www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Todas las cámaras enfocan a Powell

Todas las cámaras enfocan a Powell

  • El BCE parece más concentrado en implementar de forma creíble su nueva guía de política sobre los tipos de interés

viernes 27 de agosto de 2021, 10:50h
La moneda única cedió ayer ante el avance del dólar, aunque esta mañana se posiciona en positivo de cara al evento de Jackson Hole. Las narrativas domésticas han jugado un papel limitado en la acción del precio del euro esta semana, mientras que un entorno de riesgos relativamente más relajado ha permitido al par EURUSD sostenerse sobre un importante nivel psicológico para los inversores. Las minutas de la reunión del BCE publicadas ayer ofrecieron pocos detalles adicionales sobre la guía de política del banco. Una nota relevante de las actas apunta que los miembros del comité no debatieron aún el curso de acción del programa PEPP, pese a que su fecha de vencimiento en marzo de 2022 está a la vuelta de la esquina. En cambio, el BCE parece más concentrado en implementar de forma creíble su nueva guía de política sobre los tipos de interés, que ahora busca el objetivo de inflación del 2% desde mucho antes de concluido el horizonte de proyecciones. A diferencia de la Fed, el BCE permanece relajado en torno a las presiones inflacionarias derivadas de los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales, por lo que un giro de política en los próximos meses es un escenario improbable. El calendario doméstico ofrece estadísticas variadas de menor relevancia para el euro hoy, que, en cambio, estará enfocado en el discurso de Powell en la tarde.

El billete verde ganó terreno frente a una base amplia de rivales en la jornada de ayer, después de que comentarios de algunos “halcones” de la Fed añadieran cierta presión en los mercados de valores. Esther George, de la Fed de Kansas, y Robert Kaplan, de Dallas, apoyaron el inicio del tapering este año; mientras que James Bullard, de St. Louis, comentó que existían presiones inflacionarias más fuertes de las previstas. Las reclamaciones de beneficios por desempleo, solo ligeramente por debajo de las expectativas, no tuvieron un impacto sustancial en la acción del precio del mercado, aunque probablemente sostienen la tendencia de fuertes ganancias en el mercado laboral. Más allá de la agenda económica, la noticia de mayor impacto en los medios fue el ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde 12 efectivos norteamericanos y al menos 60 afganos perdieron la vida. El presidente Joe Biden prometió vengar el acto, al tiempo que reforzó la agenda de salida de las tropas el 31 de agosto. Mientras los mercados sopesan la magnitud que podría alcanzar este conflicto geopolítico, los inversores esperan hoy las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole. La expectativa más firme sobre la presentación es que el Presidente de la Fed se abstenga de proveer una agenda explícita para el tapering, mientras señala los riesgos en el panorama inflacionario generados por la variante delta. El encuentro seguido de una serie de presentaciones de académicos y hacedores de política.

La libra esterlina se vio presionada a la baja por el deterioro del clima de riesgo en la sesión de ayer, que estuvo marcado por comentarios particularmente “hawkish” de algunos miembros de la Reserva Federal. Aunque con un limitado impacto directo en los mercados, el bombardeo en el aeropuerto de Kabul se añadió al sentimiento de tensiones, dando un voto de confianza al dólar sobre otras divisas de la cesta G10. El suceso había sido advertido por autoridades británicas unas horas antes, quienes habían recomendado alejarse de las instalaciones frente a una inminente amenaza terrorista. Con muy poco en el calendario de datos del Reino Unido hoy, la atención se mantendrá en el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole esta tarde.

El peso mexicano volvió a debilitarse en la jornada de ayer frente al dólar, después de que los comentarios de oradores de la Fed tensaran el clima económico con expectativas de tapering antes de lo previsto. El peso ha tenido dificultad para retornar a sus niveles medios de los últimos seis meses desde que las actas de la reunión de la Fed de julio mostraran la intención de la Fed de poner en marcha la agenda de ajustes próximamente. Para el peso y otras divisas emergentes, el impacto de la normalización de la Fed puede ser ambiguo. Ciertamente estas divisas suelen apreciarse durante los ciclos de ajuste de la Fed, gracias a la respuesta en paralelo de la política monetaria doméstica, que inyecta atractivo de carry a estos activos. Sin embargo, una subida de los tipos de interés en medio de la crisis podría ser especialmente nociva para la recuperación económica de estos países, lo que empaña por otro lado el panorama de las divisas. Aunque hoy se presenta el resultado de la balanza comercial mexicana, toda la atención está puesta en los comentarios de Powell más entrada la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios