www.elmundofinanciero.com

EL ORO SE CONSOLIDA

Los comentarios de la Fed, en el punto de mira antes del informe sobre el empleo

Los comentarios de la Fed, en el punto de mira antes del informe sobre el empleo
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 02 de septiembre de 2021, 16:43h

Los mercados bursátiles vuelven a estar a flote a medida que nos acercamos al final de la semana y al esperado informe de empleo de Estados Unidos. Los datos que nos llegaron ayer de EE.UU. sugieren que los mercados tienen que frenar las expectativas para la lectura de las NFP del viernes, con el informe ADP fallando en casi la mitad y el subíndice de empleo manufacturero ISM deslizándose de nuevo hacia el territorio de la contracción. Por supuesto, el ADP no es un precursor fiable, pero fue un gran fallo, así que es difícil de ignorar. Afortunadamente, como esto puede forzar un enfoque más cauteloso y paciente por parte de la Reserva Federal en lo que se refiere a la reducción y a las subidas de los tipos de interés, parece que ha sido bien recibido por los mercados. Esto hará que el informe de empleo de mañana sea aún más interesante, ya que una lectura igual o superior a las expectativas de 750.000 podría ser una sorpresa desagradable, a pesar de ser una señal saludable para la economía.

En cuanto a la jornada de hoy, las solicitudes de subsidio de desempleo, los pedidos de fábrica, los costes laborales unitarios y los datos de productividad no agrícola nos mantendrán ocupados. Más importantes serán los comentarios de Raphael Bostic y Mary Daly, que hablarán hoy. Bostic se sitúa en el extremo más agresivo del espectro y ha declarado recientemente que una reducción en octubre sería razonable si las ganancias de empleo continúan en el mismo camino, con las compras de activos terminando alrededor del final del primer trimestre del próximo año.

Los comentarios de Daly pueden ser más interesantes, ya que se sienta junto a los centristas en el comité y también tiene un voto este año. Anteriormente se ha mostrado relajada en cuanto a la reducción del gasto a finales de este año o a principios del próximo, dependiendo de si ven más progresos en el mercado laboral y en las tasas de vacunación. Si se mueve en cualquier dirección, los mercados podrían responder.

El WTI se acerca a los 70 dólares mientras la OPEP+ mantiene su plan de reducción

Los precios del petróleo suben un poco el jueves tras un breve retroceso, ya que la OEPC+ reafirmó su compromiso de aumentar 400.000 barriles diarios cada mes, a pesar de las presiones de EE.UU. para aumentar la cifra. La reunión fue inusualmente corta, ya que duró sólo 30 minutos antes de llegar a un acuerdo.

Estas reuniones se han alargado, a veces durante varios días, antes de llegar a un acuerdo, por lo que fue una sorpresa que el grupo se pusiera de acuerdo tan rápidamente. Dicho esto, el statu quo era de esperar dadas las inciertas perspectivas, la buena marcha de los precios y los avances en los inventarios. La Casa Blanca no iba a tener mucha suerte.

La caída del precio no duró mucho, ya que la EIA informó de un descenso de 7,2 millones de barriles en los inventarios, muy por encima de las expectativas de 2,5 millones. El WTI vuelve a tener en su punto de mira los 70 dólares, donde fracasó a principios de esta semana tras un fuerte repunte desde sus mínimos del verano.

El oro se consolida antes del informe de empleo

El oro se ha consolidado en los últimos días, ya que los operadores esperan el informe de empleo del viernes antes de dar el siguiente salto. Una cifra débil de las nóminas podría pesar aún más sobre el dólar e impulsar al oro por encima de los 1.833 dólares, donde se ha topado repetidamente con la resistencia en los últimos dos meses.

Un movimiento por encima de esta cifra situaría al oro de nuevo en territorio alcista a corto plazo y podría ver cómo alcanza los máximos de principios de verano en torno a los 1.900 dólares. El metal amarillo también puede ser sensible a los comentarios de la Fed de hoy, en particular a las opiniones de Daly, que se encuentra entre los centristas del comité.

Cualquier movimiento a la baja en el oro atraerá la atención hacia los 1.800 dólares, donde encontró apoyo el martes después de haber superado la semana pasada. Una ruptura por debajo de esta cifra antes del informe de empleo sería interesante, dado que las señales no son buenas antes de la publicación.

El bitcoin nos mantiene en vilo

El Bitcoin ha vuelto a superar los 50.000 dólares y está intentando superar los 51.000 dólares y volver a un territorio que no se veía desde mediados de mayo. Justo cuando parecía que se preparaba para una corrección, el bitcoin hizo lo que mejor sabe hacer, todo lo contrario. Sin duda, nos mantiene en vilo.

Sin embargo, todavía no ha superado los 51.000 dólares, por lo que puede ser un poco pronto para emocionarse. Pero ciertamente parece mucho más prometedor que hace un par de días. Todavía no hay un gran impulso detrás de ella, pero eso puede cambiar, especialmente si supera los 51.000 dólares y despega. Podría ser un fin de semana muy interesante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios