www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La festividad en EE.UU. hace que los mercados se mantengan tranquilos

La festividad en EE.UU. hace que los mercados se mantengan tranquilos

  • Según los criterios de la Fed, la recuperación del mercado laboral es fundamental para la normalización de sus políticas

lunes 05 de julio de 2021, 14:00h
El par EURUSD ha abierto firme esta mañana en un mercado con poca acción debido a la festividad del día de la independencia de EE. UU. mientras que los bonos alemanes se han mantenido justo por debajo de los máximos alcanzados el viernes esperando a la publicación de los índices de los gestores de compras. Aunque no parece que este dato vaya a ser excesivamente relevante para los mercados de divisas, los comentarios sobre la inflación provenientes del Banco Central Europeo sí que van a centrar gran parte de la atención durante la semana. Los reguladores todavía no han alcanzado un acuerdo sobre cómo debe ser esta inflación. La miembro del BCE Isabel Schnabel dijo que es «necesario y proporcionado» que la inflación supere durante un tiempo el objetivo del Banco Central, mientras se recupera la economía, mientras que su colega Klaas Knot recomendó no subestimar la aceleración de la inflación. Esos comentarios se producen mientras el BCE se prepara para la reunión del martes en la que se tratará la actual revisión de sus estrategias. No parece que estas conversaciones vayan a tener como resultado la rápida finalización de la revisión de la estrategia, que se inició en enero de 2020, sin embargo, esta reunión sorpresa sí apunta a la intención de los reguladores de cerrar este proceso antes de la reunión sobre políticas monetarias de septiembre. El miembro del BCE Luis de Guindos hablará en la conferencia sobre banca del IESE y podría dar algunas pistas adicionales a los mercados.

La libra esterlina recuperó parte del terreno perdido el viernes, revirtiendo todas las pérdidas sufridas el jueves, tras la sorpresa del dato de los salarios no agrícolas en Estados Unidos que tuvo como consecuencia un dólar más débil en todos los frentes. Sin embargo, se mantiene la preocupación sobre la recuperación de la economía en el Reino Unido puesto que los datos en tiempo real empiezan a ralentizarse. La publicación hoy del dato definitivo del PMI compuesto y del sector servicios podría aplacar alguna de estas preocupaciones, siempre que cualquiera de los dos mantenga la cifra preliminar de 61,7 o la supere. Sin embargo, los riesgos son más bien a la baja, sobre todo para el PMI compuesto tras la revisión a la baja, de 64,2 a 63,9, de la semana pasada del PMI de manufacturas. Los mercados también se fijarán hoy en Downing Street puesto que el primer ministro Boris Johnson anunciará que el levantamiento de la mayoría de las restricciones para el 19 de julio. Se ha programado una rueda de prensa en la que se espera que la orientación pasará de centrarse en restricciones legales a apelar a la responsabilidad de las personas. Antes de estas declaraciones, la libra cotiza ligeramente al alza frente al USD y al EUR en una sesión que ha abierto sin noticias para los mercados del G10.

El dólar estadounidense se mantiene en el limbo esta mañana tras despejar los datos mixtos sobre el mercado laboral estadounidense del viernes la preocupación de una vuelta rápida a la normalización de las políticas monetarias. Aunque la sorpresa al alza de los datos de empleo neto de junio es positiva para el mercado laboral en EE. UU., este dato no se ha traducido en una recuperación más rápida del mercado laboral y la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,9%. Según los criterios de la Fed, la recuperación del mercado laboral es fundamental para la normalización de sus políticas, y al no traducirse esta creación neta de empleo en una reducción de la tasa de desempleo, este dato no sirvió para reforzar las expectativas de que la Reserva Federal adelante la normalización de sus políticas monetarias. Con los mercados estadounidenses cerrados hoy al ser festivo, sólo contaremos con los primeros datos macroeconómicos de la agenda de la semana a partir de mañana.

El dólar canadiense está a la cola de las divisas del G10 esta mañana tras aprovechar los datos del mercado laboral de EE. UU. del viernes para obtener ganancias de rebote. La atención del loonie se centra en la reunión de la OPEP+ y en la decisión definitiva sobre la producción de petróleo tras no alcanzar un acuerdo la semana pasada. El WTI se mantiene estable por encima del nivel de 74 $ por barril, pero podría verse sometido a presiones si estas conversaciones no logran avanzar. Tras el flojo dato sobre el empleo en EE. UU. de la semana pasada, los operadores del CAD se fijarán también en el dato de la encuesta sobre el mercado laboral de Canadá del viernes. Se espera que el dato del mercado laboral de junio muestre la incorporación de 195.000 nuevos empleos, debido sobre todo a la relajación de las restricciones en las principales provincias canadienses, lo que haría que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 8%, en 7,7%. Hoy, los mercados se centrarán en la encuesta sobre las perspectivas empresariales generales del Banco de Canadá del T2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios