www.elmundofinanciero.com

LA NUEVA COLECCIÓN DE LA DISEÑADORA

Pilar Dalbat nos muestra la Venecia de Mariano Fortuny y Madrazo

Pilar Dalbat nos muestra la Venecia de Mariano Fortuny y Madrazo

  • Pilar y su equipo cierran así un año de búsquedas y encuentros con la poliédrica figura de Fortuny con la que se fortalece el vínculo creado hace décadas

jueves 09 de septiembre de 2021, 12:54h

La diseñadora granadina Pilar Dalbat vuelve a la 74º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week madrileña para presentar “Fortuny II” para primavera-verano 2022. Esta colección nace del viaje de la propia diseñadora a Venecia, ciudad en la que Fortuny desarrolló gran parte de su trabajo, y cuya cultura y patrimonio artístico le sirvieron de inspiración. El punto clave de esta colección es la reinterpretación del clásico vestido Delphos, una prenda de seda hecha con un plisado muy fino que nunca se ha podido replicar y que se convirtió en uno de los mayores hitos de la vida de Mariano Fortuny. Estaba inspirado en el chitón de la Auriga, túnica griega que luce esta estatua que fue encontrada en Delfos en 1896, hallazgo que coincide con la vida del artista en Venecia. Basándose en este diseño tan especial, Pilar Dalbat plasma la esencia del creador a través de la digitalización y abstracción de esos plisados para dar forma a vestidos y blusas que conforman la parte más fresca de esta colección pensada para el verano y que apuesta por la comodidad y la elegancia en sus formas.

Pilar y su equipo cierran así un año de búsquedas y encuentros con la poliédrica figura de Fortuny con la que se fortalece el vínculo creado hace décadas. Es el primer gran diseñador español en desarrollar un entendimiento sobre la producción artística, las técnicas artesanales y la innovación, que le sirvieron de guía en sus creaciones.

“Fortuny II” está compuesta por faldas con vuelos vaporosos que se mezclan con tops rayados de estilo veneciano. Los vestidos bailarina en tonos dorados y rosas, elaborados con tules y apliques de encajes de bolillos, crean un total look ligero y bohemio. La gabardina, tan presente en todas las colecciones de Pilar Dalbat, es sustituida por la americana sin mangas, que a su vez se une con a la falda pantalón para crear una unión perfecta. Destacan otras prendas como chalecos reversibles, vestidos esmoquin y chaquetas revisadas. En cuanto a los diseños de noche, destacan por la versatilidad y la presencia de tejidos ligeros y puntos glitter que aportan el toque más divertido y veneciano de esta colección.

La paleta de color de esta colección está muy inspirada en el propio viaje de la diseñadora y plasma la esencia del trabajo y la vida del propio Fortuny en Venecia. Se destacan el azul laguna, rosa quisquilla, el púrpura, los dorados y las rayas que se entremezclan con toques de blanco y negro. En definitiva, la gama de colores predominante en la Venecia rosada y de la luz, y un reflejo del patrimonio local a través de la figura del artista.

La firma se ha trasladado hasta la ciudad italiana para realizar un intenso trabajo de investigación y experimentación y crear así la ornamentación de las prendas. Partiendo del imaginario fortuniano y dándole una visión contemporánea, han creado apliques artesanales y accesorios en el taller y se recuperan las piezas de metacrilato diseñadas en la primera colección y sus matrices. De nuevo, defiende el proceso artesanal de elaboración, la sostenibilidad y la apuesta por la moda lenta, valores que la marca defiende desde sus inicios.

Esta colección es la vuelta de un viaje y el broche final del homenaje de la diseñadora al interesante e infinito universo de Mariano Fortuny y Madrazo. Junto con Jose Sánchez Montes, director de Siesta Producciones y del documental sobre Fortuny El universo en una caja, han visitado lugares icónicos como la casa-museo de Mariano Fortuny para sumergirse en el universo del creador. Se han encontrado una ciudad atípica y pura, posiblemente muy similar a la que pudo vivir el artista, que le sirvió de inspiración y que sigue siendo un referente más de un siglo después.

Pilar Dalbat con más de 20 años en el sector de la moda, nace de la mano de la diseñadora Pilar Torrecillas como un proyecto con raíces locales y vocación internacional. Apasionada de la herencia patrimonial, su seña de identidad es la creación de un diálogo entre diferentes disciplinas a través de un lenguaje que combina arquitectura, patrimonio y tecnología; tradición y contemporaneidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios