En caso de que el vuelo se cancele, los pasajeros también tienen derechos. Pueden solicitar un transporte alternativo o pedir que se les devuelva el importe del billete. Igualmente tienen derecho, entre otras cosas, a que la aerolínea cubra sus dietas y les proporcione una habitación de hotel, en el caso de que tengan que hacer noche para esperar el nuevo vuelo.
Estos derechos, eso sí, solo son aplicables en el caso de que la cancelación se produzca dentro de las dos semanas previas al vuelo y siempre que no se deba a causas extraordinarias ajenas a la aerolínea. Esta última circunstancia es la más utilizada por las compañías para evitar indemnizar a los viajeros. Sin embargo, desde Reclamatodo aseguran que, en muchos casos, las causas extraordinarias no son tales y los viajeros sí tienen derecho a ser indemnizados.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, ese derecho no se termina reconociendo “porque, con demasiada frecuencia, las líneas aéreas ignoran los correos electrónicos y las llamadas de los pasajeros hasta que se dan por vencidos” aseguran desde Reclamatodo. Por eso es importante recurrir a profesionales que estudien el caso y estén pendientes de todos los detalles del vuelo, para poder reclamar la mejor indemnización.
“Para facilitar que se puedan hacer todas las reclamaciones ya son solo necesarios algunos datos básicos como el localizador de la reserva, el número de vuelo, la confirmación online de la reserva o la tarjeta de embarque, y con nuestra tecnología somos capaces de decirte online si tu vuelo retrasado o anulado tiene derecho a una indemnización. Además, no tienes que adelantar ni un solo euro para reclamar tu indemnización, ni siquiera los gastos de procurador en caso de tener que ir a juicio, nosotros nos encargamos de todo porque si reclamamos es porque estamos seguros de que vamos a obtener tu indemnización”, asegura Lorenzo.
“Y, además, los derechos se pueden reclamar hasta 5 años atrás, así que hay que hacer memoria de los viajes realizados en los últimos años y si has tenido un retraso o cancelación es el momento de reclamar tus derechos”, añade Lorenzo.