www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El ajuste de la FED en la línea dura da vida a la tranquila operativa veraniega al hacer rebotar el dólar

El ajuste de la FED en la línea dura da vida a la tranquila operativa veraniega al hacer rebotar el dólar

  • La libra esterlina ha sido una de las divisas que más oposición mostraron ayer al rebote del dólar, limitando sus pérdidas durante la jornada a 0,67%

jueves 17 de junio de 2021, 12:25h
La moneda única sufrió el efecto de la reunión de anoche del FOMC y cayó más de un punto porcentual tras el anuncio. El par EURUSD cotiza ahora a unos niveles que no habíamos visto desde mediados de abril y esta mañana sigue cotizando a la defensiva. El euro es muy sensible a las subidas de rentabilidades en EE. UU. puesto que el BCE no puede subir los tipos conforme a sus previsiones económicas actuales con una inflación que en el futuro cercano sigue por debajo de su objetivo. La ampliación del diferencial de tipos sigue contabilizándose en el par EURUSD esta mañana y dado que no contamos apenas con datos macroeconómicos para hoy, los participantes del mercado que centran su operativa en el par de divisas con mayor liquidez tendrán que esperar a que el dólar se quede sin fuelle antes de que el euro vuelva a ponerse en pie. El único evento macroeconómico de relevancia es la comparecencia del miembro del BCE Philip Lane en el Barcelona GSE Summer Forum.

La libra esterlina ha sido una de las divisas que más oposición mostraron ayer al rebote del dólar, limitando sus pérdidas durante la jornada a 0,67%. Sin embargo, en su caída, el par GBPUSD se llevó por delante algunos niveles psicológicos fundamentales. La libra vuelve a cotizar ahora a niveles que no veíamos desde el viernes antes del anuncio del lunes 10 de que la fase de reapertura del 17 de mayo se retrasaría para más adelante. Los operadores no parece que quieran impulsar a la libra a los niveles anteriores tras la reunión de la Fed, puesto que prácticamente no tenemos nuevos datos macroeconómicos en la agenda. Sin embargo, la libra podría encontrar algo de apoyo en la publicación de mañana del dato de ventas minoristas de mayo, si la moderación con respecto a los máximos de abril es menor de la esperada.

El dólar acaparó toda la actividad durante la jornada de ayer tras indicar las previsiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (la gráfica de puntos) sus preferencias por tener dos subidas de los tipos de interés en 2023. Este gráfico indicativo, que hay que tomar con cierto cuidado según dijo Powell, el presidente de la Fed, resaltó la creciente confianza entre los reguladores de las políticas monetarias. Además, unas bandas de tendencia centrales más estrechas en las previsiones económicas del FOMC apuntan en la misma línea. El ajuste en la gráfica de puntos cogió con el pie cambiado a los mercados, que esperaban, en una amplia mayoría, una serie de previsiones económicas más en la línea blanda dada la naturaleza mixta de los datos que tenemos hasta ahora; ninguna previsión de las posiciones vendedoras apuntaba a que la media de la gráfica de puntos incluyera ahora dos subidas de tipos del FOMC. los participantes de los mercados volvieron en masa al dólar, impulsando al alza al índice DXY 0,65% durante la jornada. En el G10, las divisas que tuvieron un mejor comportamiento frente a un resurgente dólar fueron el yen japonés y la libra británica, pero, aun así, perdieron 0,58% y 0,67% respectivamente durante la jornada. Las divisas con un beta más alto, como SEK y NOK, sufrieron más, cayendo más de un punto porcentual. Los mayores movimientos de mercado se produjeron en el entorno de los mercados emergentes, sobre todo frente a las divisas que se habían beneficiado de una volatilidad moderada y buenas condiciones para las operaciones tipo carry.

El rand sudafricano es un ejemplo perfecto de esto. Tras repuntar más de un 11% desde mediados de marzo hasta la apertura de ayer, el rand cayó más de 2% tras el anuncio de la Fed, puesto que la subida de rentabilidades en EE. UU., en este caso debida a la subida de tipos, comprimió los diferenciales de rentabilidades y redujo el atractivo relativo del rand. Hoy, los mercados de Forex abordan las caídas sufridas en la jornada de ayer, y algunas divisas están recuperando en parte lo desandado ayer. Sin embargo, el dólar mantiene su fortaleza con el índice DXY cotizando cerca de 91,5, su nivel más alto desde principios de mayo. Hoy, la agenda de datos macroeconómicos de EE. UU. se centra sobre todo en las peticiones iniciales de desempleo.

El dólar canadiense cayó 0,76% frente al dólar durante la jornada de ayer puesto que el Banco de Canadá ha dejado de ser el único banco central de Norteamérica en la línea dura. Aunque los diferenciales en los tipos a corto plazo siguen favoreciendo al loonie, su elevada valoración antes de la reunión de ayer de la Fed le hacían especialmente vulnerable ante una sorpresa en la línea dura del banco central estadounidense. Los movimientos de precios de ayer en el dólar canadiense han dejado el par USDCAD en máximos que no veíamos desde abril, con el dólar canadiense cotizando más de un 2% por debajo respecto a los máximos en 6 años de principios de este mes. Esta gran subida del dólar estadounidense está metiendo presión esta mañana a los mercados del crudo, lo que no ayuda al dólar canadiense a paliar las pérdidas de ayer. Mientras tanto, esta semana no tenemos apenas datos macroeconómicos relevantes para el CAD, de forma que el par de divisas USDCAD se centrará más bien en las dinámicas generales de los mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios