www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

Resultado de la reunión del BCE celebrada hoy

Resultado de la reunión del BCE celebrada hoy
Ampliar

  • Por Ima Sammani, analista de divisas de Monex Europe

jueves 09 de septiembre de 2021, 17:31h

El EURUSD repunta ligeramente tras el comunicado que confirma la desaceleración del PEPP (Programa de Compras de Emergencia contra la Pandemia) El euro se ha beneficiado de la decisión adoptada hoy por el Banco Central Europeo de dar marcha atrás y ralentizar moderadamente las compras netas en el marco del Programa de Compras de Emergencia contra la Pandemia (PEPP), a pesar de que esta decisión era ampliamente esperada por los mercados, ya que todos los indicios apuntaban a una ralentización de las compras. Con la economía funcionando de nuevo casi a pleno rendimiento, el desempleo disminuyendo y la inflación aumentando, hasta el conciliador Philip Lane no pudo evitar reconocer la mejora de las perspectivas, uniéndose a aquellos con una postura más agresiva del BCE, tan solo una semana antes de la decisión, expresando su conformidad con un endurecimiento lento de la política. La reacción del mercado de divisas fue leve, aunque estuvo presente, y el EURUSD no logró superar los máximos de ayer antes de que los mercados se centraran en las nuevas previsiones y en la conferencia de prensa . Hasta que Lagarde no cuantifique la reducción del PEPP en la rueda de prensa, los mercados no sabrán lo que va a suponer la nueva política para la economía. Por el momento, se espera que las compras netas del PEPP se reduzcan a 60.000-70.000 millones de euros, con el énfasis puesto en los próximos datos de compra. La atención se centrará también en las proyecciones del BCE sobre el IPC, que se espera añadan connotaciones conciliatorias al ajuste más agresivo del PEPP.

Tras la conferencia de prensa: una inflación por debajo del objetivo desvela una posición conciliatoria

Tras el anuncio del PEPP y antes de la conferencia de prensa, todas las miradas estaban puestas en las perspectivas de inflación, ya que Estas arrojarían luz sobre el nivel de relajación de la política del BCE durante la fase de recuperación. Lagarde habló en un tono positivo sobre las condiciones económicas actuales, señalando que el gasto de los consumidores, el empleo y la actividad en general mejoraron en el segundo trimestre más allá de las expectativas, y encaminaron a la eurozona hacia una mayor recuperación en el tercer trimestre. Sin embargo, a pesar de la mejora de las perspectivas económicas a corto plazo, con un PIB que se situará en el 5% en 2021, frente al 4,6% anterior, una mejora de las perspectivas económicas no sería suficiente para que la inflación alcance los parámetros exigidos en el nuevo objetivo de inflación señalando un endurecimiento continuo de la política. Según las últimas proyecciones, se ha ajustado el IPCA del 1,9% en 2021 al 2,2%, del 1,5% en 2022 al 1,7% y del 1,4% al 1,5% en 2023. Esto significa que la inflación sigue estando por debajo del objetivo del 2% a medio plazo, lo que sugiere que es improbable que la posterior reducción del PEPP haga que el programa cese por completo en marzo de 2022, a menos que se transfiera algún nivel de compras netas al Programa de Compra de Activos, que es menos flexible.

Los mercados percibieron esto como un desarrollo conciliador, a pesar de que las noticias sobre el PEPP fueran en apariencia menos halagüeñas. Una vez más, esto satisfizo en gran medida nuestras expectativas del retraso de una orientación más sustancial hasta la reunión de diciembre, en la que los miembros del Consejo de Gobierno tendrán que decidir no solo el nivel de compras del PEPP para el primer trimestre de 2022, sino también el futuro de su programa de QE en su conjunto antes del vencimiento del PEPP en marzo de 2022. Para los mercados, la reducción de las compras de bonos deja cierto margen para que los tipos europeos suban a medida que mejore la situación económica. Esto debería dar al EURUSD un suelo más firme en torno a un nivel del 1,18, especialmente cuando la Reserva Federal comience también a normalizar su política. Esta fue en gran medida la premisa de nuestra previsión de 1,19 EURUSD para el cuarto trimestre de 2021, ya que un BCE que se mueve lentamente debería seguir actuando como un leve viento de cola para la moneda única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios