www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE A&G BANCA PRIVADA

Bolsas con cierto mal de altura transitorio

Bolsas con cierto mal de altura transitorio
Ampliar

  • Las dudas sobre si el repunte actual de inflación será temporal o permanente, siguen ocupando gran atención de los mercados

martes 14 de septiembre de 2021, 10:29h
Esta semana se ha impuesto la cautela en unas bolsas algo sobrecompradas en el corto plazo, que no encontraron ni en el BCE, ni en los datos que muestran cierta recuperación en China, ni en la evolución de la pandemia, argumentos suficientes para extender las subidas. El BCE anunció una reducción “moderada” de su programa de compras de activos ligado a la pandemia (PEPP) y revisó sus estimaciones macro, ligeramente al alza, insistiendo en la temporalidad de la inflación. Las dudas sobre si el repunte actual de inflación será temporal o permanente, siguen ocupando gran atención de los mercados. Es posiblemente el factor que más peso puede tener en la evolución de las bolsas, por su impacto en la velocidad de retirada de estímulos y en ese sentido, el dato de IPC de este martes nos dará pistas sobre la reunión de la FED de la semana que viene. En caso de ver caer el IPC (se espera +5,3% desde +5,4%), el mercado comenzará a comprar el argumento de la inflación transitoria, retrasando el tapering, pero una sorpresa al alza podría desencadenar una corrección en los activos de riesgo.

Análisis de mercado en cuatro claves

Reunión del BCE

En el comunicado posterior a la reunión del jueves del Banco Central Europeo, se anunció una reducción “moderada” del programa de compras de activos asociado a la pandemia (PEPP), para la parte final de este año en comparación con la media contabilizada en el segundo y tercer trimestre. El mensaje fue poco concreto y la Sra. Lagarde evitó la palabra “tapering”. No sorprende dicha ambigüedad, dada la flexibilidad que siempre ha buscado la autoridad monetaria con esta herramienta. Lagarde señaló también que el repunte de inflación es temporal y, de hecho, las nuevas previsiones de inflación del BCE, pese a revisarse al alza, vuelven a situarse claramente por debajo del objetivo del 2% a partir de 2022.

Macro en China

Los datos de agosto de inflación y balanza comercial de China han aportado noticias moderadamente favorables.

A pesar de que los precios mayoristas incrementaron su crecimiento interanual en cinco décimas hasta el 9,5%, todo apunta a que se moderarán en los próximos meses y el IPC moderó su tasa hasta un modesto 0,8%. En cuanto al comercio, tanto exportaciones como importaciones repuntaron con cierta claridad, sugiriendo que la reactivación global sigue su curso.

Próximas elecciones Alemanas

El próximo 26 de septiembre tendrán lugar las elecciones alemanas y Merkel se despedirá de la política, después de cuatro mandatos. En las últimas semanas, la baja popularidad del candidato de su partido, Laschet, ha abierto todavía más el abanico de posibles resultados. En las elecciones de los últimos años, aunque la CDU/CSU mantuvo su liderazgo, ha encontrado dificultades para formar gobierno, lo que parece se repetirá, con novedad es que no está claro si CDU-CSU formará parte de él. Los mercados estarán atentos a estas elecciones, por las implicaciones en política económica y fiscal que pudieran tener en Alemania y también en la UE y la Eurozona, aunque parece que las combinaciones de gobierno más probables no supondrán un cambio sustancial. Las encuestas actuales apuntan a una coalición a tres vías, que incluya partidos de centro-izquierda y centro-derecha, lo que significaría que cualquier cambio de política sería modesto. En cualquier caso, sí se estima que cualquier nuevo gobierno será más expansivo fiscalmente que el actual, en un contexto de pandemia, ante la mayor sensibilidad por lo “verde” y la necesidad de invertir en la transición energética. Sin embargo, no se espera que Alemania se aleje en exceso de su tradicional ortodoxia fiscal, aunque fuera el partido social demócrata (SPD) el que liderara la nueva coalición de gobierno, dado el perfil moderado y conservador de su líder (el actual ministro de finanzas alemán, Scholz)

EL DAX 30 Alemán para a DAX 40

La decisión se ha tomado por consideraciones “cualitativas”, para dejar entrar en el índice representantes de la nueva economía, después de décadas de estar representado por un fuerte componente industrial (autos y químicas), y financiero (bancos y aseguradoras). Con las nuevas entradas, los responsables del índice quieren que el sector tecnológico y la nueva economía gane peso en el DAX.

Nuevas proyecciones macro del BCE

La decisión de ajustar a la baja “moderadamente” el PEPP deja un interrogante sobre el volumen real de compras que efectuará el BCE en los próximos meses. Reuters publicó un rango entre 70.000 y 60.000 millones mensuales (80.000 anteriormente) , pero la confirmación no se producirá hasta que se empiecen a publicar las cifras
semanales efectivas.

Se abren interrogantes para la reunión de diciembre, especialmente en lo que al tapering se refiere. Cualquier reducción en el volumen de compras en el 2022, con un mantenimiento del vencimiento de la herramienta en los tiempos originales, implicaría que el PEPP no vaya a ser utilizado totalmente y que el proceso pueda ser bastante
brusco.

El BCE podría afrontar este problema alargando la duración del PEPP o incrementando el tamaño del programa APP para compensar el efecto negativo de una desaparición del programa vinculado a la pandemia.

Las nuevas proyecciones macro siguen, en nuestra opinión, sin abrir la puerta para ver una subida de tipos en el horizonte. La situación podría cambiar ligeramente según el resultado de las próximas elecciones en Alemania.

Tensión entre EE.UU. Y China…¿a la baja?
.
La semana pasada de rebajó la tensión entre las dos grandes potencias económicas mundiales, tras la llamada entre sus dos principales mandatarios. Biden subrayó “el interés permanente de EEUU en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo". Ambos líderes hablaron de la "responsabilidad de ambas naciones para garantizar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto“, aunque el ministerio de Asuntos Exteriores chino citó a Xi diciendo que las políticas de EEUU hacia Pequín eran responsables de las "graves dificultades" que atraviesan sus relaciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios