www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

La hora de la solidaridad en una España descosida

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

domingo 12 de septiembre de 2021, 08:00h
Muy despegado hay que estar de la realidad y muy adormecido por las estadísticas oficiales para no ser consciente de la auténtica situación de emergencia social que padece España. Unos niveles de desempleo que ya eran insoportables antes de la pandemia del covid-19 y que son aún insufriblemente elevados, unas tasas de precariedad laboral sin precedentes, parados que pierden las escasas prestaciones de las que han podido disfrutar y que consumen sus escuálidos ahorros… Queramos verlo o no, y más allá de la limitada (y a veces tontorrona, discriminatoria y desnortada) acción del Estado, o la ayuda se canaliza a través de diversas iniciativas ciudadanas, de corazón, más o menos informales y espontáneas, o España lo va a pasar francamente mal y los más vulnerables van a extender indefinidamente su S.O.S.

Tiene extraordinario valor, en medio de este panorama, que los jóvenes, tan castigados por la falta de oportunidades profesionales, sean los que no estén dispuestos a quedarse de brazos cruzados, los que den el paso para ayudar a personas en riesgo de exclusión social para mejorar, siquiera mínimamente, sus condiciones de vida.

Así nació ya hace meses, por ejemplo, PickUp Solidaridad, a través del impulso de un grupo de profesionales de poco más de veinte años, incluso algunos aún universitarios, que trabajan en la recogida de productos de primera necesidad como la comida o artículos de limpieza e higiene personal, mes a mes, campaña a campaña. Hasta hoy. Y siguen.

Han conformado un grupo ecléctico y polifacético, progresista (por la vía de los hechos, no de boquilla). Ya han llevado a los hogares en los que más se necesita 140 toneladas de alimentos y todo aquello que 4.000 familias cada mes demandan para poder sobrevivir.

“Sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra al agua para crear muchas ondas”, sostenía Teresa de Calcuta. Hay una parte de la juventud española, quizá más amplia de lo que imaginamos, en la que hay esperanza y compromiso, vocación y fuerza, ideas y coraje. Y en la que todo ello se pone al servicio de los más desfavorecidos, también, para que la vida carezca de verdadero sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios