www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Un buen comienzo de semana

Un buen comienzo de semana

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

lunes 13 de septiembre de 2021, 18:05h

Los mercados bursátiles han empezado la semana con buen pie, y se centrarán en los datos económicos de EE.UU. antes de la reunión de la Fed de septiembre. En muchos sentidos, parece un poco pronto para que se preste tanta atención a la reunión de la semana que viene y, sin embargo, parece que eso es lo que está ocurriendo. El informe sobre el empleo de hace un par de semanas supuso un gran obstáculo para la reducción de la deuda, pero el mensaje de los responsables de la política monetaria sugiere que no se han dejado intimidar. Ahora que entramos en el periodo de apagón, tendremos que confiar en los datos para formarnos una opinión sobre lo que la Fed decidirá la próxima semana y en los últimos meses del año, empezando por las lecturas de la inflación del martes. Cualquier indicio de que la inflación no es tan transitoria como cree actualmente el banco central podría aumentar la presión para retirar los estímulos de forma más agresiva y provocar cierta angustia en los mercados, algo a lo que los inversores son muy sensibles.

Sin embargo, los bancos centrales se muestran muy cautelosos y se empeñan en señalar que la retirada de las medidas de estímulo de emergencia no está vinculada a futuras subidas de tipos. El BCE levantó ligeramente el pie del acelerador la semana pasada en lo que se consideró un primer paso hacia la eliminación de los estímulos. Fue un primer paso cauteloso, pero tal vez una señal de que los responsables políticos desconfían de una mayor inflación.

El petróleo sube mientras la OPEP prevé una mayor demanda el próximo año

Los precios del petróleo suben el lunes, con el WTI superando una vez más los 70 dólares y alcanzando su nivel más alto en más de un mes. Esto se produce a pesar de los desafíos de la demanda en los próximos meses como resultado de la variante del Delta, a la que la OPEP aludió en su informe mensual. A pesar de ello, la demanda sigue siendo fuerte, apoyada por las interrupciones de la producción en otros lugares.

El grupo también revisó al alza las expectativas para 2022, cuando espera que la producción supere los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de los riesgos a corto plazo para las perspectivas de la demanda, la OPEP+ sigue aumentando su producción en 400.000 barriles diarios cada mes, en línea con lo acordado en julio.

El panorama técnico mejora para los precios del petróleo tras un periodo de consolidación en torno al nivel de 70 dólares. El impulso ha aumentado con el reciente movimiento, lo que quizá sea una señal de que la subida tiene sentido y de que se puede mantener un periodo por encima de este nivel. Los máximos del verano podrían incluso estar a la vista una vez más.

El oro tiene un ojo puesto en la reunión de la Fed

Gran parte del mercado parece tener ya un ojo puesto en la reunión de la Fed de la semana que viene y esto es especialmente cierto en el caso del oro, que ha estado rondando los 1.800 dólares durante gran parte del último mes.

La idea de que la Reserva Federal adopte un enfoque más paciente en cuanto a la reducción de las emisiones ha revitalizado el metal amarillo, pero es posible que tengamos que ver más pruebas antes de dar el siguiente paso. Una vez más, no logró superar los 1.833 dólares tras el informe sobre el empleo, lo que ha consolidado el nivel como una barrera de resistencia clave.

Los responsables de la política monetaria han querido asegurarse de que los datos no distraigan la atención de las intenciones del banco central de reducir el gasto este año, entendiendo la importancia de una comunicación eficaz cuando se abordan cambios importantes en la política monetaria. Esto ha frenado al oro incluso cuando los datos se han suavizado. Esta semana habrá muchos más datos, pero es posible que se negocie con cautela antes de la reunión de la próxima semana.

El bitcoin pone a prueba el soporte principal

El bitcoin vuelve a estar bajo presión el lunes, poco menos de una semana después de que se desplomara un 17% tras su debut en El Salvador. Una vez más, la criptodivisa se encuentra cerca de los 44.000 dólares, donde ya ha encontrado un fuerte soporte. Una ruptura significativa de este nivel podría ser una mala noticia para el bitcoin a corto plazo.

Desde hace semanas, ha estado mostrando signos de agotamiento, con subidas sin impulso y los mínimos siendo probados repetidamente. Una ruptura de los 50.000 dólares podría haber mejorado su suerte, junto con su adopción como moneda de curso legal en El Salvador -un experimento masivo para el país y para el bitcoin-, pero en lugar de eso, se estrelló rápidamente y está luchando por encontrar sus pies.

No se puede descartar el bitcoin, no cuando hay tanto entusiasmo en el espacio, pero una ruptura por debajo de los 44.000 dólares podría ser problemática. Incluso otro 20% lo dejaría muy por encima de los mínimos que alcanzó a principios de este verano, así que no deberíamos dejarnos llevar demasiado. Quizá Elon Musk vuelva a salir al rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios