coalición de AMLO -la unión de los partidos MORENA, PT, PES y PVEM- el grupo obtendría 298 escaños, unos 36 asientos lejos de los 334 necesarios para aprobar cambios a la Constitución. Dado que, en el escenario más optimista, la probabilidad de obtener estos apoyos es muy baja, los mercados ya descuentan la opción de que las reformas constitucionales perseguidas por el Presidente no podrán avanzar. Estas previsiones mantienen a flote las ganancias del peso del pasado viernes y podrían otorgarle un empuje adicional a la divisa a la apertura del mercado azteca. Los inversores estarán atentos a la confirmación de los resultados definitivos, a partir de los cómputos distritales que comienzan el próximo miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios