Poner adecuadamente la bibliografía en un trabajo de esta envergadura requiere conocer las diferentes normas y reglas vigentes para poder reflejar cuáles son las fuentes de información que hemos consultado. Por lo que se trata de un proceso realmente importante en el desarrollo de la investigación y que puede influir directamente sobre la nota que se va a obtener.
Para poder tener la seguridad de que hemos acertado al 100% con la introducción de las fuentes que hemos citado, no podemos dejar de prestar atención a una serie de factores tan importantes como cuáles son las diferentes normativas que existen en la actualidad, cuáles se exigen en el TFG y en el TFM, qué partes tienen y cómo realizarlas correctamente.
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas son las diferentes fuentes de información consultadas durante los procesos de investigación y de redacción del trabajo académico, y que se colocan en un listado al final del documento. Para poder citarlas correctamente, lo primero que tenemos que tener presente es el tipo de documento que tenemos delante, cuál es exactamente su formato (impreso o digital, paginado y sin paginación, etc.) y si se trata de un libro, una película, un artículo de prensa, un artículo de revista, un podcast, una base de datos, etc.
Dependiendo de estos factores, la referencia que tengamos que añadir en el trabajo será distinta y tendremos que utilizar unas reglas u otras. Pero además de conocer bien el tipo de información que vamos a utilizar, también necesitamos saber algunos datos básicos sobre ella como su autor, su título, el año en que ha sido publicada o lanzada al mercado, la editorial, el DOI o la URL si se trata de una fuente digital. Cuando tenemos todos los datos a nuestra disposición, es el momento de elegir la normativa a partir de la cual vamos a citar.
Normativas
Para citar referencias bibliográficas en trabajos académicos como el TFG o el TFM, existen diferentes tipos de normativas internacionales que podemos utilizar. La más común en España es APA que está basada en el autor y la fecha. Hay dos ediciones, la sexta y séptima edición.
Pero también tenemos las normas Vancouver, que se basan en un sistema numérico, las normas ISO que aceptan tanto un sistema de nombre y fecha como uno numérico o de notas continuas, las normas Harvard que utiliza el sistema de autor y fecha y cuyas citas tienen que ir dentro del propio texto o las normas Chicago que se dividen en Chicago A con sistema de autor y año, y Chicago B con sistema de notas.
Para tener la seguridad de que estamos realizando adecuadamente nuestras referencias bibliográficas teniendo en cuenta estas normativas, nada mejor que echar un vistazo a los servicios de TUTFG para la corrección de citas y referencias bibliográficas según estos estándares para trabajos académicos como el TFG y el TFM.