www.elmundofinanciero.com

ESTUDIO FINANZAS PERSONALES

El 41% de la población no gastará nada estas vacaciones

El 41% de la población no gastará nada estas vacaciones
Ampliar

  • El 23% de la población admite que en los últimos 6 meses se ha visto en dificultades para pagar los gastos habituales de su día a día

martes 20 de julio de 2021, 11:04h

Una gran parte de la población sigue afectada por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, ha realizado una investigación para conocer la situación financiera actual de la población española y sus planes de gasto en verano y durante la vuelta a la rutina en septiembre. Por el momento, la situación financiera de muchos hogares sigue siendo complicada, pues el 23,1% de la población encuestada admite que en los últimos 6 meses se ha visto en dificultades para pagar los gastos habituales de su día a día, que han derivado en deudas. Este porcentaje ha disminuido con respecto a la misma cuestión planteada en febrero de este año (24%) o en septiembre del pasado 2020 (28%).

Verano y vuelta al cole, ¿cuánto gastaremos?

Según datos de la encuesta llevada a cabo por KRUK España, un 29% de las personas encuestadas se ha encontrado con dificultades para hacer frente a algunos pagos no previstos o extraordinarios, que han derivado en deudas. Y el verano es, precisamente, uno de esos momentos en que más de la mitad de la población española incurre en gastos extra para sufragar sus vacaciones, excediendo sus gastos habituales. La población española muestra precaución, pues el 40,5% ha explicado que no gastará nada estas vacaciones, y más de un tercio (36%) gastará menos de 1.000 euros durante el período estival.

Segmentando por edades, las personas de más de 55 años son las más precavidas, pues el 43,8% no realizará ningún gasto extra, frente a la franja de edad entre 18 y 34 años, donde el porcentaje se reduce al 39%. De hecho, dentro del grupo de jóvenes de entre 18 y 34, el 42,7% afirma que gastará hasta un máximo de 1.000 euros este verano.

Y después de verano, con la llegada de septiembre, muchas familias deben afrontar grandes gastos para preparar la vuelta al colegio y la rutina. Según esta investigación, el 47,7% de la población financia la vuelta al cole con ahorros propios, o tiene suficiente dinero para cubrir los gastos solo con su salario (35,1%); mientras que el 20% usa su tarjeta de crédito para hacer frente a estos pagos. Por último, una minoría pide créditos o préstamos al banco (7,1%), o bien dinero a amigos y familiares (6,8%).

“Es un momento delicado para muchos bolsillos. Ahora que una gran parte de la población está vacunada y vemos más cerca el fin de la pandemia, mucha gente desea invertir en unas vacaciones lejos de casa. Pero la complicación financiera sufrida por muchas familias en este último año, sumada a los gastos escolares que habrá que asumir durante la primera quincena de septiembre, hace que muchas no puedan permitírselo”, comenta Francisco Álvarez, director de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España. Que añade: “Desde KRUK España recomendamos revisar los ingresos y gastos antes de programar nuestras vacaciones, y siempre habiendo calculado los gastos escolares y otros gastos extra que podríamos tener que pagar a la vuelta del verano”.

Si tu situación financiera mejorase, ¿en qué invertirías tus ahorros?

KRUK España ha querido conocer en qué gastaría la población española su dinero si su situación financiera mejorase repentinamente. Para más de la mitad de la población encuestada, irse de viaje es la opción preferida (56,7%), seguida de otras inversiones importantes, como son las reparaciones del hogar (43,5%) o realizar una compra de valor como una casa o un coche (40,5%). Las personas encuestadas también desean poder invertir en ocio (33,5%), como salir a cenar o servicios en streaming, así como ayudar a familiares que estén pasando una mala situación económica (31,7%). En menor medida, el 26,5% de la población invertiría en cultura (como la asistencia a museos o conciertos), o montaría un negocio (17,8%) si su situación económica mejorase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios