www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Persisten los nervios de la recuperación y la reducción

Persisten los nervios de la recuperación y la reducción
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia Pacífico, OANDA

jueves 09 de septiembre de 2021, 09:55h

Wall Street bajó durante la noche, ya que los mercados oscilaron entre la preocupación por la recuperación de EE.UU. tras un Libro Beige de la Reserva Federal poco alentador y los nervios por la reducción de la inflación después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Williams, dijera que la reducción de la inflación podría producirse más pronto que tarde. Los comentarios de Williams se vieron respaldados por la publicación de 10,924 millones de puestos de trabajo en el JOLTS, lo que sugiere que el empleo no es el problema en EE.UU., sino que hay que conseguir que los estadounidenses acepten esos puestos. Esto, de alguna manera, mejora la impactante cifra de las nóminas no agrícolas del viernes pasado.La secretaria del Tesoro de EE.UU., Yellen, envió una carta a los líderes del Congreso durante la noche advirtiendo que el Gobierno de EE.UU. se quedará sin dinero en octubre a menos que el Congreso acceda a aumentar el techo de la deuda. Dada la naturaleza polarizada de la política estadounidense en estos días, no se puede apostar en contra de que se desarrolle un serio juego de parpadeo entre las dos partes, y ni siquiera hemos llegado a los paquetes de 3,50 billones del presidente Biden.

Así que tenemos mucha incertidumbre tirando de los mercados en ambas direcciones, sin que se desarrolle un tema claro y con muchos riesgos dando vueltas. No es de extrañar, por tanto, que los inversores hayan empujado la renta variable ligeramente a la baja. Sin embargo, el principal beneficiario del movimiento hacia la seguridad ha sido el dólar, que ha protagonizado una impresionante remontada. Los mercados de renta variable de EE.UU. podrían caer fácilmente un 10% y seguir en un mercado alcista desenfrenado, por lo que no me preocupa demasiado. No veo que la mafia de las compras a la baja pueda resistir un retroceso importante; miren las acciones chinas. Tal vez el FOMC de este mes proporcione la tan necesaria claridad sobre la reducción de la Reserva Federal; sin embargo, no aguantaré la respiración. Veo un mes de septiembre caracterizado por el peligro cuando se sobrepasa, y por un comercio de rango agitado.

Los datos de inflación de China han pasado sin incidentes esta mañana. La inflación de agosto, interanual y mensual, se situó en el 0,80% y el 0,10%, respectivamente, por debajo de lo esperado. El IPP interanual se disparó hasta el 9,50%, pero sólo fue ligeramente superior al de julio y estaba bien valorado. Se prestará más atención a la reunión de Tencent y NetEase, a las que se les ha pedido que dejen de centrarse en los beneficios de los juegos, junto con una serie de "sugerencias" sobre los niños y los juegos en línea. Otro día, otra intervención del Gobierno chino. Me sigue preocupando que comprar la caída de la renta variable china sea un negocio peligroso en este momento.

El Banco Negara de Malasia anuncia hoy su última decisión política, con los mercados probablemente menos centrados en ella que de costumbre. El ringgit malayo ha subido de forma impresionante últimamente, eliminando la presión del banco central. El BNM también ha manifestado que su prioridad es apoyar la recuperación del país. Esto debería hacer que los tipos se mantuvieran en el mínimo histórico del 1,75%, y que sólo un recorte sorpresivo hiciera temblar el árbol.

Hoy, la atención se centrará en la decisión política del Banco Central Europeo de esta noche. Es probable que ahogue cualquier reacción a la balanza comercial alemana de esta tarde. Los tipos de interés permanecerán sin cambios, por supuesto, y los mercados sólo se interesarán por si el BCE anuncia una reducción de su programa de compra de bonos de apoyo pandémico, o al menos señala un calendario para ello. A pesar de algunos golpes de efecto sobre la inflación por parte de algunos miembros del norte de Europa, creo que las palomas se impondrán esta vez. Una reducción, ya sea recortando las cantidades previstas de compra de bonos o haciendo menos meses, pero durante un periodo más largo (una estrategia muy europea), debería apoyar al euro.

La renta variable asiática se decanta por la cautela

La renta variable estadounidense cayó durante la noche, ya que las señales contradictorias sobre la recuperación, el empleo y la reducción del QE hicieron que los inversores se decantaran por la cautela y retiraran su exposición. El S&P 500 cayó un 0,12%, el Nasdaq retrocedió un 0,56% y el Dow Jones cedió un 0,20%. La negatividad continúa en Asia, con los futuros de los tres índices bajando un 0,20%.

Esa sensación de cautela se ha trasladado hoy a Asia, que está en rojo. Las nuevas medidas de represión contra Tencent y NetEase están empañando aún más el estado de ánimo en la China continental y en Hong Kong. Sigo creyendo que comprar la caída de la renta variable china es sólo para los muy optimistas o los muy ágiles.

Japón ha hecho una pausa para respirar tras el impresionante repunte de la esperanza del estímulo de la dimisión de Suga. El Nikkei 225 ha bajado un 0,60% esta mañana, pero sigue subiendo más de un 5% en la semana. En Corea del Sur, el Kospi retrocede un 1,05%, continuando una semana difícil con su elevada beta a la recuperación global.

En China, las noticias sobre Tencent y NetEase han rebajado los ánimos y ponen de manifiesto que a la campaña de "prosperidad compartida" del Gobierno aún le queda mucho jugo. El Shanghai Composite ha bajado sólo un 0,15%, pero el CSI 300 ha caído un 0,50%. Hong Kong, donde cotizan muchos de los gigantes de la tecnología china, como Tencent, se ha llevado la peor parte, con una caída del 1,55%.

El Straits Times de Singapur ha subido hoy un 0,20%, con un sentimiento quizás animado por la llegada del primer vuelo procedente de Alemania bajo el esquema de libre de cuarentena. Después de varios días de consejos contradictorios sobre el virus por parte de varios departamentos del gobierno de Singapur (muy poco singapurense, se lo aseguro), no hay nada como una luz al final del túnel para levantar el ánimo.

En otros lugares, sin embargo, el panorama es mixto. Kuala Lumpur ha caído un 0,75% a la espera de la decisión política del BNM, mientras que Bangkok se mantiene sin cambios, mientras que Yakarta y Taipei han subido un 0,20%. Los mercados australianos, con una elevada beta respecto a la recuperación mundial, se han asustado por esos temores durante la noche, liderados por las empresas de recursos. El ASX 200 se ha desplomado un 1,65%, mientras que el All Ordinaries ha caído un 1,50%.

El nerviosismo generalizado de Asia, que se produce después de una sesión cautelosa en Wall Street, probablemente hará que las acciones europeas abran a la baja esta tarde, especialmente con la reunión de política del BCE por delante. Con muchas señales contradictorias que empujan a los inversores en ambas direcciones, no es de extrañar que muchos opten por mantenerse al margen y esperar a que se despeje la niebla.

La incertidumbre equivale a un dólar más fuerte

Se puede elegir entre la recuperación de EE.UU., la recuperación mundial, el techo de la deuda de EE.UU., las continuas medidas represivas del gobierno de China sobre el sector privado, los nervios de la reducción de la Fed y el BCE, o simplemente la vieja pandemia. Todo ello se traduce en una mezcla de señales contradictorias y, en estos mercados, la huida hacia la seguridad, es decir, hacia el dólar, es casi inevitable.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el dólar haya vuelto a subir durante la noche, y que el índice del dólar haya subido un 0,20%, hasta los 92,70, donde se mantiene en Asia, que una vez más parece estar en modo "zarigüeya". La subida de la noche deja al índice en medio de su reciente rango de cotización entre 92,00 y 93,20, que todavía espero que contenga la cotización de la semana.

Tanto el EUR/USD como la GBP/ISD cedieron durante la noche a 1,1820 y 1,3765, y esta mañana se mantuvieron sin cambios. Es poco probable que el soporte del EUR/USD en 1,1800 sea desafiado a menos que el BCE se muestre muy dócil, y los riesgos se inclinan hacia nuevas subidas después de la reunión. Por otro lado, el GBP/USD rompió el lunes una línea de soporte ascendente en 1,3800, que ha subido hasta 1,3830 esta mañana. Con la escasez récord de trabajadores, agravada por el Brexit, que amenaza con la escasez de bienes de consumo, y la subida de impuestos en camino, el repunte de la GBP/USD hasta 1,3900 la semana pasada, podría ser su mejor resultado en un tiempo.

El deterioro del entorno de riesgo a nivel mundial está pesando sobre el AUD/USD y el NZD/USD, ambos cayendo durante la noche antes de ceder otro 0,10% a 0,7360 y 0,7090 en Asia. Una mayor fortaleza de EE.UU. y el fracaso del soporte en la cercanía de 0,7345 y 0,7075, respectivamente, amenazan con nuevas pérdidas hasta 0,7300 y 0,7000 esta semana, posiblemente más.

Las divisas asiáticas cotizan ahora de forma mixta. El ringgit malayo sigue manteniéndose cerca de su máximo reciente, con el USD/MYR en 4,1470 hoy. Un carry atractivo, un nuevo Primer Ministro y unos precios del petróleo más firmes siguen compensando los problemas de la pandemia, una tendencia que estoy observando en todo el espacio de divisas. Mientras tanto, el won surcoreano y la rupia india han protagonizado fuertes retrocesos. El USD/KRW ha subido a 1170,25 y 73,669 esta mañana, y el KRW y la INR han bajado alrededor de un 1,0% esta semana. Podría decirse que ambos países tienen un mayor delta con respecto a la recuperación mundial, y ambos podrían sufrir rápidas salidas de dinero hacia los mercados de Japón y China esta semana. Si la renta variable china vuelve a bajar con fuerza y el sentimiento de riesgo mejora, ambos podrían registrar fuertes ganancias.

Con un calendario de datos mundiales relativamente escaso esta semana, los mercados de divisas han sido abandonados a su suerte y siempre saltarán en función de los cambios en el sentimiento. Ayer y hoy, es negativo, lo que lleva a la fortaleza del dólar, mañana podría ser positivo, lo que llevaría a la debilidad del dólar. Espero que continúe el festival de recortes con una cantidad no pequeña de persecución de la cola.

Los precios del petróleo suben durante la noche

Los mercados del petróleo, que se caracterizan por su inestabilidad, están haciendo lo mismo esta semana. Durante la noche, los precios subieron, aparentemente porque la producción del Golfo de México está luchando por volver a funcionar. Pero si se observan los rangos de esta semana, las subidas de precios de anoche no han hecho más que devolver al Brent y al WTI prácticamente sin cambios en la semana. Eso sugiere que la calle está dividida en cuanto a la dirección a corto plazo, ya que la interrupción de la producción del Golfo de México se ve compensada por los nervios de la recuperación mundial. Así pues, los mercados del petróleo están sufriendo mucho ruido pero poca sustancia en estos momentos.

El crudo Brent subió un 1,60% durante la noche, hasta 72,65 dólares, y añadió otros 10 centavos hasta 72,75 dólares el barril en Asia. El WTI subió un 1,33% hasta los 69,30 dólares y ha sumado cinco céntimos hasta los 69,40 dólares el barril en Asia. Con el comercio asiático en estado de coma, volvemos a esperar que los mercados de Nueva York marquen el tono esta noche.

El crudo Brent tiene un doble techo cerca, en 72,80 y 73,70 dólares el barril. El soporte está en 71,35 $, la 100-DMA, y en 70,50 $ el barril. El WTI tiene resistencia en %69,75 y 70,60 dólares el barril, con soporte en 68,35 y 67,70 dólares el barril.

El oro vuelve a tener problemas

El oro sigue advirtiendo que su impulso alcista ha disminuido materialmente y que su rally está en problemas. Durante la noche, otro episodio de fortaleza del dólar estadounidense hizo que el oro cediera un 0,25%, hasta 1789,50 dólares la onza, y bajara hasta 1788,00 dólares la onza en Asia.

El oro sigue siendo muy vulnerable a una mayor fortaleza del dólar. La cobertura de cortos de ayer hasta 1797,50 $ la onza en Asia parece un rebote de gato muerto. Si el dólar cae por casualidad esta noche y el oro no sigue subiendo, el panorama se oscurecerá aún más.

El oro tiene una resistencia cercana en $1800.00, seguida por las 100 y 200-DMAs en $1809.50 y $1815.65 la onza. El soporte está en 1782,50 $, el mínimo de la noche, seguido de 1780,00 $ la onza. Si los 1780,00 dólares fallan, el oro podría caer hasta los 1750,00 dólares la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios