www.elmundofinanciero.com

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN UZBEKISTÁN

Uzbekistán emprende importantes cambios en la legislación para luchar contra la corrupción

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
Ampliar
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

· En Uzbekistán, la lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las prioridades de la política estatal

miércoles 14 de julio de 2021, 10:27h
Esto puede verse en los actos jurídicos normativos adoptados de importancia conceptual, las reformas administrativas destinadas a prevenir la corrupción. La necesidad de mejorar la eficacia de la lucha contra la corrupción se refleja en la Estrategia de Acción sobre las Cinco Áreas Prioritarias de Desarrollo de la República de Uzbekistán para 2017-2021, adoptada por iniciativa del Presidente de la República de Uzbekistán. Este documento no sólo prevé las áreas más importantes del desarrollo del país, tales como la garantía del Estado de Derecho y la continuación de la reforma del sistema judicial y legal, sino que también determina claramente los mecanismos organizativos y legales de la lucha contra la corrupción y la mejora de la eficacia de las medidas para combatirla.

En los últimos cuatro años, Uzbekistán ha llevado a cabo una serie de importantes reformas destinadas a prevenir y combatir la corrupción.

En primer lugar, se ha mejorado fundamentalmente el sistema de examen de las solicitudes de las personas físicas y jurídicas, se han puesto en marcha la sala de recepción de la Presidencia, así como las "líneas directas" y las "salas de recepción virtual" de cada ministerio y organismo.

Se crearon 209 oficinas para atención al público en toda la República y el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos se identificó como un objetivo prioritario. Esto ha permitido la participación activa de los ciudadanos en los acontecimientos en su lugar de residencia y en todo el país, y ha provocado la reducción de los fenómenos de corrupción en los niveles inferiores y medios del gobierno.

En segundo lugar, se han tomado medidas prácticas para garantizar la libertad de los medios de comunicación, los periodistas y los blogueros, la apertura de los organismos gubernamentales al público y a los medios de comunicación, y el establecimiento de una estrecha comunicación y cooperación con los periodistas por parte de los directivos en sus actividades diarias. Como resultado, la acción de cada funcionario está realmente a la vista del público. Porque, cuando la apertura y la transparencia prevalecen, es más difícil que se produzca la corrupción.

En tercer lugar, se ha reformado fundamentalmente el sistema de prestación de servicios públicos a la población, con más de 130 servicios públicos a través de tecnologías de la información y la comunicación cómodas, centralizadas y modernas.

La minimización del factor humano en este proceso, la eliminación de la relación directa entre los funcionarios y los ciudadanos y la amplia aplicación de las tecnologías de la información contribuyeron, sin duda, a una reducción tangible de los factores de corrupción.

En cuarto lugar, de acuerdo con el Decreto del Presidente Shavkat Mirziyoyev "Sobre las medidas para organizar las actividades de los consejos públicos bajo los organismos estatales" firmado en 2018, se ha establecido un Consejo Público bajo cada ministerio y organismo estatal.

Más de 70 actos jurídicos normativos destinados a eliminar los factores de corrupción en todas las esferas de la construcción estatal y social sirven de guía para aplicar las reformas mencionadas.

El paso más importante en esta dirección fue la firma de uno de los primeros actos legislativos firmados tras la toma de posesión del presidente: la Ley de Lucha contra la Corrupción. La ley aprobada en 2017 define conceptos como "corrupción", "delitos de corrupción" y "conflicto de interesesg".

En su discurso con motivo del 26º aniversario de la adopción de la Constitución de la República de Uzbekistán, el presidente Shavkat Mirziyoyev sugirió organizar comités separados de lucha contra la corrupción en las cámaras del Parlamento Oliy Majlis sobre la base de la mejor experiencia extranjera y los requisitos de la Constitución.

En 2019, se adoptó una resolución de la Cámara Legislativa del Oliy Majlis sobre la creación del Comité de Lucha contra la Corrupción y Asuntos Judiciales y Legales.

Ese año también fue cuando el Senado del Oliy Majlis creó la Comisión de Lucha contra la Corrupción y Asuntos Judiciales y Legales.

Su principal tarea consiste en elaborar propuestas sobre el control parlamentario sistemático de la aplicación de los actos legislativos, los programas estatales de lucha contra la corrupción, el estudio de los principios y normas de derecho internacional generalmente reconocidos en el ámbito de la lucha contra la corrupción, la mejora de la legislación vigente sobre la base de sus resultados, etc.

Como otra reforma, en 2019, de acuerdo con el Decreto Presidencial "Sobre las medidas para mejorar fundamentalmente la política de recursos humanos y el sistema de servicio civil en la República de Uzbekistán" se ha creado la Agencia para el Desarrollo de la Administración Pública, dependiente del Presidente. A esta Agencia se le encomendó la tarea de aumentar la autoridad de la función pública, con el fin de eliminar las causas y las condiciones que dan lugar a la corrupción, el formalismo y la burocracia la aplicación de medidas para garantizar un nivel decente de incentivos materiales y la protección social de los funcionarios.

El año 2020 desempeña un papel especial en la historia de Uzbekistán en cuanto a la mejora del marco institucional de lucha contra la corrupción, ya que el 29 de junio se aprobaron dos importantes documentos que sirven de un gran impulso para desarrollar este ámbito: el Decreto Presidencial "Sobre las medidas adicionales para mejorar el sistema de lucha contra la corrupción en la República de Uzbekistán" y la Resolución "Sobre la organización de la Agencia de Lucha contra la Corrupción de la República de Uzbekistán".

En 2020 se celebraron más de 10 reuniones y encuentros sobre la lucha contra la corrupción bajo la presidencia del Presidente Shavkat Mirziyoyev.

Todo esto significa que en Uzbekistán se está haciendo un serio hincapié en contrarrestar la corrupción a nivel estatal. Estos esfuerzos son apreciados como una voluntad política no sólo por los ciudadanos de Uzbekistán, sino también por la comunidad internacional.

En particular, en su discurso en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Shavkat Mirziyoyev, al hacer especial hincapié en la dirección de la lucha contra la corrupción, señaló que Uzbekistán ha elevado la lucha contra este fenómeno a un nuevo nivel, ha adoptado importantes actos legislativos en esta dirección y ha establecido una estructura independiente, lo que ha demostrado al mundo la importancia de esta vía para nuestro país.

Estos cambios positivos, además de garantizar el crecimiento social y económico del país, también contribuyeron a elevar su posición en las clasificaciones e índices internacionales así como a mejorar su imagen.

En el Índice de Percepción de la Corrupción Transparencia Internacional publicado en 2020, uno de los rankings importantes que evalúan el nivel de corrupción y el trabajo realizado por los gobiernos para combatirla, Uzbekistán, en comparación con el año 2019, subió 7 posiciones, durante 4 años consecutivos ha registrado un aumento constante en la puntuación del índice (de 17 puntos en 2013 a 26 puntos en 2020). Por ello, esta organización ha incluido a Uzbekistán en su informe 2020 como una de las economías de crecimiento más rápido de la región.

Y en el Índice de Libertad Económica nuestro país ha mejorado su posición subiendo 26 puntos, lo que supuso otro reconocimiento a las reformas en el ámbito internacional.

Cabe señalar que las autoridades uzbekas están decididas a erradicar la corrupción y no piensan detenerse en lo que ya han conseguido.

Lo más importante es que en la sociedad uzbeka se está formando con bastante rapidez una actitud de intolerancia hacia la corrupción. Esto contribuirá sin duda a la plena aplicación de las estrategias de desarrollo del país a corto y largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios