www.elmundofinanciero.com

REFUERZA SU POSICIÓN DE CAPITAL

Sede de CaixaBank en Madrid.
Ampliar
Sede de CaixaBank en Madrid.

CaixaBank lanza su cuarta emisión de participaciones por importe 750 millones de euros y cupón del 3,625

• La entidad emite el primer AT1 español con cupón inferior al 4%, convirtiéndose en el cupón más bajo de la historia de una entidad financiera española en euros

domingo 05 de septiembre de 2021, 08:40h

CaixaBank ha aprovechado las buenas condiciones de mercado para lanzar su cuarta emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por un importe de 750 millones de euros y cupón del 3,625%, permitiendo un ahorro sustancial respecto a las emisiones lanzadas hasta la fecha, cuyos cupones oscilan en un rango de 5,25% y 6,75%. Estas participaciones preferentes son perpetuas, con posibilidad de amortización anticipada del emisor a partir de septiembre de 2028, lo que permite extender el perfil de refinanciación de los instrumentos de AT1 de CaixaBank.

El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha llegado a superar los 3.500 millones de euros (más de 4,6 veces sobresuscrita) y ha permitido un estrechamiento del precio en 50pbs, desde el nivel ofrecido al lanzar la operación, hasta un cupón final de 3,625%. Este es el cupón más bajo de un emisor financiero español, y del sur de Europa, para este tipo de instrumento en el mercado Euro, a pesar de contar con una fecha de amortización anticipada más larga de lo habitual (7,5 años). Este nivel supone que CaixaBank no ha tenido que pagar ninguna prima de nueva emisión respecto a la cotización de sus bonos en mercado.

Además de la elevada demanda, destaca la calidad del libro. La transacción ha contado con la participación de más de 240 inversores institucionales, poniendo de relieve la consolidada capilaridad de la base inversora de CaixaBank. Destaca la importante participación de inversores extranjeros que representaron el 95%, entre los que dominan los basados en Reino Unido con cerca de la mitad de la demanda, seguidos de Francia, Benelux, Suiza y Asia.

Mejora de los ratios de solvencia y la estructura de capital

Esta nueva emisión refuerza los excelentes ratios de solvencia de CaixaBank, hasta un 15,13% y 17,78% de Tier 1 y Capital Total respectivamente, mantiene la flexibilidad en la gestión del colchón de emisiones AT1, al tiempo que contribuye a mantener su sólido ratio de apalancamiento de 5.1%, por encima del requisito de 3% y aumentar el colchón anti-crisis (MREL) hasta el 25,48%, ampliando el soporte de los acreedores más senior.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar completa así su sexta emisión de deuda institucional en 2021, tras haber emitido cuatro bonos en formato Senior No Preferente (Bono Verde, Bono Social y dos bonos en divisa, en libras y francos suizos) y una emisión de deuda subordinada en formato Verde. Esta es también la primera emisión de participaciones preferentes tras la fusión con Bankia.

Standard & Poor’s ha asignado una calificación de BB a esta emisión. Los bancos colocadores han sido Barclays, BNP Paribas, CaixaBank CIB, Goldman Sachs Bank Europe SE y HSBC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios