www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Los mercados se centran hoy en las comparecencias de los miembros del BCE Frank Elderson y Luis de Guindos

Los mercados se centran hoy en las comparecencias de los miembros del BCE Frank Elderson y Luis de Guindos

  • El índice DXY cotiza cerca de sus niveles más altos en un mes mientras los mercados esperan la decisión sobre políticas monetarias de la Reserva Federal

miércoles 16 de junio de 2021, 14:13h
El euro tuvo ayer un comportamiento mixto en el área del G10 y los bandazos del dólar hicieron que el par EURUSD subiera y bajara durante toda la sesión para finalizar el día prácticamente plano. Los datos definitivos de inflación del IPC de Francia y Alemania no se tradujeron en movimientos para el euro puesto que ninguno de ellos fue distinto de los datos anticipados. Los titulares con respecto a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde apuntan a que fueron los comentarios hechos por la propia Lagarde hace ya varias semanas, cuando dijo que es "demasiado pronto" y "de hecho innecesario" pensar en disminuir el ritmo de adquisición de activos, los que empujaron al Consejo de Gobierno a tomar la decisión de ejecutar compras considerablemente más elevadas según se acerca el T3. Así lo confirmó un representante que conoce bien este asunto, lo que indica que mantener un elevado ritmo de compras podría no ser una opinión de consenso entre los reguladores. Al no contar hoy con prácticamente ningún dato macroeconómico en la agenda, los mercados se centrarán en las comparecencias de los miembros del BCE Frank Elderson y Luis de Guindos, antes de la fundamental decisión del FOMC de esta noche.
La libra esterlina se despeñó un 0,2% durante la jornada de ayer, pero las pérdidas llegaron a sobrepasar el 0,5% en un momento dado cuando la falta de liquidez y la baja volatilidad marcaron el escenario perfecto para que los operadores en opciones empujaran el precio spot del par GBPUSD a la baja hasta el nivel del precio de ejercicio de sus opciones de compra en el momento de su vencimiento. Si a esto le unimos el alcanzar un nivel de ruptura técnica en el par de divisas, la inercia aceleró el movimiento hacia abajo, resaltado por la pronta recuperación para limitar las pérdidas. Hoy, la libra ha dado completamente la vuelta a su caída de ayer frente al dólar tras mostrar los datos de inflación del Reino Unido que los precios al consumo están subiendo a su nivel más rápido desde agosto de 2018. El IPC general subió del 1,5% al 2,1% en mayo, por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, con la inflación subyacente saltando del 1,3% al 2%. Es probable que el banco central califique esta subida de los precios como transitoria, en la misma postura adoptada por la Fed, puesto que los efectos de la reapertura hacen que los precios nominales vuelvan a sus niveles de antes de la pandemia. Y en este caso es cierto si miramos a las causas de este incremento de la inflación subyacente, que son sobre todo los precios de la ropa que subió del 0,5% al 2,6%, de restaurantes y hoteles que subió del 1% al 1,8% y de los paquetes vacacionales que subieron del 1,8% al 2,3%. Estas categorías son las que sufrieron con más fuerza las medidas de confinamiento y las que se beneficiaron de la recuperación de la demanda al levantarse los confinamientos. Aunque otra cuestión es si estas subidas de precios se mantendrán, pero de momento no tenemos indicaciones de que esto vaya a ocurrir. Al no contar con nuevos datos para el Reino Unido durante la jornada de hoy, la atención se centrará en el comportamiento del dólar en todos los frentes y en cómo los mercados digieren las últimas indicaciones sobre las políticas de la Reserva Federal.

El índice DXY cotiza cerca de sus niveles más altos en un mes mientras los mercados esperan la decisión sobre políticas monetarias de la Reserva Federal de hoy a las 20:00 CEST, que podría dar más información a los inversores al mostrar unos plazos más claros para la reducción progresiva de las compras de activos. Los datos macroeconómicos publicados desde la reunión de abril han incluido dos informes sobre el mercado laboral más flojos de lo esperado, aunque los ajustes por estacionalidad han podido tener un efecto distorsionador sobre estas cifras, mientras que los datos de inflación superaron las expectativas en varias ocasiones. Esta mezcla en los datos se reflejó también en algunos miembros de la Fed que cambiaron su tono hacia posturas algo más duras, mientras que otros miembros declararon que esto no debe interpretarse de ninguna manera como un cambio en sus políticas. Algunos representantes de la Fed han seguido enviando mensajes en la línea blanda durante los últimos meses pese a la progresiva solidez de los datos macroeconómicos, lo que nos lleva a pensar que el FOMC subrayará la naturaleza transitoria de los elevados niveles actuales de inflación. Lo importante de esta noche es lo que se conoce como la gráfica de punto, las expectativas individuales de los representantes de la Fed con respecto a los tipos de interés. Anteriormente, siete de los 18 miembros esperaban un cambio de los tipos a lo largo de 2023, mientras que cuatro esperaban que los tipos subieran ya durante el próximo año. La nueva gráfica de puntos podría mostrar que más reguladores esperan subir los tipos de interés durante los próximos dos años, aunque eso no quiere decir que la Fed vaya a cambiar su postura con respecto a la inflación. Si la Fed mantiene su tono en la línea blanda esta noche y se olvida de la mejora de los datos macroeconómicos, el dólar podría llevarse la peor parte, lo que significaría cortar la reciente fortaleza del USD, mientras que cualquier comentario referente a la mejora de las condiciones macroeconómicas y la disminución de las incertidumbres podría reforzar al dólar.

El dólar canadiense cayó 0,33% durante la jornada de ayer al caer un 3% los precios del cobre, mientras que otros precios de materias primas incluyendo la madera también se moderaron con respecto a los máximos alcanzados recientemente. Esto lastró al dólar canadiense, pese a que la subida de los precios del petróleo ayudó a otras divisas vinculadas al petróleo como NOK y MXN. Esto se debe en gran parte a que Canadá cuenta con un sector extractivo más diversificado, lo que quiere decir que la caída de los materiales industriales tiene un peso mayor sobre las expectativas de la economía canadiense que en otros países productores de petróleo. El loonie tocó durante la jornada de ayer su nivel más alto en 7 semanas al deshacer sus últimos movimientos que le habían llevado a alcanzar sus niveles más altos en 6 años. Hoy el dólar canadiense se centrará en la reunión del FOMC de esta noche y su repercusión sobre los diferenciales en los tipos a corto plazo, que son los que han liderado el repunte del CAD desde que el Banco de Canadá empezó a reducir las compras e indicó que la subida de tipos se produciría en un plazo tan breve como S2 2022. Sin embargo, antes que la reunión de la Fed, tenemos los datos del IPC canadiense, que se espera que suba del 3,4% al 3,5% en mayo. Las dinámicas que se esconden tras el dato de inflación son fundamentales, puesto que los reguladores siguen diciendo que estas cifras tan elevadas son transitorias, al igual que en EE. UU. Por esa razón, no se espera que los datos de inflación tengan mucho efecto sobre los mercados a no ser que los datos subyacentes indiquen que la subida de los precios sea más mantenida de lo que los reguladores sugieren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios