También puede sugerir que los últimos acontecimientos han hecho necesaria una mayor paciencia en el tapering y que ahora parece improbable una decisión al respecto este año. Ambas cosas tendrían reacciones muy diferentes en los mercados. Pero también estarían fuera del carácter del presidente de la Fed y, aunque puede inclinarse más hacia el lado dovish del argumento en esto, los responsables políticos desde la última reunión han errado más en el otro lado.
Así que la realidad es que Powell dirá lo menos posible, comprará al comité unas semanas más y luego dirá más en la reunión de septiembre. Hace unas semanas, eso no habría sido necesario, ya que parecía que la mayoría empezaba a cantar del mismo himno, lo que habría dado a Powell la oportunidad de sentar las bases para un anuncio mañana.
Pero muchas cosas pueden cambiar en unas pocas semanas y podría decirse que lo han hecho. Por lo tanto, es probable que la cautela se mantenga en los mercados antes de la comparecencia de Powell. Y si mañana dice algo significativo -y sorprendente-, podría ser una montaña rusa para cerrar la semana. O podría dejarnos a todos colgados unas cuantas semanas más, lo que podría hacer que la cautela siguiera siendo un tema clave.
Bullard pesa sobre las acciones y eleva el dólar después de que los datos estadounidenses decepcionen ligeramente
No hubo mucho que destacar de los datos estadounidenses antes de la apertura, ya que las solicitudes de subsidio de desempleo, el PIB y los precios de los gastos de consumo personal fueron ligeramente decepcionantes, lo que pesó un poco sobre el dólar. Sin embargo, este pequeño bache para el billete verde fue temporal, ya que el súper halcón de la Reserva Federal, James Bullard, entró en escena y cambió su suerte.
Como era de esperar, Bullard sigue apoyando un taper y reafirmó poco después de los datos que quiere que se complete a finales del primer trimestre del próximo año. También afirmó que hay mucha inflación, bastante más alta de lo esperado, y que la Fed se está uniendo en torno a un plan de reducción. Hay que tener en cuenta que Bullard siempre se sitúa entre las opiniones más halcones y que este año no tiene voto. Aun así, el dólar se disparó y los futuros estadounidenses retrocedieron tras los comentarios.
Las actas del BCE deparan pocas sorpresas, el banco central se mantiene a largo plazo
Las cuentas de la reunión del BCE no contenían realmente nada sorprendente, a pesar de la agitación que vimos en el euro tras ellas. La nueva orientación del banco central sobre los tipos de interés contó con el respaldo de la mayoría, aunque ciertamente no fue unánime, ya que algunos se opusieron firmemente.
Curiosamente, declararon que la orientación no implicaba necesariamente unos tipos de interés más bajos durante más tiempo, aunque ciertamente es así como lo perciben los mercados dado el miserable historial del banco central en materia de inflación. El debate va a seguir siendo intenso en el comité de cara al futuro, especialmente en torno a la necesidad de prolongar la ayuda a la pandemia.
El Banco de Corea sube los tipos de interés mientras aumenta la preocupación por la estabilidad financiera y la deuda
El Banco de Corea ha iniciado hoy su ciclo de endurecimiento, adelantándose a otros, como la Fed y el RBNZ. Aunque todavía hay restricciones, el país está funcionando bien, la inflación está por encima del objetivo y, lo que es más preocupante, la preocupación por la estabilidad financiera y la deuda de los hogares ha obligado al banco central a actuar.
Es probable que se produzcan más subidas de tipos, con una más prevista en una de las dos últimas reuniones de política monetaria de este año, a medida que el banco central trate de controlar los desequilibrios del país.
El petróleo reduce sus ganancias tras una mayor reducción de los inventarios
Los precios del petróleo bajaron un poco el jueves, tras un fuerte repunte de tres días en un mercado con aversión al riesgo. Un rebote de más del 10% en tres días no es nada del otro mundo y parece que se está produciendo una toma de beneficios. Ayer vimos algo parecido, pero una reducción de los inventarios de crudo mayor de la esperada, según la EIA, provocó otro repunte que hizo que terminara el día con una nota fuerte.
Si vemos un movimiento correctivo sostenido, los 65 dólares serán interesantes en el WTI, ya que son los mínimos de julio y principios de agosto y el nivel de retroceso del 50% de los mínimos del lunes a los máximos de ayer. Podríamos ver a los cazadores de gangas interesarse una vez más en torno a esos niveles, en caso de que lleguen tan lejos.
El oro, afectado por los comentarios de Bullard, se recupera rápidamente
El oro ha experimentado una toma de beneficios, pero hoy ya ha encontrado apoyo en torno a los 1.780 dólares. El metal amarillo estaba relativamente plano en el día, pero los comentarios de Bullard lo hicieron bajar mientras el dólar subía. El oro ya ha invertido la tendencia a la baja, lo que podría considerarse una señal alcista, aunque aún queda mucha resistencia por delante.
Naturalmente, el oro será muy sensible a los comentarios de Jackson Hole en los próximos días, especialmente los de Powell el viernes. Un mensaje de reducción de estímulos por parte del presidente podría ser el principio del fin de las ambiciones del oro por encima de los 1.800 dólares, mientras que un paso atrás en sus planes podría hacer que desafiara esos máximos en torno a los 1.833 dólares e incluso que los superara.
Los comentarios de Bullard sacudieron un poco al oro, pero no tardaron en deshacerse esos movimientos. Es un conocido halcón y sus comentarios coinciden con las opiniones expresadas anteriormente. Tal vez sea una señal de los nervios en los mercados antes del evento principal de mañana.
¿Corrección del Bitcoin en marcha?
El Bitcoin parece estar preparado para un movimiento correctivo y puede que lo estemos viendo. Hoy ha vuelto a bajar y ha encontrado algo de apoyo justo por encima de los 46.000 dólares. Una ruptura por debajo de esta cifra podría indicar que se está produciendo una corrección más amplia, y la siguiente prueba sería en torno a los 44.000 $, donde encontró apoyo en repetidas ocasiones a mediados de agosto.
Esta sería una corrección saludable para algo que subió más del 70% entre el 20 de julio y el 23 de agosto. Y en realidad, una corrección más profunda por debajo de los 44.000 dólares no sería mala. Ciertamente no es una señal bajista a largo plazo, con un soporte para las criptomonedas que parece estar creciendo en este momento.