Los esfuerzos de vacunación deberían asegurar que los cierres totales sean cosa del pasado para muchos de estos países, pero la recuperación será sin duda lenta, a pesar de todo, mientras se imponen algunas restricciones y se cambian los comportamientos.
Será interesante ver si la vacuna de Pfizer-BioNTech que ha obtenido la aprobación total de la FDA impulsará significativamente las tasas de vacunación, ya que algunos que antes eran escépticos quizás se sientan más cómodos aceptándola. El tema se ha convertido en una cuestión tan polarizada en muchos países, que es probable que no sea suficiente para convencer a algunas personas, pero cualquier avance contribuirá a la lucha contra el virus.
En cuanto a la jornada de hoy, es probable que siga siendo tranquila, con un calendario económico muy escaso y sin publicaciones importantes.
Los mercados bursátiles podrían recibir otra ayuda de Jerome Powell esta semana, cuando comparezca en el evento anual de Jackson Hole. Hasta hace poco, esta parecía la plataforma perfecta para sentar las bases de un anuncio de reducción de la oferta en septiembre, pero algunas publicaciones económicas preocupantes y un aumento de los casos de delta en EE.UU. pueden hacer que la Fed adopte una postura más cautelosa por ahora.
Cualquier sugerencia de Powell de que el taper no se produzca este año podría dar un nuevo impulso a estos mercados, ya que hasta hace poco parecía casi garantizado. Es probable que muchos bancos centrales adopten un enfoque más cauteloso en los próximos meses.
El petróleo se ve favorecido por la contención del virus chino
Los precios del petróleo vuelven a ganar terreno tras un fantástico comienzo de semana. El WTI ha subido un 1,5%, después de haber saltado alrededor de un 6% el lunes, ya que China no informó de nuevos casos de Covid. Los precios se han visto afectados en las últimas semanas como consecuencia de las inciertas perspectivas de crecimiento del mayor importador de crudo del mundo, por lo que la noticia del lunes fue naturalmente muy alcista.
El WTI sigue estando a un 11% de sus máximos de julio, por lo que aún queda mucho terreno por recuperar. Por supuesto, el panorama mundial se ha vuelto probablemente más incierto en este tiempo como resultado de los numerosos aumentos delta, incluso en los Estados Unidos. Por tanto, es posible que no se recuperen totalmente esas pérdidas a corto plazo.
Sin embargo, todavía hay espacio para sumar al prometedor inicio de semana. Hoy está viendo cierta resistencia en torno a los 67 dólares y es posible que veamos algo similar en torno a los 68. La gran prueba llegará en torno a los 70 dólares, cuya ruptura podría ser muy alcista.
Powell tiene la clave de la suerte del oro
El resurgimiento del oro se ha estancado el martes, después de que se viera envuelto en la subida de las materias primas al comienzo de la semana. Un dólar más débil ayudó a las materias primas, ya que el apetito por el riesgo mejoró considerablemente. El oro ha encontrado apoyo en torno a los 1.800 dólares esta mañana, lo cual es alentador, aunque se avecinan mayores desafíos.
Aunque podría ser una sorpresa ver al oro recuperar los 1.800 dólares, la gran prueba será los 1.833 dólares, donde fracasó en varias ocasiones en julio y principios de agosto. Un movimiento por encima de este nivel sería muy alcista y podría sugerir que las expectativas de reducción se han reducido. Powell podría ofrecer más información a lo largo de la semana y cualquier sugerencia de que es menos probable este año, especialmente en septiembre, podría ser el catalizador para una ruptura.
Si el oro supera su reciente techo, la resistencia podría situarse en torno a los 1.860 dólares, y los máximos del verano por encima de los 1.900 dólares recibirían mucha atención.
El Bitcoin lucha por ganar impulso tras su ruptura
El bitcoin ha vuelto a situarse por debajo de los 50.000 dólares, poco después de que la ruptura entusiasmara a los toros de la criptodivisa. Curiosamente, la ruptura no logró generar un nuevo impulso, lo que puede sugerir que el rally se está agotando. Esto no es malo a largo plazo, ya que hay mucho optimismo sobre las criptodivisas. Pero puede sugerir de nuevo que se avecina una corrección.
El nivel de resistencia clave parece ser 51.000 dólares, el 61,8% de retroceso de los máximos de abril a los mínimos de junio. Un movimiento por encima de este nivel podría devolver el impulso a favor de los bitcoins, momento en el que será inevitable hablar de nuevos máximos. Al igual que las predicciones esperanzadoras sobre el nivel que podría alcanzar esta vez.