Los expertos reunidos en esta mesa redonda han señalado el hecho de que, en cuestión de pocos años, la inversión socialmente responsable ha tenido un desarrollo muy importante y está claro que es rentable. La manera de invertir ha ido evolucionando, y se ha pasado de aplicar criterios de exclusión en la inversión (no se invierte determinados sectores o empresas que no cumplen con los objetivos de los inversores, como el sector armamentístico o el del tabaco) a focalizarse en la inversión en impacto, es decir, centrándose directamente en sectores y empresas que generan un efecto positivo en la consecución de los ODS y teniendo en cuenta, no sólo los criterios financieros, sino los extra financieros.
En este sentido, Cristina Llahí, Portfolio Manager en Caja Ingenieros Gestión ha destacado el fondo CdE ODS Impact ISR, FI como ejemplo de producto basado en la inversión de impacto, ya que influye en el cumplimiento de todos los ODS, especialmente en el 4 (educación de calidad), el 6 (agua limpia y saneamiento) y el 9 (industria, innovación e infraestructura), y da prioridad a las empresas cuyo negocio está contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos.
Iñaki Irisarri, responsable de desarrollo sostenible del Grupo Caja de Ingenieros ha explicado en la introducción de la sesión que: “los expertos en inversión pueden aportar su grano de arena para la consecución de los ODS y la agenda 2030 mediante el fomento de la inversión socialmente responsable”. En este sentido Caja Ingenieros Gestión, es referente y pionera en finanzas sostenibles e Inversión Socialmente Responsable y el 58% del patrimonio que gestiona en fondos de inversión es ISR. Caja Ingenieros Gestión se encuentra entre las 10 gestoras nacionales con mayor patrimonio de activos bajo gestión ISR (510 MM€ con datos de abril de 2021).